Entrevista al experto Peter Jordan

Turismo LGBT: tres claves para entender las nuevas tendencias

Incorporar a la población local en la promoción, diversidad de modelos publicitarios y mercados emergentes, factores determinantes

El consultor turístico holandés Peter Jordan ha sido autor de varios informes sobre el turismo LGBT publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Tuvimos la oportunidad de charlar con él durante la feria World Travel Market que se celebró en Londres el pasado noviembre. "Desde que publicamos el primer informe hace cinco años hasta ahora han cambiado muchas cosas y hemos visto el impacto que ha tenido el segmento LGBT sobre el sector turístico, principalmente los matrimonios de parejas del mismo sexo", explica. Involucrar a la población local LGBT en las campañas de promoción; crear nuevas campañas de publicidad donde aparezcan modelos de diferentes etnias y edades; y tener en cuenta si los viajeros proceden de mercados emergentes donde se persigue la homosexualidad son tres recomendaciones clave que ofrece este experto a las empresas y destinos interesados en este segmento.

¿Qué conocemos ahora del turismo LGBT que no sabíamos antes?

En primer lugar, los destinos tienen que trabajar mucho más en la experiencia y el producto. Y esto quiere decir también trabajar sobre todo con la población LGBT local para que las campañas y los esfuerzos de promoción sean auténticos y ayuden a las vidas de las personas LGBT.

¿Por qué resulta necesario incorporar a la población local LGBT en la promoción de un destino gay friendly?

Porque si los viajeros en general tienen cada vez más interés en la vida de las personas locales, lo mismo se aplica para el público LGBT, que tienen un interés por saber cómo se vive a nivel local. Y a parte de eso, también hay que demostrar la diversidad real de lo que es la población LGBT.

¿A qué se refiere?

Hasta ahora, las campañas de marketing dirigidas a este segmento han tenido la tendencia de sacar siempre parejas jóvenes de hombres blancos. Pero pensemos por ejemplo en el mercado emisor británico, que es cada vez más diverso con personas de distintas etnias, etc.

Por lo tanto, es importante demostrar la diversidad, que todos son bienvenidos y no quedarnos siempre con los mismos estereotipos.

En muchas campañas de publicidad dirigidas al segmento LGBT, los modelos siempre son los mismos. Pero sabemos que la vida real no es así. Y además, es importante que en la publicidad aparezcan personas de distintas edades porque así los potenciales viajeros verán que ahí hay algo auténtico.

Peter Jordan, en la feria World Travel Market que tuvo lugar el pasado noviembre en Londres, donde se realizó esta entrevista.Peter Jordan, en la feria World Travel Market que tuvo lugar el pasado noviembre en Londres, donde se realizó esta entrevista.

¿Cómo ve el turismo LGBT en España?

España es un destino líder porque además sus municipios tienen mucho orgullo en competir entre ellos y también a nivel internacional para demostrar que el país está muy ligado a las políticas que se han aprobado en los últimos años. Por ejemplo la legalización del matrimonio gay en 2005 fue un momento clave.

¿Qué aspectos de mejora habría pendientes en los destinos españoles que se dirigen al segmento LGBT?

Siempre es importante volverse a cuestionar por qué hacemos determinadas cosas y cómo podemos beneficiar a las personas. Por ejemplo, podemos hacer felices a los turistas que nos visitan, a las personas que trabajan en el sector, a los residentes, etc.

España lo veo como un país líder precisamente porque tiene muchísima oferta turística y al mismo tiempo se conoce a nivel mundial como un país muy acogedor para las personas LGBT.

La gente sabe que lo va a pasar bien en sus vacaciones en España con el respaldo de los destinos. Por ejemplo, se han montado eventos de escala mundial como fue el Día del Orgullo en Madrid, el Circuit Gay en Barcelona, etc.

Pero creo que siempre es importante seguir rompiendo barreras, demostrando que somos progresistas y abordando temas que en otros destinos no se abordan.

¿Por qué lo dice?

Porque algunos mercados son bastante maduros y diversos, como el Reino Unido, otros nada en absoluto. Aquí hay una oportunidad muy importante para España en este segmento, si sabe demostrar su apertura hacia el mercado chino, el indio u otros países donde no se vive de la misma forma si eres gay, lesbiana o trans.

Para las personas LGBT de esos mercados emergentes, viajar representa una oportunidad única, para vivir tu vida como realmente eres.

Imagen extraída de la web sacatusvacacionesdelarmario.com, puesta en marcha por Promotur Turismo de Canarias.Imagen extraída de la web sacatusvacacionesdelarmario.com, puesta en marcha por Promotur Turismo de Canarias.

¿Qué lectura debería extraer el sector turístico?

Tenemos que hacer una reflexión respecto al lugar de donde proceden nuestros visitantes, de qué cultura, cómo se sienten a la hora de llegar, de hacer el check-in en el hotel, de estar en la piscina con su pareja o en la playa, etc. Conozco parejas gays de varias partes del mundo y todos coinciden: las vacaciones son un momento de disfrute pero también de tensión porque desgraciadamente están acostumbrados a cómo pueden ser las cosas en su país si eres gay.

Por eso, si en las noticias sale que hay políticos gays; estrenan películas o programas de televisión donde aparecen personas LGBT... Todo esto también es importante para atraer este tipo de turismo, no sólo las campañas de marketing. A diferencia de otros segmentos, éste tiene un toque algo político, algo emocional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.