Deberá presentar una declaración de su actividad

Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio

Publicada 22/12/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio
  • A partir de julio Hacienda exigirá a las plataformas de alquiler turístico presentar una declaración de su actividad
  • Airbnb y el resto de plataformas deberán informar sobre el titular de la vivienda, las personas que lo disfrutan, la identificación del inmueble, el número de días disfrutado y el importe obtenido por ello
  • Exceltur se congratula por la medida de Hacienda con la que espera que se ponga fin a la opacidad fiscal

El Ministerio de Hacienda ya ha encontrado la fórmula para atar en corto a Airbnb y al resto de plataformas de alquiler turístico. El departamento de Cristóbal Montoro exigirá a las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedian en la cesión viviendas con fines turísticos enviar a partir del 1 de julio de 2018 a la Agencia Tributaria una declaración informativa sobre su actividad.

En concreto, deberán aportar información relativa al titular de la vivienda, las personas que lo disfrutan, la identificación del inmueble, el número de días disfrutado y el importe obtenido por ello.

Exceltur ha valorado muy positivamente la decisión de Hacienda. “Se trata de un paso muy importante en la erradicación de la opacidad fiscal y falta de cumplimiento de la normativa que regula los alojamientos turísticos, con la que se ha venido desarrollando el alquiler turístico de viviendas en España”, apunta.

Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julioHacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio

La patronal turística recuerda que como se deriva de un estudio que hicieron en 2016 y la realidad de muchos destinos turísticos españoles ha corroborado (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia o Palma), “el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico, amparadas por las nuevas plataformas tecnológicas, es el principal factor determinante de los episodios de crecimiento de la congestión turística que ha dado lugar a una contestación social al turismo en los destinos turísticos españoles de mayor éxito”.

“Esperamos y deseamos que esta medida, junto con la traslación al sector del alojamiento turístico de los principios que sustentan la reciente sentencia Uber del Tribunal Superior de Justicia Europeo (La Justicia Europea ratifica que Uber es una empresa de transporte), ayude a hacer partícipes a las plataformas en el cumplimiento de la legislación turística vigente”, finaliza Exceltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Pedro Pons Pedro Pons hace 6 años
Me parece muy bien que Hacienda controle todo lo que tenga que controlar, pero , por favor, que no nos den más trabajo a las empresas explotadoras de VTV. Por un lado exigiendo y poniendo la licencia turística de cada vivienda en la web ya pueden controlar , perfectamente, quién es el propietario y luego con las fichas de policía pueden controlar al cliente que ha estado disfrutando de una estancia turística al igual que lo pueden controlar de un cliente que ha estado en un Hotel. Que Hacienda controle, me parece bien , pero que no nos suponga un trabajo extra a los que alquilamos mediante una web o plataforma. Atentamente Pedro Pons