Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El conjunto de alojamientos extrahoteleros registró en noviembre un 1,7% más de noches

Los apartamentos suman ocho meses de caídas en las pernoctaciones

2 enero, 2019 Premium
  • Durante los 11 primeros meses de 2018 las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2,6%
  • Las noches en los campings de los residentes nacionales se incrementaron un 27,4%
  • La estancia media en los alojamientos extrahoteleros fue de 5,1 pernoctaciones por viajero

En noviembre se registraron en España más de 5.9 millones de pernoctaciones extrahoteleras, que representan un 1,5% más que el mismo mes de 2017. Un subida que se produce pese a que los apartamentos turísticos han experimentado ese mes su octava caída consecutiva, al descender un 4% el número de noches, según los datos de Instituto Nacional de Estadística.

Las noches en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues) de los residentes españoles subieron un 19,6%, mientras que las de no residentes bajaron un 4,3%. La estancia media fue de 5,1 pernoctaciones por viajero en noviembre.

Durante los 11 primeros meses de 2018 las pernoctaciones han descendido un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Apartamentos turísticos

La peor parte se la llevaron los apartamentos turísticos que descendieron un 4% en noviembre. Subieron un 11% las de los residentes nacionales pero cayeron un 6,8% las de los extranjeros.

La estancia media se reduce un 5,7% respecto a noviembre de 2017, situándose en 6,2 noches por viajero.

En noviembre se ocuparon el 33,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2017.

Los apartamentos turísticos encadenan ocho meses de caídas de las pernoctaciones desde abril.

Las pernoctaciones de los no residentes representan el 81,9% del total. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 3,7% menos que en noviembre de 2017.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con 2,5 millones de pernoctaciones, aunque registró un descenso del 6,5% respecto a noviembre de 2017.

Campings

En cuanto a los campings, registraron en noviembre un aumento del 12,2% del número de noches, con una subida tanto de los españoles, con un 27,4% más, como de los extranjeros, un 6,1% de incremento. Los viajeros no residentes son los mayorítarios, al representar el 67,2% del total de noches de alojamiento.

Durante el mes de noviembre se ocuparon el 36,5% de las parcelas ofertadas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2017.

El Reino Unido es también el principal mercado emisor y la Comunidad Valenciana el principal destino.

Alojamiento rural y albergues

Con respecto a los alojamientos rurales, en noviembre registró una subida del 25,4% de las pernoctaciones. Las de los españoles subieron un 31,9%, mientras que las de los internacionales bajaron un 1,4%.

Se ocuparon el 13,3% de las plazas ofertadas, un 22,4% más que en noviembre de 2017, y los alojameintos de Castilla y León fueron los preferidos.

Por su parte, las pernoctaciones en albergues registraron en noviembre un aumento anual del 8%, con un ocupación del 22,9% de las plazas ofertadas y con Cataluña con los albergues más demandados

Suben los precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 1,7% respecto a noviembre de 2017. La tarifa de los turoperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (59,4%), subió un 2,2%.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 1% en tasa anual. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en noviembre (34,3%), no varía respecto al mismo mes de 2017.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,7% en noviembre. La tarifa fin de semana, que supone el 74,1% del peso total, subió un 1,9% en tasa anual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.