Se mantiene en 1.850 € brutos, como hace un año, según el INE

El sueldo del agente de viajes no crece pese a la recuperación del negocio

Al bolsillo del agente de viajes parece que no le está afectando el crecimiento de los ingresos de las agencias. Durante el tercer trimestres de 2017, el coste salarial (sueldo bruto) medio por trabajador y mes fue de 1.850,7 euros en el sector de agencias de viajes y turoperadores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone prácticamente lo mismo que los 1.849,9 que hace un año y el 3,4% menos que el trimestre anterior. Mientras que el coste laboral para las empresas fue de 2.531,3 euros, el 1,8% menos que el trimestre anterior y el 0,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Los mencionados 1.850,7 euros de coste salarial(salario bruto) suponen una pequeña variación (65 euros menos) que en el segundo trimestre, cuando fue de 1.914 euros. En cuanto al coste laboral para la empresa, esos 2.531,3 euros suponen un descenso de unos 24 euros frente a los 2.578 eurosdel segundo trimestre. El coste salarial ordinario en este segundo trimestre fue 1.630,2 euros frete a los 1.643,9 del segundo trimestre. Esos 1.850,7 euros de salario bruto es la media de todas las categorías y niveles profesionales, incluyendo tanto a agentes de mostrador, administrativos, directores y altos ejecutivos.

El coste salarial comprende todas las remuneraciones brutas (antes de impuestos) realizadas a los trabajadores. Incluye el salario base, complementos salariales, pagas, horas extraordinarias, y atrasos. La cifra mensual representa el salario anual bruto repartido entre 12 meses. El coste laboral para la empresa incluye el coste salarial más los otros costes. El coste salarial ordinario no incluye pagas ni atrasos.

Otros costesincluyen las percepciones no salariales (dietas, transporte, despido, etc.) y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. En estos ‘otros costes’, la media fue de 680,6 euros en el tercer trimestre del año.

Los sueldos de las agencias están en la media

Estas cifras del segundo trimestre sitúan al sector de agencias de viajes ligeramente por encima de la media de todos los sectores, que en coste salarial fue de 1.809,12 euros, mientras que la media de coste laboral fue 2.454 euros.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Carlos Garcia4/01/2018 8:01:39

Hola: Me resulta curiosa la noticia, y me gustaría indicas es en que datos se basa ese crecimiento que como media no creo que sea real. Le economía esta creciendo poco a poco en el mail, pero a nivel de compra de viajes, esta subiendo mucho más el cambio de hábitos de compra de viajes por internet y no en la agencía de viajes física. Como ejemplo este puente pasado de Diciembre , las ventas en kas agencias han sido muy poco significativas , sin embargo los aeropuertos y hoteles estaban con una gran ocupación, la respuesta es sencila, hay un cambio de hábitos que el viajero compra potencia Internet en las web de las compañías aéreas , de los hoteles o de alguna popular como es booking etc. La medía de ventas anual en las agencias de perfil vacacional fisicas a pie de calle, siguen cayendo , o no se recuperan, sin mbargo las compras de los clientes en turismo a través de Internet suben, Creo que el artículo no se basa en una información real o correcta, si se analizan las ventas de las agencias físicas. Saludos.

52 Más comentarios del lector Responder

Usuario

jm lopez4/01/2018 9:01:33

Estimado lector, El término 'agencia de viajes' incluye tanto a las agencias físicas como a las OTA (online). Tanto unas como otras, son agencias de viajes, sea cual sea el canal a través del que venden. Y los agentes de viajes lo son, tanto si trabajan en una agencia física como en una OTA, como en una omnicanal. En cuanto a los datos de la evolución del negocio, provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto de los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS). Estos indicadores miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas, y los obtiene el INE en base a una encuesta continua que investiga todos los meses más de 28.000 empresas que operan en el sector servicios, entre ellas las agencias de viajes. Esperamos haber resuelto sus dudas. José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR

22 Más comentarios del lector Responder

Usuario

info14/01/2018 10:01:34

1850 € bruto/mes? Por favor, que alguien me diga dónde. No sé si reír o llorar...

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.