Diario 5383 24.09.2018 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Por las tarifas y falta de información

CWT renuncia al CORA por las mismas razones que Ávoris

8 enero, 2018
  • El Estado ha convocado un nuevo concurso del CORA para dos años prorrogable por otros dos, con un valor de 71,4 millones anuales: 285,6 millones en total
  • El actual contrato, del que gestiona los cuatro lotes Viajes Halcón, acabará en abril de 2018 y habrá durado tres años
  • Las grandes agencias licitan en el nuevo contrato, pese a las quejas de la patronal CEAV

Tal y como ha adelantado este diario, finalmente a los cinco lotes del megacontrato del CORA sólo han presentado ofertas Viajes El Corte Inglés y Halcón (a los cinco lotes) y la UTE formada a tal fin por Nautalia e IAG7, que ofertan sólo a los lotes 1 y 5 (Defensa e Interior). Mientras que Ávoris anunció el mismo día del cierre del plazo que renunciaba, y un día después lo ha comunicado Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Los motivos argumentados por CWT son similares a los de Ávoris: “El pliego del CORA presenta unas carencias muy importantes de información que entre otras cosas no nos permite medir correctamente la rentabilidad del servicio y por tanto hacer una propuesta adecuada y sostenible”, señala Rafael Sueiro, director general de CWT España.

“Así mismo, el pliego incluye unas condiciones de tarifas de proveedores que en CWT no podemos garantizar ya que se trata de condiciones legítimas del mercado, que son dinámicas y con las que la agencia no puede comprometerse. La falta de información clave, la escasa flexibilidad en el servicio y la imposibilidad de proponer soluciones nuevas en línea con nuestra estrategia 3.0, que nos permitan mejorar la productividad en el servicio, han sido las principales razones para tomar la decisión de que CWT no se presente al concurso de los organismos públicos”, concluye Sueiro.

Por su parte, Ávoris indicaba: “hemos optado por la no presentación a la licitación ante la falta de información incluida en las plicas y reclamada a la administración por el grupo en diversas ocasiones. La carencia de esta información nos impide presentar una oferta de calidad suficiente por desconocer por lotes el número de servicios así como el desglose”.

Su división corporativa considera que “como agencia de viajes no podemos garantizar las tarifas de los diferentes proveedores”, por lo “la agencia se ve obligada a asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores (…), lo que hace que el concurso ponga en riesgo claramente a los licitadores”. Ante esto. Ávoris ha presentado un escrito a la Mesa de Contratación comunicando la decisión de no presentar oferta.

Cabe recordar que este jueves se cerró el plazo para que las agencias de viajes presenten sus ofertas al concurso del nuevo contrato centralizado de servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado, conocido en el sector como CORA. El 18 de enero y 1 de febrero se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas, respectivamente, y el plazo de ejecución debería ser a partir del 6 de abril. El valor estimado del contrato es de 71,4 millones anuales por un periodo de dos años prorrogables por otros dos, que darían un total de 285,6 millones de euros.

El del CORA se trata, junto con el de los viajes del Imserso, del concurso más importante en volumen de facturación del sector de agencias de viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.