​Este 4 de enero se ha cerrado el plazo de ofertas

Ávoris renuncia a concursar al CORA que ha desglosado Defensa e Interior

El nuevo concurso se divide en cinco lotes por un valor de 285,6 M €

Este pasado jueves 4 de enero, a las 14,00, se ha cerrado el plazo para que las agencias de viajes presenten sus ofertas al concurso del nuevo contrato centralizado de servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado, conocido en el sector como CORA. La novedad respecto al anterior contrato (aún vigente) es que se amplía de cuatro a cinco el número de lotes, y el más rentable (Defensa e Interior) ahora se repartirá en dos lotes. Y la gran sorpresa ha sido que BDC Travel, la agencia corporativa de Ávoris (Barceló), ha renunciado a presentar oferta.

Viajes El Corte Inglés, Halcón, Nautalia e IAG7 presentaron ayer sus ofertas a los cinco lotes en que el nuevo contrato del CORA se divide. La mayoría de las agencias no ofertan por los cinco lotes, sino que han elegido los que consideran más rentables. La gran sorpresa se produjo ayer, cuando BDC Travel, la agencia corporativa de Ávoris (división de viajes del grupo Barceló), decidió en el último minuto no presentar oferta por ninguno de los lotes.

Ávoris ha comunicado: “hemos optado por la no presentación a la licitación ante la falta de información incluida en las plicas y reclamada a la administración por el grupo en diversas ocasiones. La carencia de esta información nos impide presentar una oferta de calidad suficiente por desconocer por lotes el número de servicios así como el desglose”.

Su división corporativa considera que “como agencia de viajes no podemos garantizar las tarifas de los diferentes proveedores”, por lo “la agencia se ve obligada a asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores (…), lo que hace que el concurso ponga en riesgo claramente a los licitadores”. Ante esto. Ávoris ha presentado un escrito a la Mesa de Contratación comunicando la decisión de no presentar oferta.

El actual contrato, que está prorrogado hasta abril y gestionado en sus cuatro lotes por Viajes Halcón, habrá tenido una duración de tres años. El nuevo contrato, que entrará en vigor a continuación, se diferencia en que se diversifica la misma oferta en cinco lotes, desglosando el más rentable, el lote 1 (Defensa e Interior), en dos lotes diferentes: El lote 1 para Defensa, y el lote 5 para Interior. Con ello, Hacienda amplía la oferta a más agencias de viajes, posibilitando que la gestión del conjunto del contrato sea gestionado por más operadores.

El resto son el lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia, y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad).

El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman los lotes más rentable del concurso.El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman los lotes más rentable del concurso.

El 18 de enero y 1 de febrero se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas, respectivamente, y el plazo de ejecución debería ser a partir del 6 de abril. El valor estimado del contrato es de 71,4 millones anuales por un periodo de dos años prorrogables por otros dos, que darían un total de 285,6 millones de euros.

Esta valoración económica del nuevo contrato supone un aumento del 23% frente a los 58 millones anuales (171 millones cuando acabe en abril) del anterior contrato, actualmente vigente. Lo previsible es que este nuevo contrato sea gestionado en sus diferentes lotes por varias agencias de viajes, al contrario que el anterior vigente, gestionado en sus cuatro lotes por Halcón. De hecho, la agencia de Globalia no ha presentado ofertas por los cinco lotes, tras la negativa experiencia del actual contrato, en el que se pilló los dedos en lotes como el 4.

Quejas de CEAV

Por otro lado, cabe recordar que, mientras las grandes redes han presentado sus ofertas, la Confederación Española de agencias de viajes (CEAV), poniendo voz a las pymes, se queja de que Hacienda “ignora al sector de las agencias de viajes, al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado de agencia de viajes”. CEAV considera que la centralización en el megacontrato del CORA sólo favorece a las grandes agencias, en detrimento de las pymes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.