Es el segundo ERE que plantea el parque temático

Terra Mítica: freno a 142 despidos

El expediente de regulación de empleo "no se sustenta en causa objetiva"

La Dirección Territorial de Trabajo de Alicante ha rechazado autorizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección del parque temático Terra Mítica al considerar que "no se sustenta en causa objetiva" y que se ha presentado sin esperar a tener los resultados de la campaña 2011 completa.

Terra Mítica, una de las atracciones.Terra Mítica, una de las atracciones.

Con el ERE, iniciado por la empresa el pasado mes de junio, se pretendían extinguir los contratos de 197 trabajadores, cifra que durante el periodo de negociaciones entre la dirección de Terra Mítica y el comité de empresa se redujo a 142 afectados.

Previamente, en septiembre de 2010, ya se autorizó a Terra Mítica un anterior ERE, que supuso la extinción de 54 contratos, la suspensión de otros 19 y una reducción de jornada.

La resolución de Trabajo, a la que ha tenido acceso Efe, dice que "resulta con una claridad meridiana que la presentación del ERE" por parte de la dirección "tiene como única causa dar respuesta a las demandas" de despido interpuestas por alrededor de 120 trabajadores fijos-discontinuos que no fueron llamados a incorporarse al parque al inicio de la temporada el pasado 16 de abril.

Según el mismo documento, "solamente" cuando los trabajadores presentan las demandas de despido es "cuando se inician los trámites de este expediente".

Diferencias respecto al anterior ERE

Trabajo sostiene que el ERE anterior "se basó en la situación de pérdidas de la anterior gestora, arrastrada de varios ejercicios", a la que se suman las de 2010 por valor de más de 3,3 millones de euros, y señala que este nuevo expediente debe abordarse a partir de entonces.

Según Trabajo, "las pérdidas aducidas" por la dirección desde el cierre de Terra Mítica "hasta mayo de 2011 no son resultados definitivos", ya que "únicamente se cuenta con los gastos producidos estando el parque cerrado" y "es ahora en campaña cuando deben ser compensadas con la correspondiente producción".

Además, señala que los ingresos previstos podrían mejorarse por el "momento aceptable" que vive el sector turístico.

La resolución por la que se rechaza el ERE de Terra Mítica "no es definitiva" y contra ella se puede interponer en el plazo de un mes un recurso de alzada ante "la Dirección General de Trabajo" de la Generalitat.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.