A pesar de ser el mejor diciembre de la historia

Balance del desempleo en 2012: 1.100 parados más y 129 autónomos menos al día

La afiliación se sitúa por debajo de la de hace una década, según Agett

El paro ha cerrado 2012 con un nuevo récord con 4,8 millones de desempleados, un 9,6% más, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Este dato significa que cada día del pasado año se registraron en España 1.100 parados más y 129 autónomos menos, cifras que, según el presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, reflejan la “grave situación” económica y de deterioro del tejido productivo experimentada en 2012.

La bajada del paro en diciembre es definida como positiva, aunque Amor ha pedido prudencia ya que a España le queda librar todavía una “importante batalla” contra el desempleo. Una batalla en la que uno de los colectivos más afectados es sin duda el de los emprendedores, tras la pérdida de más de 47.000 cotizantes en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en 2012, 15.000 más que las 32.579 bajas con que se cerró el año anterior.

Ante estos datos las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae, además de ATA, han expresado su preocupación y han hecho hincapié en la importancia de mantener y fomentar el trabajo autónomo para salir de la crisis. De hecho, una de las conclusiones del I Foro de Emprendedores Turísticos de Baleares es que los emprendedores son clave para que España salga de la crisis económica.

Las cifras de 2012 (426.000 parados más y 787.000 afiliados menos) son “poco indicativas” de que se haya producido una “inflexión', según Agett.Las cifras de 2012 (426.000 parados más y 787.000 afiliados menos) son “poco indicativas” de que se haya producido una “inflexión", según Agett.

No en vano, desde abril de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual del 10%, hasta la fecha se han perdido 381.703 afiliaciones al RETA, según UPTA. “El único colectivo que hasta el momento se había caracterizado por ser anticíclico y crecer en los momentos más duros y de mayor crisis, en esta ocasión es el que más está sufriendo”.

Para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, “lo peor es que no hay ningún motivo” para pensar que esta tendencia vaya a cambiar en los próximos meses, dado que el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye y todos los indicadores económicos apuntan a “un invierno muy duro para los autónomos”.

En opinión de Uatae, tan “preocupante” como las cifras de 2012 es el “ataque” a la viabilidad de las actividades de los autónomos que aún se mantienen y que debido a las subidas de precios de luz, telefonía, transporte o peajes, “cada día se encuentran en peor situación”.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, espera que el Gobierno apruebe este año definitivamente la esperada Ley de Emprendedores, con medidas que sean “realmente beneficiosas” para el colectivo.

El mejor diciembre de la historia

Por su parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado que “algo se está moviendo en las entrañas de la sociedad española” después de que haya bajado el número de parados en el último mes de 2012 en 59.094 personas, lo que ha significado “el mejor diciembre de la historia de España”.

A pesar de ello, la caída de la afiliación en 88.000 personas registrada en ese mes ha dejado el número de ocupados en niveles “claramente inferiores a los de hace una década”, según ha denunciado la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Hoy hay en España 16,4 millones de afiliados, niveles que no se registraban desde 2003.

Para Agett las cifras del conjunto de 2012 (426.000 parados más y 787.000 afiliados menos) se corresponden con el ciclo laboral recesivo que se intensificó en la segunda mitad de 2011 y son “poco indicativas” de que se haya producido una “inflexión”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.