Diario 5402 16.10.2018 | 23:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Inteligencia artificial: Frankenstein, Terminator y… ¿Facebook?

¿Indicios de lo que viene? Habrá que esperar para saberlo 10 enero, 2018
  • La máquina procesa big data según sus propios algoritmos y, si están bien diseñados, aprende a ser más eficiente. Es el machine learning
  • Este verano el experimento de inteligencia artificial en el que participaba Facebook tuvo que ser apagado porque no salió como esperaban
  • El experimento comenzó a tomar otros derroteros cuando las máquinas aprendieron a intercambiar información de manera eficiente en un procedimiento que los humanos no querían que adoptasen

Análisis/Hace unas semanas, en una entrevista que le hice a Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), de la que daré buena cuenta en el número especial de Fitur de Hosteltur, me comentaba el experimento frustrado de inteligencia artificial que al final Facebook tuvo que desactivar. ¿Un indicio de lo que viene? Habrá que esperar para saberlo.

Álvaro Carrillo me hablaba del papel del machine learning y su relación con el big data: “La máquina procesa big data según sus propios algoritmos y, si están bien diseñados, aprende a ser más eficiente ‘devorando’ big data. Para mí ese es el machine learning”.

Llegados a este punto recordó la noticia que saltó este verano, cuando el experimento de inteligencia artificial en el que participaba Facebook tuvo que ser apagado porque no salió como esperaban. Carrillo me explicó que el proyecto consistía en “poner a dos máquinas a analizar big data pero no de usuarios, sino de la otra máquina. Empezaron entonces a interactuar entre ellas, obteniendo respuestas pero no de los datos de usuarios reales, sino de lo que estaba contando la otra máquina”.

Si Frankenstein es la imagen de la tecnología aplicada a los humanos en el siglo XIX y Terminator la del XX, ¿en el XXI es Facebook?Si Frankenstein es la imagen de la tecnología aplicada a los humanos en el siglo XIX y Terminator la del XX, ¿en el XXI es Facebook?

El experimento comenzó a tomar otros derroteros cuando las máquinas “aprendieron a intercambiar información de manera eficiente en un procedimiento que los humanos que las habían programado no querían que adoptasen”. Esta experiencia deja traslucir la posibilidad de que “al final las máquinas se entiendan muy bien y sean muy eficientes, pero “los humanos no seamos capaces de saber qué están haciendo”. Llegados a ese punto, lo mejor fue suspender el experimento.

¿No les recuerda a personajes muy presentes en nuestro imaginario popular? En ese momento no pude evitar pensar en Frankenstein, mientras que a Álvaro se le vino a la mente Terminator. Y pensamos que si el personaje creado por Mary Shelley podía ser la imagen de la tecnología aplicada a los humanos en el siglo XIX, y el protagonista interpretado por Arnold Schwarzenegger el símbolo en el XX, ¿en el XXI es Facebook? Aunque queda mucho siglo por delante y muchas más cosas por ver en este ámbito. Seguro. Sólo hay que esperar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.