Diario 5405 19.10.2018 | 03:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Casi 7 M más que el año anterior

Más de 20 M de dólares en inversiones para el destino cubano de Holguín

9 enero, 2018

La provincia cubana de Holguín se ha beneficiado en 2017 con inversiones récord de 662 millones de pesos (20,7 millones de dólares). Sólo lo realizado en el impulso de obras por terminar o en proyectos para nuevas etapas, superó en más de 220 millones de pesos (6,9 millones de dólares) lo invertido el año anterior. El proyecto de desarrollo más importante que enfrenta por estos días el Estado cubano en la provincia del oriente de la isla es el plan de ordenamiento turístico de la península El Ramón de Antilla, con potencialidades para la construcción de unas 19.000 habitaciones.

En este nuevo enclave, a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Holguín, ya se trabaja en el levantamiento de la primera instalación hotelera, se reparan carreteras, se crean facilidades temporales y se implementan soluciones para el abasto de agua y para el tratamiento de residuales.

La ejecución del proyecto contempla también inversiones respecto a su infraestructura social, pues está previsto que la comunidad actual de unos 1.000 habitantes deberá crecer en unas 3.000 viviendas e incrementar su población en unas 10.000 personas, como respaldo a la fuerza laboral que demandará el nuevo destino turístico. Así, resulta indispensable la ampliación de servicios básicos como hospitales, escuelas, mercados y otros.

Además del gran proyecto de desarrollo de la península El Ramón de Antilla, 2017 ha sido el año de otras importantes inversiones en el sector turístico de Holguín, e incluso de varias inauguraciones como la sucursal local del famoso restaurante habanero la Bodeguita del Medio, el bar Plaza, Las 9 Musas y los hostales Plaza Colón, en Gibara y Esmeralda en la ciudad de Holguín, mientras que en el polo turístico de la costa norte avanza según cronograma la ejecución del hotel Albatros, de 515 habitaciones y en la ciudad ya se culmina la restauración y conservación del antiguo edificio donde funcionará el hotel Saratoga.

Más de 20 M de dólares en inversiones para el destino cubano de Holguín

Actualmente la provincia cuenta con 22 hoteles con más de 5.520 habitaciones, principalmente ubicadas en las playas Guardalavaca, Pesquero, Yuraguanal, Estero y Esmeralda, pero, con los planes inversionistas en marcha, se aspira a llegar a ocho mil en los años más inmediatos.

El yurismo encabeza la lista de los principales contribuyentes al fisco en la provincia de Holguín, seguido por otros rubros como la alimentación, la producción de energía y las comunicaciones, que en su conjunto en 2017 generaron utilidades que superaron lo planificado para el año en 294 millones de dólares.

Según declaraciones al diario digital Al Día del delegado del Ministerio de Turismo en Holguín, Eddy Santos, el incremento paulatino en las operaciones turísticas en los primeros meses de la temporada alta de 2017-2018, reafirman la preferencia alcanzada por el tercer polo turístico del país, con más del 15% de crecimiento de visitantes al cierre de diciembre.

Santos explicó que el nivel actual de ocupación hotelera está entre el 60 y 65% y se espera sobrepasar el 85% en la medida que avance la temporada alta prevista hasta finales de marzo.

El delegado del Mintur destacó que en ese favorable resultado influye la renovación lograda en la planta hotelera y extrahotelera y nuevas instalaciones entregadas previo a la celebración en 2017 de dos importantes eventos internacionales en el territorio: FitCuba y Turnat; además de la presentación de Gibara como ciudad turística y el relanzamiento del destino Holguín. “Esos encuentros permitieron, además de mejorar y crecer en la red comercial, revitalizar la comunicación especializada y dinamizar el paquete turístico, ahora con nuevas opciones muy atractivas no solo en las áreas de playa sino también en las principales ciudades de nuestra geografía. Sin dudas, el polo recibió esta temporada con mejores condiciones”, puntualizó.

El total de 662 millones de dólares invertidos este año en la provincia de Holguín engloba cerca de 3.000 acciones en obras de impacto en sectores de la producción de alimentos, el comercio, la gastronomía, las construcciones, los recursos hidráulicos y 34 proyectos de desarrollo local que contribuyeron al mejoramiento estructural de instalaciones de la sanidad, la educación, la cultura, el deporte y el transporte de pasajeros, conmejorías notables además en comunidades rurales contempladas en el proyecto especial Plan Turquino, que beneficia a poblaciones residentes en áreas rurales montañosas y de difícil acceso de todo el país.

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.