Diario 5406 20.10.2018 | 03:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un análisis de Exceltur

La turismofobia crece en destinos con mayor presión de viviendas turísticas

12 enero, 2018
  • Los niveles de presión turística en las 15 principales ciudades turísticas españolas es, en general, bajo
  • El análisis de Exceltur indica que hay 7,4 turistas por cada 100 residentes de media al año
  • Los turistas alojados en viviendas turístaicas supera el 50% de total de visitantes en Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca

La última edición del informe "Perspectivas turísticas", presentado ayer por Exceltur incorpora como novedad una análisis sobre la presión turística y concluye que la mayor parte de ciudades que han registrado situaciones de contestación al turismo en 2017 se encuentran entre las que presentan unos mayores ratios de presión turística, destacando Granada (11,7), Barcelona (11,1) y San Sebastian (10,7). Según dicho estudio, la conversión de viviendas en alojamientos turísticos constituye el factor que más influye en esta situación.

Los niveles de presión turística medidos en relación con la población residente y la superficie urbana de las 15 principales ciudades turísticas españolas es, en general, bajo, con 7,4 turistas por cada 100 residentes de media al año.

Fuente: ExcelturFuente: Exceltur

La mayor presión se produce en días puntuales cuando se concentra un gran número de visitantes en los lugares de mayor atractivo turístico, y más aún si coinciden con la llegada de varios cruceros a la vez, según el estudio realizado por Exceltur, teniendo en cuenta que esta sobrecarga es la suma de los visitantes que se hospendan en alojamientos reglados, los que optan por viviendas de uso turístico y los cruceristas.

Dicha organización ha decidido valorar esta situación debido a que en 2016 , y sobre todo durante el pasado verano, se registraron episodios de protestas de los residentes contra el turismo en destinos como Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastian, Madrid, en momentos de su temporada punta.

La principal causa del incremento de la presión turística es la fuerte proliferación de viviendas de uso turístico no regladas, según destaca el estudio. De hecho en las ciudades que se han mostrado más descontentas con las llegada masiva de viajeros son aquellas con un porcentaje importante de dichas viviendas. En Barcelona, San Sebastián o Palma de Mallorca, los turistas alojados en esta modalidad de hospedaja supera el 50% del total del flujo turístico, mientras el impacto de los cruceros es limitado.

Ante esta situación, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, pidió ayer se se exija a las plataformas que anuncian estos apartamentos un compromiso con la transparencia y la legalidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.