Diario 5383 24.09.2018 | 02:05
Hosteltur: Noticias de turismo
La compañía española Xeerpa ya dispone de esta tecnología

Marketing de perfiles sociales para individualizar a los fans de una marca

Xeerpa participa, junto con TAP TAP y Adara, en la mesa de Turespaña sobre innovación​ 17 enero, 2018
  • Hoy todas las empresas, y más si cabe en el sector turístico, necesitan tener un conocimiento muy detallado de cada uno de sus clientes para mejorar su experiencia y conseguir mejores ratios de fidelización, según Omar Rois
  • La aplicación de esta estrategia de marketing se está traduciendo en incrementos de hasta un 35% de eficacia en campañas de emailing y de un 15% en campañas pagadas en redes sociales
  • Las compañías más valiosas del mundo como Amazon, Facebook, Google, Apple, etc., son las mejores personalizando la experiencia de usuario

Xeerpa basa su actividad en la nueva disciplina del marketing de ‘social profiling’, o de perfiles sociales, que permite crear perfiles individualizados analizando los datos que los fans de las marcas comparten en redes sociales como Facebook. Y es que, como ha explicado su cofundador, Omar Rois, “hoy todas las empresas, y más si cabe en el sector turístico, necesitan tener un conocimiento muy detallado de cada uno de sus clientes para mejorar su experiencia y en consecuencia tener mejores ratios de fidelización. Con Xeerpa un hotel puede saber si a un huésped le gusta la moda o el pádel, cuáles son sus marcas de bebidas favoritas, las revistas o diarios que suele leer, o si se trata de un cliente influyente en las redes sociales”.

¿Qué resultados estáis obteniendo con vuestra solución en, por ejemplo, incremento del índice de conversión o de fidelización?

Estamos observando incrementos de hasta un 35% de eficacia en campañas de emailing y de un 15% en campañas pagadas en redes sociales. Sin duda la personalización de los mensajes se traduce en eficacia, y además está dejando de ser una opción: cada vez más los clientes ‘exigen’ experiencias personalizadas por parte de las marcas.

¿La segmentación para potenciar una mayor personalización ya se ha visto superada por la microsegmentación y la hiper-personalización o aún queda mucho camino por recorrer?

Desde luego, si te pones a pensar, las compañías más valiosas del mundo como Amazon, Facebook, Google, Apple, etc., son las mejores personalizando la experiencia de usuario, sus contenidos, publicidad, ofertas… Se adaptan al usuario en base a la cantidad enorme de información que tienen sobre él y al buen uso que hacen de estos datos en términos de marketing.

'La personalización de los mensajes se traduce en eficacia y está dejando de ser una opción, ya que cada vez más los clientes ‘exigen’ experiencias personalizadas por parte de las marcas', según Omar Rois, cofundador de Xeerpa."La personalización de los mensajes se traduce en eficacia y está dejando de ser una opción, ya que cada vez más los clientes ‘exigen’ experiencias personalizadas por parte de las marcas", según Omar Rois, cofundador de Xeerpa.

¿Dónde están los límites? Es decir, ¿hasta dónde se puede llegar para evitar que el cliente lo vea como una intromisión a su privacidad? ¿Cómo evitarlo?

El cliente es el dueño de sus datos, él decide con quién los quiere compartir, la ley le ampara en este sentido. Las personas seremos cada vez más exigentes a la hora de compartir nuestros datos con las marcas, exigiremos experiencias personalizadas a cambio, seremos muy selectivos y serán las marcas las que tengan que competir entre ellas por ese permiso del cliente; ese premio se lo llevará la que le ofrezca la mejor experiencia.

Omar Rois va a participar en la mesa redonda organizada por Turespaña sobre 'Innovación en marketing digital de destinos turísticos', junto con Javier Velázquez, de TAP TAP; y Ted Sullivan, de Adara. La sesión estará moderada por Blanca Pérez-Sauquillo, secretaria general adjunta de Marketing Exterior de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.