​Asegura su director general, Rafael García Garrido

Nautalia se diversifica para ampliar nichos de mercado

Nautalia Viajes, la agencia del grupo Wamos, tiene previsto cerrar el ejercicio contable de 2017 con unas ventas de 300 millones de euros (un 15% más) y con resultados claramente positivos tanto de Ebitda (más de dos millones de euros) como de beneficio neto, indica en esta entrevista de la Revista Hostetur su director general, Rafael García Garrido, que incide en la diversificación de actividades como una de las estrategias de la agencia, tras la reestructuración que acometió la compañía en 2015, y que dos años después parece que ha dado su fruto.

Las cifras del último año de actividad de Nautalia supone que la agencia de viajes que lanzó en 2011 José María Lucas (ex director de Marsans) con el dinero de Royal Caribbean, logra ganar dinero por primera vez en sus seis años de vida. Cabe recordar que en sus dos primeros años la agencia que actualmente está integrada en el grupo Wamos (cuyo socio mayoritario es el fondo Springwater, y donde Royal Caribbean mantiene el 19%) acumuló unas pérdidas de 40 millones de euros.

No obstante, de la mano de García Garrido logró abandonar las pérdidas en 2015, y en los dos últimos ejercicios consiguió el equilibrio en sus resultados. Y 2017 ha sido el primer año que tiene beneficios desde su nacimiento. A este respecto, el director de la agencia apunta que “es el fruto de las bases que puso el plan de reestructuración de hace un par de años, al que ha sucedido un periodo de expansión y crecimiento”.

Y de cara a este 2018, García Garrido espera lograr un crecimiento de ventas similar, llegando a los 340 millones de euros, y creciendo también en resultados. “Las tiendas ya están maduras y cada vez facturamos más, tanto en vacacional como en el corporativo”. Del total de las ventas, el 65% son vacacionales, si bien en los viajes de empresa el crecimiento está siendo de más del 20%.

Franquicias y asociadas

Nautalia cuenta actualmente con 197 agencias de viajes y un equipo de 722 profesionales. Los planes de futuro para la red son de moderado crecimiento, en línea con el sector (que vende más sin apenas abrir más oficinas). En 2017 han abierto seis agencias y en este 2018 esperan incorporar seis u ocho más. Dentro de la red hay actualmente 45 franquiciadas y asociadas (50% de cada) y a lo largo de 2018 esperan llegar a las 60.

El perfil de los franquiciado y asociados es el de un agente de viajes con experiencia, con o sin agencia. Y si el dueño no es agente, que sí lo sea el director de la agencia.

En cuanto a las ventas online, García Garrido señala que el objetivo de la agencia no es aumentar las ventas por internet, sino “mantenerlas en el actual 10% del total, y que nuestra presencia en la red ayude a promocionar la marca y generar tráfico a unas agencias”. El total de ventas online en 2017 fue de 15 millones de euros.

Marca joven

Y de cara a futuro, el director de Nautalia adelanta que están trabajando en la creación de una marca para jóvenes “que maneje su lenguaje y que los acerque a la agencia, y que les muestre que no todo está en internet”. Se trata de una iniciativa más de Nautalia por diversificar nichos, como es el caso del segmento senior, en el que gestionan los viajes para mayores de la Comunidad de Madrid.

Eventos en Las Ventas

Hace más de un año que Nautalia creó una UTE al 50% con Simón Casas Production para gestionar la plaza de toros de Madrid, Las Ventas.

La agencia se encarga de la organización de eventos en la plaza de toros, con espacios como El cielo de Las Ventas, que crea un entorno singular en el ruedo para la celebración de convenciones y otros acontecimientos.

Esta UTE le supone a Nautalia otra fuente de actividad complementaria y totalmente integrada en su negocio de agencia de viajes, con una atención cada vez mayor al segmento MICE. Gracias a este acuerdo, Nautalia es más conocida por el mercado”, indica García Garrido, que añade que el Tour de Las Ventas, con 140.000 visitantes, es ya el cuarto de Madrid, cuyo líder es el Tour del Santiago Bernabeu.

A estas actividades está previsto que se una la organización de conciertos en el ruedo, aprovechando el graderío de la plaza de toros, una vez que concluyan las obras. Cabe recordar los conciertos se suspendieron tras un informe del Ayuntamiento de Madrid. Las obras tienen por objeto cumplir las medidas de seguridad establecidas en el informe.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.