Tendencias

Cómo transformar un negocio turístico con datos, en seis pasos

Google: "Los datos están ahí, aunque enterrados en múltiples fuentes y en su mayor parte es una información durmiente"

Publicada 15/01/19 -Actualizada 10/02/19 02:00h
Cómo transformar un negocio turístico con datos, en seis pasos
  • Datos dispersos y en compartimentos estancos implica perder oportunidades de negocio
  • Las empresas deben lidiar con los datos que ya tienen y los muchos que seguirán llegando
  • Esta situación se puede producir tanto en una pyme como en una gran multinacional del turismo

Las empresas que operan en el mundo de los viajes acostumbran a almacenar un gran volumen de datos pero a menudo no son realmente conscientes de todo lo que guardan ni tienen muy claro dónde y cómo acceder a toda esa información. Por tanto, están perdiendo oportunidades de negocio, según advierte James Thornton, responsable de Google Cloud para el sector turístico.

Este experto, que participó en la World Travel Market de Londres, apuntó que "las empresas tienen un montón de datos a su alcance, pero la clave es comprender todo eso".

Las oportunidades no solo están en los datos que ya se tienen, sino en todo el caudal de información que continuará llegando en los próximos años gracias a la digitalización de las empresas y a innovaciones constantes.

En este sentido, recordó James Thornton, "hacia el año 2021 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a internet, todos suministrando datos".

Google: "El dato es contenido, es el conocimiento de tu cliente, es tu moneda para ser competitivo"

Ahora bien, el problema para muchas empresas es que, a pesar de tener un ingente volumen de datos bajo sus pies, no saben cómo extraerlo.

Incluso les cuesta llegar a esa información, que normalmente se puede encontrar esparcida por diferentes servidores en la nuve, o en discos duros, carpetas, formatos diferentes de archivos, etc.

"Los datos están ahí, enterrados en múltiples fuentes, pero en su mayor parte es una información durmiente", apuntó el directivo de Google Cloud.

Lo curioso es que esta situación se puede producir tanto en una pyme como en una gran multinacional del turismo.

Por ejemplo, se ha calculado que un incremento del 10% en la accesibidad y uso de los datos generaría unos ingresos extras de 65 millones de dólares para una compañía del índice "Fortune 1.000" (donde se encuentran las 1.000 compañías más grandes de los EEUU).

Conferencia sobre big data en la World Travel Market de Londres, el pasado noviembre.

¿Cómo poner orden?

Poner orden en la propia casa, sin embargo, es complicado.

En este sentido, el directivo de Google citó las complejidades de tipo legal sobre el almacenamiento y uso de datos; la dispersión de "silos" o lugares donde se guarda la información; cambios de vista sobre el valor de los datos; e incluso la falta de especialistas en este campo y la dificultad para contratarlos.

En este sentido, una empresa puede tener guardados sus datos sobre los programas de fidelidad en un silo, los miles de contactos en otra nube; la información que genera el servicio de atención al cliente en otra red de ordenadores diferente, etc.

Por todo ello, este experto recomendó que la información sea lo más organizada y accesible dentro de una organización, migrando por ejemplo todos los datos a una sola nube.

"AirAsia, por ejemplo, reconoció que necesitaba tomar mejores decisiones basados en datos, por lo que migró todos sus datos a la nube de Google. Datos de todo tipo: aviones, combustible, rutas, pasajeros, etc". Esta medida ha ayudado a la aerolínea, con la intervención del "machine learning", a predecir comportamientos de la demanda y de este modo adaptar los precios.

Los seis pasos

En conclusión, James Thornton enumeró los "seis pasos para transformar tu negocio con dato".

  1. "Empieza por arriba del todo. Los líderes de la empresa tienen que estar ahí detrás, apoyando la estrategia. Después cada departamento deberá seguir sus directrices".
  2. "Poner primero al cliente, aunque todo el mundo lo dice y no todos lo hacen".
  3. "Prioriza tareas. Identifica dónde están los problemas de los datos, las lagunas y los puntos ciegos"
  4. "Pon tus datos en orden. Elimina los silos o compartimentos estancos de datos"
  5. "Traza la hoja de ruta de la transformación. Define cómo vas a diseñar tu sistema para afrontar este reto. Y todo lo que hagas con los datos, que sea escalable, porque seguirán creciendo. Democratiza los datos, para que todo el mundo de tu organización pueda participar en esta transformación".
  6. "Tendrás que incentivar a tus proveedores para que usen sistemas estandars de open data o información abierta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.