Un post de Antonio Garzón

Reconversión de destinos maduros: Canarias vs Baleares

Un resumen de 2012 en cinco frases

Antonio Garzón resume en este post, a partir de cinco frases, cómo ha sido el año 2012 para la reconversión de dos destinos maduros de España: Canarias y Baleares.

Una vez cerrado el 2012 no está de más recordar algunas frases destacadas sobre turismo del año que acaba de terminar. Extraigo cinco frases destacadas con relación a la situación económico-turística de Canarias.

(1) “Señor Presidente, déjenos invertir en las Islas.”

Sebastián Grisaleña, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, 16.12.2011 (ver laprovincia.es).

Si bien esta frase corresponde por pocos días al año 2011, la he incluido en la lista, pues representa algo insólito a nivel mundial en términos económicos: Una región con más del 30% de desempleo mantiene deliberadamente el bloqueo al crecimiento económico, habiendo empresarios locales con ánimo de invertir en distintos sectores. La frase fue pronunciada en el cóctel de navidad del 2011. Hace pocos días se cumplió justo un año de estas palabras y la misma frase se podría perfectamente haber empleado en el cóctel de Navidad del 2012. No ha cambiado nada en lo referente a la maraña burocrática y el bloqueo a las inversiones privadas, absolutamente nada, excepto las cifras de parados que siguen aumentado.

(2) “Entre el cero y el cien, entre el todo y la nada, una enorme y riquísima gama de matices permite proyectar el futuro sin perder de vista la historia y los errores pasados, pero tampoco el deseo de renacer y prosperar… Sin desproteger el territorio que han de heredar los canarios del futuro, pero con una gestión ágil, rápida y eficiente en las antípodas de la hipertrofia administrativa que asfixia en trámites interminables de décadas proyectos de inversión que Gran Canaria necesita para seguir prosperando.”

Editorial La Provincia, 11.12.2011 (ver laprovincia.es).

Entre cero y cien.Entre cero y cien.

La frase, también de los últimos días del 2011, sigue siendo de latente actualidad, máxime cuando el borrador de la tercera moratoria turística, actualmente en trámite parlamentario, sigue teniendo como objetivo real el “crecimiento-cero”. Sin embargo, entre el crecimiento cero y el crecimiento descontrolado, entre el blindaje hermético y la “depredación salvaje”, entre la congelación de toda actividad económica y la permisividad ilimitada, entre la intervención total y el liberalismo sin freno existen otras muchas opciones que permitirían proyectar un futuro con un crecimiento respetuoso y con un mayor equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible (pilar económico, social y medioambiental). Si bien para nuestros legisladores sólo existe el blanco o el negro, lo cierto es que entre ambos extremos hay una amplia variedad de tonalidades del gris que no se está contemplando a la hora de legislar (ver post de este blog “Entre el cero y el cien”).

(3) “Si al final estamos recibiendo tanto turismo, a lo mejor lo que habría que hacer es crear más alojamientos”

Manuel León, Director del Servicio Canario de Empleo (SCE), 02.02.2012 (ver canarias7.es).

En febrero del 2012 el Director del Servicio Canario de Empleo se preguntó si, ante las elevadas cifras de paro que soportan las islas, no debería plantearse construir más plazas de alojamiento turístico. Pocos días después tuvo que rectificar sus declaraciones y pocas semanas después fue destituido.

(4) “El coste de no hacer nada era demasiado grande”

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera Meliá Hotels; Mallorca, 30.04.2012 (ver hosteltur.com).

Reconversión de destinos maduros: Canarias vs BalearesReconversión de destinos maduros: Canarias vs Baleares

Meliá Hotels ha apostado por reformar el núcleo maduro de Magaluf (Mallorca), rehabilitando sus ocho hoteles en la zona, así como el entorno. El proyecto consiguió la calificación de Interés Autonómico, otorgado por el Govern de Baleares. De este modo, la empresa“invertirá en reformar los hoteles y su entorno, modernizando la oferta para elevar la categoría del cliente y el destino, y la Administración facilitará los trámites y la llegada de inversores, ofreciendo seguridad jurídica, apoyo y agilidad en la tramitación de los proyectos y coordinación con otras instancias”.
“Había que remodelar Magaluf, integrarlo en su entorno, reposicionar el destino mejorando el área y la oferta”, afirma el consejero, que añade: “El coste de no hacer nada era demasiado grande”. ¡Sin duda, la frase turística del año!

Además, la cadena hotelera prevé la fusión entre el Hotel Sol Magaluf Park y el parque temático adyacente Katmandu Park, creando un complejo temático de nueva generación en el que los huéspedes se encontrarán rodeados de entornos interactivos únicos y sorprendentes, a escasos 100 metros de una de las mejores playas de Mallorca, la playa de Magaluf”, diversificando y diferenciando de esta manera la oferta turística. Por tanto, en el núcleo maduro Magaluf nos encontramos todo en uno:rehabilitación de infraestructuras, renovación hotelera y potenciación del ocio complementario. Queramos verlo o no, el mundo fuera de Canarias se está moviendo, y a una velocidad tan rápida que va a ser difícil “coger el tren en marcha” si en Canarias se sigue insistiendo en el inmovilismo y en “mantener la foto quieta”.

(5) “A veces los políticos debemos quitarnos de en medio y dejar que la empresa privada con experiencia trabaje”

Álvaro Gijón, gerente en el Consorcio Playa de Palma y Primer Teniente de Alcalde de Turismo y Coordinación Municipal en el Ayuntamiento de Palma (Mallorca), 29.05.2012 (ver hosteltur.com).

Esta frase fue pronunciada por Álvaro Gijón como conclusión de una jornada sobre la reconversión de destinos maduros en la que coincidieron, tanto la representación del sector privado como la Administración pública, en que la principal inversión en la reconversión de destinos maduros debe hacerla la iniciativa privada con el apoyo del sector público. El reconocimiento de la mayor calificación profesional del empresariado para llevar a cabo la reconversión turística es poco habitual en un político y demuestra una talla política de alto calado, así como una orientación hacia el progreso y el bien general.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.