ITH y Segittur entregan los ITH Smart Destinations Awards en Fitur

Las cinco mejores soluciones tecnológicas para destinos inteligentes

La Junta de Andalucía, Play & Go Experience, Red Estable, GarageScanner y Mabrian

El concurso ‘ITH Smart Destinations Awards’, convocado por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Segittur, coincidiendo en su primera edición con la que será la convocatoria más tecnológica de Fitur, ha premiado a las mejores herramientas y soluciones tecnológicas que, en cinco categorías diferenciadas, ayudarán a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente. Más de 50 candidaturas se han presentado a esta primera edición de los premios, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado en el foro FiturtechYdestino.

Las soluciones y herramientas tecnológicas clasificadas como finalistas, tres por categoría en las cinco contempladas en esta ocasión, serán incluidas en un catálogo online de soluciones tecnológicas al que tendrán acceso los destinos pioneros que conforman la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa, así como otros destinos interesados.

Gobernanza y gestión pública

En esta categoría ha resultado premiada la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con su Smart.Data Andalucía, una herramienta que integra metodologías de business intelligence para extraer información cuantitativa de la red, e incorpora un sistema de valoración emocional del destino en tiempo real que permite obtener, con herramientas de big data, una información vital para conocer al turista. Rastrea en tiempo real información de los destinos facilitada por los usuarios en 2.000 medios distintos, realizando seguimiento de 200 términos clave cuya monitorización produce de media 1,3 millones de comunicaciones mensuales que son incorporadas al sistema.

Han entregado el premio José Ortiz García, alcalde de Torremolinos, y Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana. Los finalistas han sido Oeste Data Group y Wiongo Leading Smart Destinations.

Foto de familia tras la entrega de premios. Imagen: Ayuntamiento de Calvià.Foto de familia tras la entrega de premios. Imagen: Ayuntamiento de Calvià.

Interacción con turista y ciudadano

El galardonado ha sido Play&Go Experience, un nuevo canal de promoción y comunicación para las organizaciones que obtiene información geolocalizada de los usuarios, tanto sociodemográfica como psicográfica, para el diseño de estrategias hipersegmentadas de geomarketing y/o de planificación de políticas públicas. Es una solución SoLoMo: social porque se comparten los logros en redes sociales; local porque se basa en la geolocalización del usuario; y móvil porque hace que se mueva por un espacio definido.

El premio ha sido entregado por Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià, y José Julián Mena, de Arona. Los otros dos finalistas eran Globaldit y SmartVel.

Accesibilidad

El jurado ha otorgado el premio a Red Estable-Red Española de Turismo Accesible por su producto Spain is accesible, una plataforma tecnológica creada para identificar y promocionar la oferta turística accesible que reúne las condiciones y facilidades en sus equipamientos, contribuyendo a presentar a España como un destino comprometido y preparado para recibir a turistas con discapacidad (física o motriz, sensorial o intelectual), movilidad reducida o necesidades especiales.

Han recibido el galardón de manos de Fernando de Pablo, presidente de Segittur; Joan Molas, presidente de ITH y CEHAT; y Ana Larrañaga, directora de Fitur. También había sido seleccionado como finalista HOP Ubiquitous.

Sostenibilidad

En esta categoría se ha distinguido a GarageScanner, que conecta a los conductores y propietarios de estacionamientos para un uso optimizado y la monetización de estos recursos disponibles en las ciudades congestionadas, con un servicio de seguros para garantizar la responsabilidad legal de los usuarios finales.

El galardón ha sido entregado por Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar, y José Miguel Rodríguez Fraga, de Adeje. BioEconomic y Philips Lighting eran los otros dos finalistas.

Promoción y marketing

Esta distinción ha recaído en Mabrian Technologies, una plataforma de inteligencia de mercado enfocada al sector turístico capaz de identificar, medir y anticipar, de forma sencilla y en tiempo real, las dinámicas turísticas para ofrecer información que permita la toma de decisiones basadas en un profundo conocimiento de un destino y sus competidores, y ajustar permanentemente sus propuestas con las necesidades de los turistas.

El premio le ha sido entregado por Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, y Pere Granados, de Salou. Los otros dos finalistas eran Open Canarias y Nerei Emotional Intelligent.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.