Diario 5384 24.09.2018 | 21:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Estudio Minerva Travel 2017 de Google España

Redes sociales y buscadores online son los reyes de la inspiración

Inmediatez y personalización, fórmula exitosa para atraer al viajero digital 23 enero, 2018
  • El 75% de las búsquedas de viajes se realiza en buscadores como Google, el 70% de las reservas de hotel se hace online y el 67% de los viajes efectuados se inspiró digitalmente
  • El estudio Minerva contempla cinco tipos de viajeros: los mochileros, los amantes del lujo, aquellos que priorizan la comodidad, los que optan por el relax asequible y los bleisure
  • Para el 49% de los viajeros YouTube es el primer canal en inspiración; casi uno de cada cuatro viajeros reconoce haber usado la plataforma al menos una vez durante esta primera fase y el porcentaje es mayor entre los milenials

Las redes sociales y los buscadores online se han convertido en las dos principales fuentes de inspiración y búsqueda de destinos vacacionales, jugando el smartphone un rol fundamental, concretamente para la generación de los milenials. Así lo afirma Sandra Manresa, responsable de Google España para el sector turístico, en la presentación de las conclusiones del estudio Minerva Travel ‘El viajero español en 2017’, que analiza sus hábitos de viaje.

Gracias a este estudio sabemos que para disfrutar de una escapada de fin de semana, un viaje de aventuras o unas vacaciones con amigos el usuario sin duda lo ha consultado en internet. De hecho el 75% de las búsquedas de viajes se realiza en buscadores como Google, el 70% de las reservas de hotel se hace online y el 67% de los viajes efectuados b.

Desde la inspiración hasta el destino, el estudio Minerva contempla cinco tipos de viajeros: los mochileros, los amantes del lujo, aquellos que priorizan la comodidad, los que optan por el relax asequible y un nuevo perfil de viajeros, los bleisure, quienes en los viajes de negocios combinan trabajo y placer para aprovechar al máximo la estancia en destino.

Analizando las actitudes y comportamientos de estas tipologías, el estudio desgrana una serie de conclusiones y tendencias del viajero digital que ganan terreno y que Manresa ha sintetizado en ocho claves:

Esquema de los cinco perfiles de viajeros definidos por Google.Esquema de los cinco perfiles de viajeros definidos por Google.

1.- Las experiencias tienen más peso. Cada vez es más difícil encontrar viajeros que centren sus vacaciones en un solo concepto: playa o montaña. Hoy en día están más dispuestos a gastar más tiempo y dinero en buscar una buena actividad. De hecho casi la mitad comienza sus viajes en un lugar diferente al de residencia y el 38% de ellos añadió este lugar como parte activa de sus vacaciones.

2.- Internet como fuente de inspiración. El 67% de los viajeros busca inspiración en canales digitales donde encuentra impactos de valor. Publicidad online, redes sociales, blogs, agencias online y las propias marcas de sector tienen su oportunidad en internet a partir de ese momento. Los móviles son el gran aliado y su implementación en España en los últimos años se ha duplicado, por lo que juegan un papel importante en esta fase. Para el 49% de los viajeros YouTube es el primer canal en inspiración. Casi uno de cada cuatro viajeros reconoce haber usado la plataforma al menos una vez durante esta primera fase y el porcentaje es mayor entre los milenials y los tipos de viajes “menos clásicos”.

3.- La etapa de información es aún más digital. Los canales online tienen una fuerte presencia en el proceso de información sin tener en cuenta la edad o la tipología del viajero. El 42% realiza las búsquedas sobre un viaje ya decidido únicamente online, mientras que el 44% combina online y offline.

4.- Se planifica desde el transporte y el alojamiento. El transporte hasta el destino y el alojamiento, dos componentes clave del viaje, se eligen principalmente al mismo tiempo al comienzo de la planificación. Los componentes restantes aparecen en una etapa secundaria o posterior.

5.- Compra por separado de componentes. Dos tercios de los componentes de un viaje se compran por separado (excursiones, alquiler de coche, etc.). Uno de cada tres viajes tiene todos o parte de ellos comprados como paquete. Los paquetes están asociados a un gasto mayor que los componentes por separado.

6.- Lo digital como estándar de compras de viajes. Internet es ya un ecosistema habitual de compra en lo referente al viaje. El 82% de los viajeros ha comprado al menos un componente online. Transporte, alojamiento, parking en el aeropuerto y alquiler de coche son los que más se adquieren por internet. De ellos el 24% ha utilizado su teléfono móvil para hacer la compra, aunque el ordenador sigue siendo lo más utilizado para este tipo de adquisiciones.

7.- Los viajeros quieren ser asistidos en la compra. Las marcas pueden aportar valor añadido a sus productos teniendo en cuenta que al 33% de los viajeros le hubiera gustado que le ofrecieran un servicio adicional por adelantado.

8.- La experiencia en el destino. Uno de los hábitos más habituales cuando se llega al extranjero es comprobar la tarifa de datos de móvil. La mitad de los viajeros usa su propia tarifa, mientras el 37% sólo utiliza el wifi.

Los datos revelados por el estudio dejan claro que los viajeros españoles son cada vez más digitales en la configuración de su viaje. Ante este panorama uno de los grandes retos para la industria será la personalización: cómo usar la tecnología para ofrecerles información personal y única, basada en sus gustos y preferencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.