Temas de portada HOSTELTUR

Tendencias de la demanda y la oferta turística: lo que veremos en 2013

Sinergias, concentraciones, low cost y más segmentación marcan el nuevo año

Publicada 08/01/13 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Tendencias de la demanda y la oferta turística: lo que veremos en 2013

El año 2012 se despidió con Europa entrando de nuevo en recesión económica y España encarando su sexto año de crisis, lo que seguirá contrayendo la demanda y afectando las pautas de consumo. Aunque por otro lado, los mercados emergentes BRIC siguen creciendo, lo que impulsa el turismo a nivel global. Empresas turísticas y destinos están adaptándose rápidamente a este entorno mediante procesos de concentración, nuevas sinergias entre marcas, estrategias low cost, productos cada vez más segmentados, etc. El tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero recoge las principales tendencias de la industria que marcarán el nuevo año 2013.

Algunas de las tendencias analizadas en este tema de portada se sintentizan a continuación. El tema de portada completo puede consultarse desde este enlace a la versión impresa de la revista Hosteltur de enero.

Turismo tupper.- La fuerte contracción del gasto de viajes en España debido a las dificultades económicas, ha quedado reflejado en varios indicadores turísticos. Todo apunta a que en 2013 esta tendencia se mantendrá si la economía española no mejora.

Demanda europea.- El pasado 15 de noviembre se confirmó que la economía de la Eurozona ha entrado en recesión, lo que ha tenido un reflejo inmediato en la industria turística. Según ha informado la European Travel Commission (ETC), durante el tercer trimestre del año se registró un crecimiento muy leve tanto en los indicadores de transporte aéreo como de alojamiento debido a que los turistas -aunque siguieron viajando- adoptaron comportamientos de viaje más ahorrativos.

Demanda global.- El número de llegadas internacionales de turistas se incrementará del orden del 2% al 4% a lo largo del año 2013, según las previsiones avanzadas por la consultora IPK International y la OMT en el congreso World Travel Monitor Forum de Pisa. Según Rolf Freitag, presidente de IPK, el crecimiento de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los mercados emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China “y otros vigorosos países en vías de desarrollo”.

El tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero recoge las principales tendencias de la industria que marcarán el nuevo año 2013.El tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero recoge las principales tendencias de la industria que marcarán el nuevo año 2013.

Más concentración en las agencias de viajes.- Desde la segunda mitad de 2008 hasta finales de 2012 el parque español de agencias ha registrado más de 4.000 cierres, lo que supone la desaparición de un tercio, quedando actualmente unas 8.000 oficinas respecto a las más de 12.000 que había hace cuatro años.

Trabajo en casa.- Muchos en el sector vieron en el trabajo en casa una alternativa para los miles de agentes de viajes que se quedaron sin trabajo con los cierres. Con la llegada de la liberación que ha supuesto la directiva Bolkestein, el paquete de requisitos legales ha adelgazado mucho. A esas ventajas se suman del ahorro en local e instalaciones. Pero de momento numerosas iniciativas lo logran consolidarse.

Turoperación internacional: el offline resiste.- En Alemania existe un crecimiento del peso de las agencias online, mientras que en Reino Unido hay un auge de la vuelta a la agencia presencial.

Expansión en nuevos mercados.- Otra tendencia en el terreno de las agencias y turoperadores internacionales es la expansión en determinados mercados o segmentos. Una fórmula de crecimiento que también se está haciendo habitual es la de la compra de empresas tecnológicas.

Sinergias entre marcas. Producto novedoso también es el puesto en marcha por dos compañías de ámbito turístico, pero de sectores diferentes que han creado conjuntamente la marca de hoteles Vueling by HC. Y es que el valor de la marca es fundamental en este ámbito. Compañías como Pachá, Camper, Ikea o Harrods, entre otras, ajenas originalmente a la industria turística, se han lanzado a la explotación de establecimientos hoteleros.

El crecimiento de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los mercados emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China. El crecimiento de la industria turística en todo el mundo se debe en gran parte al boom de los mercados emergentes BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

Mascotas, bebés y sólo adultos.- También es cada vez más común encontrarse con hoteles dirigidos a públicos con necesidades muy específicas. Dirigidos a familias con bebés son los 500 establecimientos que recoge el portal babyfriendlyboltholes.co.uk Y en el polo opuesto encontramos los hoteles solo adultos.

Women only y LGTB.- Algunas cadenas, aprovechando la especialización, están creando nuevos conceptos como el ‘W’ Double-U lanzado por Riu Hotels & Resorts para los hoteles de su marca Riu Plaza, donde se ha adaptado un piso para mujeres con amenidades, servicios y personal exclusivamente femenino. Parecida fue la iniciativa que desarrolló el hotel Bella Sky, que fue el primero en Europa en ofrecer una planta ‘Women Only’. Otras cadenas como Axel Hotels han enfocado su producto desde hace años en el colectivo LGBT.

Hoteles por horas y de último minuto.- Cambia también la manera en que el cliente consume y su forma de realizar las reservas. Por eso ahora hay hoteles que se pueden reservar por horas, como son los que incluye en la plataforma www.byhours.com. Además, se ha pasado de hablar de la reserva de última hora a reserva de último minuto y en ello han tenido especial importancia aplicaciones móviles como Blink o JustBook.

Tendencias de la demanda y la oferta turística.Tendencias de la demanda y la oferta turística.

Paralización de inversiones.- A pesar de que la industria no para de innovar y de que van surgiendo nuevas tendencias, no todo es positivo para la hotelería. La inversión hotelera en España está actualmente muy paralizada.

Zonas de crecimiento.- Los destinos más atractivos para la inversión hotelera están siendo los mercados considerados como “seguros” en Europa; Asia, con China a la cabeza; así como varios países emergentes, sobre todo Latinoamérica, y algunos destinos africanos en los que se están abriendo paso las grandes cadenas.

Vuelta de las garantías.- Otra tendencia de la hotelería, aunque en este caso en España en concreto es la vuelta de las garantías para determinados productos y picos de demanda. El auge de los productos exclusivos y diferenciados por parte de los turoperadores las está haciendo reaparecer, así como para garantizarse plazas ante la conflictividad que aún pervive en determinados competidores del Norte de África.

Aerolíneas: el modelo low cost se expande.- La tendencia iniciada por las aerolíneas asiáticas de crear una subsidiaria de modelo low cost para sus negocios de corto y medio radio, parece consolidarse entre las grandes compañías europeas, ex de bandera.

Innovación a bordo.- La clave está en personalizar, literalmente, la experiencia a bordo del pasajero y no sólo su comodidad. Algunos ejemplos: KLM lanzó su Meet&Seet integrando las redes sociales para conectar en el vuelo pasajeros que tienen similares intereses o planes en el destino. Virgin America ofrece un control total sobre la demanda a bordo con el uso de tablets.

El reportaje complejo se puede descargar como pdf a través del siguiente link: tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de enero o bien a través de este enlace a toda la versión impresa de la revista Hosteltur de enero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Es bueno saber un poco mas acerca de este modelo de tendencias ; pero es mas importante pensar como lo hace el viajero y colocarse en sus propios zapatos. El turismo naturaleza esta de moda y en sus lugares favoritos esta el continente Latinoamericano; alli encontramos toda una biodiversidad que atrae al viajero internacional para conocer como vivimos y cual es el modelo para vivir en medio de tanta pobreza , contentos, sin muchos afanes y dispuestos a compartir con el viajero internacional sus vivencias. Es tiempo de viajar y conocer el cono sur del planeta, no es necesario hablar de turismo de lujos y comodidades cuando estamos conociendo y disfrutando de una tierra que le prodiga a sus moradores momentos de felicidad y convivencia completos; donde ellos estan dispuestos a compartir con el viajero sus vivencias y mas preciados tesoros. El turismo de naturaleza y aventura estan ligados de principio a fin al continente latinoamericano y nosotros estamos trabajando duro para brindarles unos espacios novedosos llenos de alegria natural ; siempre dispuestos a compartir hasta el ultimo minuto con ellos y dejarles saber que en la vida es poco lo que se necesita para encontrar la felicidad ; solo es necesario querer descubrir y disfrutar de la magia de la madre naturaleza, en buena compañia y con la mayor disponibilidad para lograr lo mejor de ellos. Bienvenidos al continente latinoamericano y mas aun a Colombia la puerta de oro para acceder al mismo; en Colombia tenemos el resumen de todo lo que encontraremos en el continente y seguramente una vez el viajero internacional pise nuestra tierra no querra salir de ella nunca mas; enamorate de nuestra tierra y comparte cono el nativo toda esta gama de bellezas que aun se conservan en su estado natural y no han sido corrompidas por la mano del hombre; somos un pais en via de desarrollo que sabe el significado de ser SOSTENIBLES y conservar el medio ambiente como ese especimen basico para que el planeta siga siendo nuestra casa y lo cuidemos y conservemos como tal. El fenomeno turistico que actualmente mueve al mundo esta de acuerdo en que la teoria capitalista debe considerar el modelo de SOSTENIBILIDAD como una forma inteligente de preservar el planeta y en latinoamerica eso es lo que hemos venido haciendo desde tiempo atras; ahora con la globalizacion y esos modelos intervencionistas del modelo capitalista nos dañan con sus deseo indiscriminado de DINERO aun poniendo en riezgo la vida de nuestros descendientes; ellos han hecho un daño terrible a sus ecosistemas y pretenden seguir su loca carrera en nuestros territorios. Bienvenidos todos los viajeros del mundo que comulguen con nuestros propositos y de corazon esperamos nos entiendan que el planeta tierra es mucho mas valioso que todo el oro del mundo, al cual debemos cuidar, mantener y convivir adecuadamente para que siga siendo nuestro planeta y que podamos seguir disfrutando de el por muchos años mas.