Organizado por el ITH en el marco de Fitur

Fiturtech Y desvela cómo será el futuro de los viajes

Revela los últimos avances tecnológicos aplicados a hoteles, aeropuertos y aviones

Fiturtech Y, y más concretamente el foro #techYfuturo, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el marco de Fitur, ha servido de escenario para conocer las innovaciones en las que se está trabajando en hoteles, aeropuertos y aviones y que marcan el camino del futuro de los viajes. Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels; Ana Pérez, jefa de Proyectos de la División de Aeropuertos en AERTEC Solutions; y Drew Magill, director de Marketing de Boeing para Europa, han avanzado qué tecnologías están aplicando en sus respectivas empresas.

Ramón Hernández ha incidido en cómo su compañía trabaja en la fidelización de los clientes a largo plazo, utilizando las sensaciones y los sentimientos que perciben de los turistas. Para ello cuenta con un laboratorio experimental en su hotel BlueBay Beach Club Gran Canaria donde desarrollan nuevas propuestas para recoger y aprovechar las emociones de los clientes y aplicar un feedback positivo. Esas propuestas las aplican posteriormente en proyectos piloto en sus establecimientos como el termómetro de la felicidad, presente en el hotel Miguel Ángel by BlueBay, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Asimismo, en colaboración con Zennio, la cadena también está trabajando en el diseño de una habitación experimental en su hotel de Gran Canaria, donde aplicarán todo tipo de tecnología para mejorar la experiencia del cliente, poniendo especial atención en el confort personal (climatización, calidad del aire, servicios multimedia personalizados…) y en la sostenibilidad (consumo de energía, agua…).

Aeropuertos

Por su parte, Ana Pérez ha explicado cómo serán los aeropuertos dentro de unos años: fáciles, rápidos, acogedores y sostenibles. Así, a través de aplicaciones móviles los viajeros podrán recibir información, precisa y a tiempo real, de todo lo que les interese: tiempos de espera, retrasos, alternativas en cuanto a pérdidas y cancelaciones, etc., lo que permitirá ahorrar tiempo y evitar las largas colas que se forman diariamente en los controles. (‘Innovación y tecnología, aliadas del aeropuerto del futuro’).

Asimismo, a la hora de proceder a las distintas fases de identificación personal durante el viaje, el turista podrá hacerlo rápidamente habiendo enviado datos biométricos de su cara previamente, según ha asegurado Pérez, ya que después distintos dispositivos comprobarán que se trata de la persona correcta. (‘Siete tecnologías revolucionarán la industria de la aviación’).

La sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente están siempre presentes en todas las innovaciones aplicadas en los distintos subsectores turísticos.La sostenibilidad y la mejora de la experiencia del cliente están siempre presentes en todas las innovaciones aplicadas en los distintos subsectores turísticos.

La facturación del equipaje es otro de los grandes retos de los aeropuertos, ha afirmado, pero poco a poco estas técnicas van cambiando, y ya cada vez más se utiliza el drop-bag automático. Según los datos facilitados por la jefa de Proyectos de AERTEC, menos del 50% de los pasajeros utilizó el servicio de facturación tradicional en 2017 y se espera que este porcentaje sea inferior al 30% este año.

El principal objetivo de todo ello es satisfacer lo más posible al viajero, por lo que todos estos procedimientos tecnológicos servirán principalmente para ahorrar tiempo, ya que, como ha apuntado Pérez, un 74% de los pasajeros considera inaceptable esperar más de 10 minutos.

En 2017 casi 4.000 millones de personas utilizaron el avión como medio de desplazamiento; y se espera que esta cantidad aumente a más de 7.000 millones para 2034, por lo que las compañías trabajan sin descanso para diseñar unos aeropuertos que sean capaces de atender a tantos viajeros, haciendo que éstos se encuentren más cómodos.

Por otro lado ha confirmado que la sostenibilidad también es uno de las preocupaciones de los aeropuertos, que trabajan asimismo para conseguir en unos años aplicar la “economía circular” que sirva para reutilizar y reparar todo lo que ya parecía inútil.

Aviones

Boeing trabaja para mejorar la eficiencia de sus aeronaves en sus tres centros tecnológicos en el Viejo Continente, ubicados en Madrid, Munich y Sheffield. Su director de Marketing para Europa, Drew Magill, ha señalado que el consumo de combustible es una de las principales preocupaciones de la compañía, tanto por la sostenibilidad como por el coste, ya que supone cerca del 30% del total del coste de un vuelo. Para reducir este consumo es necesario incidir en cuatro puntos: aerodinámica, componentes más ligeros, sistemas más avanzados y nuevos motores.

Por ello Boeing ha comenzado a construir aviones utilizando más fibra de carbono, que es un 30% más ligera que el aluminio; además de automatizar sistemas como puertas, frenos, motores, etc. La tecnología empleada es también un factor clave en este proceso, pues los nuevos procedimientos sirven para generar una mayor eficiencia. Con todas estas nuevas características los aviones consiguen reducir entre un 20% y un 25% el consumo de combustible.

Todo esto sirve, como ha destacado Magill, para abrir nuevos mercados y ampliar los vuelos directos entre distintas ciudades del mundo, lo que beneficia al medio ambiente. La aplicación de esta tecnología servirá también para ofrecer un mayor confort a los pasajeros, mejorando la calidad del aire o la temperatura, entre otros factores. Hoy en día, según Magill, los últimos modelos del Boeing 787 que cuentan con estas mejoras ahorran 4.000 toneladas de combustible al año.

Magill ha concluido subrayando que su objetivo ahora es seguir trabajando en la creación de aviones autónomos que permitan no sólo el transporte interurbano sino también por dentro de la ciudad, haciendo que en unos años sea más eficiente volar que conducir.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.