La propiedad y el derecho a voto de las aerolíneas tienen que superar el 50%

España y la CE buscan una fórmula post Brexit para Iberia y Vueling

Publicada 18/01/19 -Actualizada 15/02/19 02:00h
España y la CE buscan una fórmula post Brexit para Iberia y Vueling
  • La CE, España y Eurocontrol se reúnen en Bruselas buscando la fórmula que asegure su identidad europea a las aerolíneas españolas de IAG
  • Iberia tiene un accionista español con más del 50% de los derechos de voto mediante un complejo esquema de propiedad poco claro para la UE
  • de no alcanzarse una solución satisfactoria para todas las partes, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol han mantenido este jueves reuniones en Bruselas para buscar un fórmula que permita que las aerolíneas Iberia y Vueling, propiedad del grupo británico IAG, sean consideradas empresas españolas y euroeas y puedan seguir volando dentro del espacio aéreo español y de la Unión Europea una vez se produzca el brexit, el próximo 29 de marzo. Las autoridades europeas reiteran que tanto la propiedad como el derecho a voto deben superar el 50%. El holding también de British Airways y la irlandesa Aer Lingus, en la misma situación que las aerolíneas españolas, IAG, está registrado en España pero tiene su sede en Gran Bretaña y cuenta con accionistas de todo el mundo. Iberia tiene un accionista español con poco más del 50% de los derechos de voto a través de un complejo esquema de propiedad poco claro para las autoridades europeas.

En la reunión de este juevesd en la Comisión Europea han participado, entre otros, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y el director general comunitario para Movilidad y Transporte, Henric Hololei.

Tanto desde el Ministerio de Fomento como desde el Ejecutivo comunitario han querido quitar peso a las reuniones, asegurando que forma parte de los contactos regulares a propósito del brexit y que el asunto de Iberia es solo uno de los puntos que se tratan, si bien ambas partes evitaron ofrecer detalles sobre los intercambios relativos a la compañía aérea.

Contra el tiempo

"Confiamos en que cumpliremos con las normas de propiedad y control de la UE y el Reino Unido posteriores al Brexit", dijo IAG, agregando que es una empresa española.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, envió la pasada semana una carta a los 27 Estados miembros que seguirán en la Unión Europea (UE) pidiéndoles información sobre las compañías que pudieran tener problemas con el brexit, programado oficialmente a partir del próximo 29 de marzo, tal y como avanzó HOSTELTUR en ¿En riesgo la mitad de los vuelos domésticos españoles y el 25% del total?.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalan que la misiva no incluía "ninguna fecha límite para determinar las condiciones de propiedad y control de ninguna compañía aérea concreta".

Desde el Ejecutivo comunitario apuntan que, si bien es cierto que no se ponía una fecha límite, la comisaria pedía que la documentación solicitada se presentara en Bruselas "en 20 días hábiles", es decir, a "principios de febrero".

Según publicó la pasada semana el diario británico Financial Times, la Comisión Europea recibió un primer plan en el que se detallaba que si bien International Airlines Group (IAG) detenta el 86% de los derechos financieros sobre Iberia, mientras el 50,1% de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad de la española El Corte Inglés.

El Ejecutivo comunitario no confirma ni que se haya presentado ese plan ni que Bruselas lo haya rechazado, pero fuentes europeas señalan que aún no se ha solucionado el problema de Iberia, similar al que tiene la irlandesa Aer Lingus, también filial de IAG. La licencia española de Iberia y, por lo tanto como compañía europea, estaría en riesgo, así como su derecho a operar vuelos dentro de España y de la UE.

Los Estados miembros, junto con los reguladores aéreos, son los que otorgan las licencias de vuelo, pero la Comisión Europea debe aprobar esos permisos. La decisión última de la CE se aplicaría coincidiendo con el brexit o unos días después, agregan las fuentes europeas, que no aclaran si, en caso de no alcanzarse una solución satisfactoria para todas las partes, el caso podría terminar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

En los nueve primeros meses del 2018, IAG ganó 2.514 millones de euros, un incremento del 57,4 % con respecto al mismo período de 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.