Brexit: IAG sostiene nuevas reuniones con la UE para demostrar la propiedad europea de Iberia y Vueling

¿En riesgo la mitad de los vuelos domésticos españoles y el 25% del total?

Publicada 15/01/19
¿En riesgo la mitad de los vuelos domésticos españoles y el 25% del total?
  • La UE pide a los 27 estados miembros restantes que detallen cómo sus licencias de aerolínea cumplen con las reglas de propiedad postBrexit
  • IAG, holding de Iberia y Vueling, sigue esta semana las conversaciones con la UE sobre su estructura de propiedad, arropada por el Gobierno
  • Un Brexit no negociado podría dejar en tierra la mitad de los vuelos domésticos de España y una cuarta parte del total

La Unión Europea ha pedido a los 27 estados miembros restantes que detallen cómo sus licencias de aerolínea cumplirían con las reglas de propiedad después de Brexit, según una información del Financial Times. El FT cita una carta enviada la semana pasada por la comisionada de Transporte, Violeta Bulc, que dice que los requisitos de propiedad y control en cada posible escenario Brexit no han sido precisados en detalle por los gobiernos nacionales de la UE. IAG, holding de Iberia y Vueling, sigue esta semana las conversaciones con la UE sobre su estructura de propiedad. También está interviniendo el Gobierno español,a través del Minisetrio de Fomento. Un Brexit no negociado podría dejar en tierra la mitad de los vuelos domésticos de España y una cuarta parte del total si la matriz de British Airways no puede demostrar que sus filiales españolas son propiedad de inversores de la UE.

El Ministerio de Fomento, asesorado por la Abogacía del Estado y expertos del Gobierno, trabaja para demostrar al Ejecutivo europeo que Iberia es una aerolínea española acorde a los criterios y requisitos europeos (ver: Iberia es española y está sujeta a la normativa europea, asegura Fomento), asegurando que su holding hará ajustes necesarios para adaptarse al nuevo orden después del Brexit. Fomento sigue en conversaciones con la UE y las empresas de transporte en el período previo al Brexit, confirmó a la agencia británica en un correo electrónico, sin comentar directamente sobre la situación con respecto a IAG.

Vueling, Iberia e Iberia Express tenían en conjunto el 47% de los pasajeros en vuelos nacionales de España en 2018. Combinado con BA y la filial irlandesa Aer Lingus, la participación general de mercado fue de alrededor del 25%; según cálculos de Bloomberg, agencia británica de noticias especializada en información económica.

Iberia, Iberia Express y Vueling, en duda su nacionalidad española (Foto: Merca2).

Españolas y europeas

Una de las condiciones de licencia para las operaciones de las aerolíneas de la UE es que estén controladas por los nacionales de los estados miembros, o los propios estados, algo que IAG, con sede en Londres, ha dicho que cumple a través de su propio registro español y la concesión de los derechos de voto de Iberia y Vueling a empresas de sociedades locales. Esta situación afecta de la misma forma a su nueva marca low cost para el largo radio Level como tampoco Air Nostrum podría seguir operando como franquicia la marca Iberia Regional.

La UE ha dicho que IAG necesita verificar que la estructura cumpla con los requisitos antes de que Gran Bretaña abandone el bloque el 29 de marzo o corre el riesgo de que se cancele su derecho a operar algunos servicios. Bloomberg destaca que con el propio grupo con sede en el Aeropuerto de Londres-Heathrow y el 21% propiedad de Qatar Airways con amplias participaciones en el Reino Unido y los Estados Unidos no va a ser sencillo.

IAG reiteró la semana pasada que sigue confiando en que "cumplirá con las normas de propiedad y control de la UE y el Reino Unido después de Brexit", luego de un amplio compromiso con todos los reguladores y gobiernos relevantes.

Tanto Ryanair como easyJet han dicho que eliminarán los derechos de voto de los accionistas que no pertenecen a la UE para cumplir con el umbral de más del 50% del capital europeo, si es necesario. Ambas low cost han solicitado licencias de operación secundarias para poder continuar con la totalidad de sus vuelos: Ryanair desde el Reino Unido y easyJet desde Austria.

Economia turistica

Eso le da a IAG un apalancamiento, ya que España confía en Iberia para las conexiones comerciales globales y Vueling con sede en Barcelona es vital para la economía catalana. Bloomberg destaca que España también es más dependiente de la aviación que la mayoría de los países, ya que el turismo representa más del 10% del PIB y cerca del 13% del empleo y casi un 75% de los turistas que visitan el país llegan por vía aérea.

"La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, puede encontrarse en la difícil posición de tener que decidir si los vuelos de Iberia y Vueling deben quedarse en tierra, ya que la competencia para evaluar el cumplimiento recae en las autoridades nacionales", según comentó la Comisión Europea a Bloomberg, entendiéndose que, en este caso, sería juez y parte.

Agregó que, incluso si AESA determina que la aerolínea de bandera Iberia y la low cost Vueling son suficientemente españolas para mantener sus licencias, competidoras como Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG podrían objetarlo y la Comisión Europea podría intervenir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.