El presidente de Telefónica y el consejero delegado de Amadeus, en el Foro Exceltur

Inversión y formación para afrontar la revolución tecnológica

Las empresas necesitan destinar una fuerte inversión para estar al día y para formar a su personal con el fin de poder afrontar con éxito la revolución tecnológica en la que estamos inmersos cuyos efectos, según ha puntualizado en el Foro Exceltur el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “son cuatro veces superiores a los de la Revolución Industrial. Lo que estamos viviendo exige pensar de manera diferente, abrir la mente y poner al frente de las empresas a la gente que sabe para potenciar su capacidad de transformación con el fin de no perder la batalla de la innovación”.

Las empresas por tanto deben acometer “inversiones muy fuertes para poder gestionar la transición a los servicios digitales”. Por ejemplo Telefónica este año ha visto incrementar el tráfico de datos en un 50% “y más de la mitad no es humano. Esta cifra se multiplicará por 11 en tres o cinco años con la inteligencia artificial”. Sus ingresos ascienden a 52.000 millones de euros. Pues bien, hace años sólo el 28% procedía de “este nuevo mundo”; hoy en día es más de la mitad. Y en los últimos años la compañía ha invertido en innovación 71.000 millones de euros.

Eso sí, las empresas deben aprovechar las fortalezas que tiene España como país, como ha subrayado Álvarez-Pallete, ya que se ha consolidado como el primero en Europa con más fibra desplegada. Pero “la digitalización tiene que desarrollarse en torno al cliente, ponerle en el centro para que sea él el que decida, siempre rigiéndonos por unos valores éticos”.

El turismo tiene la ventaja, según el presidente de Telefónica, de ser “uno de los sectores más digitalizados, con un 45% de las ventas que ya se realiza vía online. De hecho el 60% de las búsquedas y el 30% de las ventas se efectúan a través del móvil y esto debemos capitalizarlo porque el resto de países europeos va por detrás”.

El turismo tiene la ventaja, según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de ser “uno de los sectores más digitalizados, con un 45% de las ventas que ya se realiza vía online”.El turismo tiene la ventaja, según el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de ser “uno de los sectores más digitalizados, con un 45% de las ventas que ya se realiza vía online”.

Por ello ha propuesto poner a esa “gente que sabe a trabajar en la tecnología que viene, como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz, la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, que además potenciará la actividad de las empresas, etc. Las entidades deben acertar con los productos sobre los que trabajar para poder anticiparse a la demanda”.

En unos años, según ha adelantado Álvarez-Pallete, por ejemplo, “todos los móviles dispondrán de inteligencia artificial con realidad aumentada y tecnología 5G”. Tanto es así que “la inteligencia artificial tendrá mayor repercusión en nuestras vidas que la que tuvo en su momento el smartphone, y no sólo en ese dispositivo”.

Para favorecer el desarrollo de todo ese potencial ha propuesto “abrir la plataforma a terceros para lograr una mayor fuerza a través del ecosistema de innovación”. Y es que tiene claro “la incidencia de esta revolución en todos los sectores y la importancia de los valores”.

Amadeus

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, también ha incidido en que “la inversión en tecnología se duplicará en los próximos años, alcanzando los 150.000 millones en 2025 en el sector turístico”. Sin embargo en esta partida España se encuentra en desventaja, ya que en el último año la inversión en I+D a nivel país se ha incrementado un 0,7% hasta situarse en el 1,19% del PIB (Producto Interior Bruto), ampliando la brecha con el resto de países europeos, donde ha aumentado un 27%. Esta reducida inversión supone, como ha reconocido Maroto, “una desventaja competitiva que puede hipotecar nuestra capacidad de crecimiento”.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, propone “mejorar la formación en tecnología y capacidades digitales para crear empleo de calidad”.Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, propone “mejorar la formación en tecnología y capacidades digitales para crear empleo de calidad”.

Otra de las medidas a adoptar, según ha explicado el directivo de Amadeus, es “mejorar la formación en tecnología y capacidades digitales para crear empleo de calidad basado en esas nuevas capacidades”. Para ello apuesta por destinar más recursos y potenciar la formación continua para “seguir siendo competitivos al poder ofrecer así un valor añadido a los clientes”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.