En fecha por determinar

Palma acogerá la conferencia de turismo de presidentes autonómicos

Iniciativa propuesta por Francina Armengol y Ximo Puig

Palma de Mallorca acogerá un encuentro multilateral de las comunidades autónomas con más peso turístico de España con el objetivo de establecer estrategias conjuntas y pedir al gobierno central inversiones directas en turismo, zonas maduras e infraestructuras. Así lo anunciaron la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, tras una reunión que mantuvieron ambos en Madrid, en el marco del foro Exceltur y de Fitur.

"Hemos acordado llevar a cabo esta reunión para hacer planteamientos conjuntos de problemas que tenemos las comunidades turísticas y para plantear soluciones desde diferentes puntos de vista y algunas inversiones que son necesarias y que no es justo que las sigamos costeando desde las arcas públicas autonómicas", indicó la presidenta de Baleares, quien también ha añadido que muchas de estas comunidades además sufren una "infrafinanciación histórica".

Una imagen del foro Exceltur que tuvo lugar el pasado 16 de enero, la víspera de Fitur.Una imagen del foro Exceltur que tuvo lugar el pasado 16 de enero, la víspera de Fitur.

Sistema de financiación

Por su parte, Ximo Puig reclamó al Gobierno que tenga una actitud más "proactiva" con el turismo y ha recordado que el plan litoral "que venía a ser una reconversión del turismo de costa está pendiente".

El presidente valenciano ha admitido que el sector turístico vive un momento "extraordinario" pero ha dicho al Gobierno que hay que trabajar para consolidarlo, "para que se mejoren los salarios y la formación y haya una sostenibilidad clara del sector".

Los dos presidentes también han reclamado que se lleve a cabo la reforma del sistema de financiación a la que se comprometió el gobierno del Estado hace un año.

Ver también El talón de Aquiles que amenaza al turismo español este verano.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.