A pesar de que ya han recibido 73 M €

Los consorcios públicos para la reconversión de destinos maduros, condenados al fracaso

Javier Gómez Navarro propone que promotores privados asuman los proyectos

Publicada 01/08/11 -Actualizada 31/08/18 09:53h
Los consorcios públicos para la reconversión de destinos maduros, condenados al fracaso
  • "Hay que tener voluntad y asumir el riesgo, es lo que ha faltado", dice el exministro de Comercio y Turismo

Los consorcios públicos para la reconversión integral de destinos maduros (Playa de Palma, Maspalomas, Puerto de la Cruz y Costa del Sol), entidades que hasta ahora han recibido 73 millones de euros, están condenados al fracaso. Así lo vaticina Javier Gómez Navarro, presidente de Aldeasa, que fue ministro de Comercio y Turismo de España de 1993 a 1996 y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio desde 2005 hasta abril de 2011. Lo ideal, sostiene, sería confiar los proyectos de reconversión a promotores privados.

Gómez Navarro participó el pasado 20 de julio en una jornada organizada por Exceltur, en la que fue presentado el informe Monitur y donde se discutió sobre los proyectos de reconversión de destinos maduros del litoral español.

Cabe recordar que los cuatro consorcios públicos ya creados, participados por el Gobierno central junto con las respectivas Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cabildos, han recibido hasta ahora fondos públicos por un valor total de 73 millones de euros.

Pero según indicó Gómez Navarro, la filosofía y objetivos de un proceso de reconversión a duras penas encajan con la estructura y competencias de esos consorcios públicos, condicionados por ciclos electorales e intereses políticos.

"Para crear algo, primero tienes que destruir algo. Y siempre habrá alguien que se sentirá perjudicado. Hay que tener voluntad y asumir el riesgo, es lo que ha faltado. Es difícil que desde los consorcios públicos esto se pueda lograr", afirmó el exministro de Comercio y Turismo.

"Las dificultades electorales hacen al final que los poderes políticos se achanten ante la aparición de las primeras dificultades". Otro factor que frena los proyectos es la no voluntad de participar de algunos propietarios, que no quieren complicaciones, lo cual puede paralizar el proyecto entero. "Por eso creo que iría mejor la fórmula del inversor privado", dijo Gómez Navarro.

El expresidente de las Cámaras de Comercio puso el ejemplo de otros destinos como Las Vegas o el centro histórico de México DF, que se han renovado gracias a promotores privados.

Este último proyecto, explicó, se basó en un acuerdo entre el Ayuntamiento y el empresario Carlos Slim, que ha ido comprando edificios en metálico o a cambio de acciones de una sociedad que cotiza en bolsa. De este modo, dijo, los diferente propietarios acaban participando de los beneficios generados por el proyecto.

"Esto se puede intentar en España: se necesitaría una empresa muy potente y el apoyo institucional, en lugar de un consorcio público".

En suma, concluyó el exministro, "el tema de los consorcios no avanza. Hay que plantearlo con racionalidad y no con voluntarismo. La reconversión tiene que hacerse con apoyo público, pero no desde un consorcio público".

Otras opiniones

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, también presente en el acto, apuntó que "posiblemente se impulsaría la reconversión de manera más rápida con el modelo Slim, pero no tenemos ese inversor y hemos optado por los consorcios, que están sujetos a vaivenes políticos", reconoció.

Por ello, añadió Mesquida, "sería necesario un Pacto de Estado, para no sacar rédito electoral de los indignados que habrá en cada proyecto de reconversión".

Por su parte, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, también se mostró crítico con la evolución que han seguido hasta ahora los proyectos de reconversión de destinos maduros.

"Los cuatro consorcios van avanzando a diferentes velocidades pero tienen un problema común: el sector privado no está suficientemente comprometido. Esto debería ser el primer requisito".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.