​Valoraciones de CWT y Servivuelo a HOSTELTUR

Las agencias creen que Iberia se ha precipitado con el NDC y que discrimina

Que el NDC de IATA está todavía muy verde como para que Iberia y British lo hayan lanzado en noviembre, no es un secreto para el sector de las agencias de viajes, que lo está sufriendo en su día a día. Y así lo ratifican tanto las grandes agencias como las pymes. Algunas de estas últimas, además, se sienten discriminadas por los tipos de tarifas exentas del fee.

Tres meses después de que Iberia comenzara a cobrar 9,5 euros por trayecto reservado en los GDS, y a ofrecer la alternativa de reserva mediante el NDC de IATA, las agencias siguen quejándose de lo precipitada de la medida. La razón fundamental es que hay varios tipos de tarifas que todavía no están disponibles en NDC (corporativas, grupos, turoperación, cupos, códigos compartidos, étnicas y descuento de residente). Pero lo peor para algunas agencias es que, mientras que hay agencias que han sido libradas de pagar el fee por GDS en las tarifas corporativas, las otras tarifas, no disponibles en NDC son penalizadas en el GDS, salvo la de grupos.

En este sentido se manifiesta el director general del consolidador Servivuelo, Jorge Zamora, cuya empresa da servicio a casi 8.000 agencias de viajes: “Nos afecta bastante, es muy limitado y, sobre todo, nos discrimina. A día de hoy, la venta a través del NDC es muy limitada porque las aerolíneas que se han lanzado a implantarlo se han precipitado, ya que todavía no puede ofrecer tarifas corporativas, de turoperación, de grupos, de cupos, étnicas, con códigos compartidos ni con descuento de residente”.

De todas estás sólo las de grupos y corporativas (en agencias con acuerdo con Iberia), están exentas del fee por GDS. El resto tienen que pagar. “Es decir, se está produciendo una discriminación en el sector, donde unas agencias tienen acceso a tarifas sin recargo y otras no”, añade Zamora.

Por su parte, el director general de Carlson Wagonlit Travel (CWT) España, Rafael Sueiro, coincide en lo precipitado del lanzamiento del NDC de IATA, si bien su agencia, como otras corporativas, se ha librado del fee de Iberia por reservas en los GDS. Sueiro asegura que el NDC “todavía no está preparado para cargar tarifas corporativas. Entendemos que las compañías aéreas quieran mejorar su oferta y aumentar la rentabilidad, pero creemos que las que lo han hecho se han precipitado al lanzar el NDC sin estar a punto. En nuestro caso, no estamos de acuerdo en el cómo y el cuándo”.

Sueiro añade: “Esta iniciativa de IATA es tan importante como para que las aerolíneas la implanten de un modo más medido. Todavía queda mucho para la completa integración por parte de las compañías IATA. Esta transición al NDC durará años”.

Sobre la problemática del NDC de IATA cabe recordar algunos de los artículos publicados por este diario:

Verdades y mentiras del NDC, según un GDS

Las agencias de viajes, atrapadas entre aerolíneas y GDS

El NDC de Iberia “está muy verde”, según las agencias

Air France cobrará 11 euros por reservar con GDS desde el 1 de abril

Amadeus prepara una gran plataforma que integra GDS y sistemas en NDC

A partir de mañana costará 9,5 € reservar un vuelo de Iberia en los GDS

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.