Será la primera región en dar este paso, según Feijóo

Galicia prepara una ley para regular el uso lúdico de las aguas termales

Publicada 31/01/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Galicia prepara una ley para regular el uso lúdico de las aguas termales
  • La nueva ley distinguirá entre establecimientos balnearios –con usos terapéuticos- y espacios termales –con uso lúdico
  • Galicia cuenta con 21 balnearios y cinco talasos con 3.000 plazas hoteleras en este sector
  • El termaliso gallego gana así en seguridad, tanto para los promotores, como para los usuarios", asegura Núñez Feijóo

Galicia está trabajando en una ley para regular el aprovechamiento lúdico de las aguas termales y se convertirá así en la primera comunidad autónoma que desarrolla este tipo de regulación, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La nueva normativa fijará una frontera clara entre las aguas destinadas a fines terapéuticos o preventivos y las asignadas para fines de recreo y que además tengan beneficios para la salud de los usuarios.

La nueva ley, que distinguirá entre establecimientos balnearios –con usos terapéuticos- y espacios termales –con uso lúdico-, tiene cuatro objetivos, según detalló Feijóo en la presentación de esta iniciativa: velar por la seguridad y la higiene de las aguas, garantizar la sostenibilidad ambiental para evitar que se degrade su calidad o se reduzca el caudal; proteger su integridad y promover el desarrollo económico y social de las zonas que los albergan.

Alberto Núñez Feijóo.Alberto Núñez Feijóo.

Si están en suelo público, se les otorgará una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta un máximo de 75; si están en suelo privado, serán autorizadas por el periodo previsto en el proyecto, revisable como máximo cada diez años. Una vez entre en vigor la ley, los espacios termales, dispondrán de un año para adaptarse a ella.

Además, la nueva reglamentación recogerá medidas de inspección y sanciones, derechos y obligaciones.

Este sector cuenta en Galicia con 21 balnearios y cinco talasos con 3.000 plazas hoteleras, lo que la sitúa, según la Xunta, como primera potencia en España y segunda en Europa.

El termaliso gallego gana así en seguridad, tanto para los promotores, como para los usuarios, gana en blindaje legal y en potencial económico y turístico”, dijo Feijóo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.