Diario 5350 16.08.2018 | 08:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Startups a las que no perder de vista en 2018: experiencia del cliente

1 febrero, 2018
  • GuruWalk conecta a viajeros con guías locales para realizar ‘free tours’ en todo el mundo; mientras que EnjoySea.com quiere servir de canal online para que miles de clientes puedan reservar sus actividades y experiencias náuticas con garantías
  • Los que viajan por todo el mundo para participar en pruebas deportivas de cualquier índole tienen su punto de encuentro en SportsAdvisor, igual que las familias que quieran visitar la Ciudad Condal con niños en Barcelona Wink
  • Tolker conecta a viajeros de negocios por afinidad laboral para disfrutar de sus momentos bleisure en sus viajes de trabajo

Análisis/El ecosistema de la innovación turística es inconmensurable, con cientos de startups que, con más o menos éxito, surgen allí donde los emprendedores localizan necesidades de un nicho de mercado sin cubrir. Por ello he hecho esta selección de once startups españolas a las que recomiendo no perder de vista este año, que se centran bien en mejorar la experiencia del cliente con nuevas oportunidades para facilitar el disfrute del tiempo libre en sus viajes, en esta primera entrega; o en lograr una mayor eficiencia operativa en los establecimientos, en el próximo post.

El Airbnb de los free tours

GuruWalk es una startup española que conecta a viajeros con guías locales para realizar ‘free tours’ en todo el mundo, aquellos en los que la gente elige cuánto pagar en función del servicio recibido. A comienzos de 2017 fue cuando se forjó la idea, se investigó el mercado y se creó la plataforma, y sólo cinco meses después ya tenían una media de unas 60 reservas semanales en todos sus tours, creciendo un 30% todas las semanas, según ha destacado su director de Comunicación, Pablo Pérez-Manglano.

Aspira a convertirse en plataforma líder de ‘free tours’ en el mundo, facilitando el acceso a la cultura a las personas con menos presupuesto de viaje, al mismo tiempo que motiva al guía para ofrecer el mejor tour posible y lograr así una mayor remuneración. Se constituye de este modo en “una plataforma para que cualquier persona en cualquier punto del mundo se cree un perfil y comience a ofrecer sus servicios a viajeros interesados en su ciudad. Como un Airbnb pero para tours pagados con donativos”.

GuruWalk quiere convertirse en plataforma líder de ‘free tours’ en el mundo.GuruWalk quiere convertirse en plataforma líder de ‘free tours’ en el mundo.

Ya están presentes en más de 100 ciudades en todo el mundo, tan diferentes como La Habana, Venecia o Moscú; cuentan con una financiación de 100.000 euros y el próximo año iniciarán una nueva ronda para seguir creciendo en el ámbito internacional.

El Booking del ocio náutico

EnjoySea.com daba sus primeros pasos el pasado mes de julio con más de 40 empresas en España y 200 ofertas disponibles, principalmente en Cataluña, Galicia, Andalucía, Baleares y Canarias; aunque actualmente tienen una lista de espera de aceptación de más de 100 empresas en España, 60 en Miami y otras 100 en varios países de Latinoamérica. Y ya tienen propuestas para integrarse con grandes GDS del mercado, de tal manera que las principales agencias de viaje puedan incluir su oferta en sus portales.

Su objetivo es, como ha señalado su socio-director, Antonio Padrón, “convertirse en el Booking del ocio náutico en el mercado online para que miles de clientes puedan reservar sus actividades y experiencias con empresas verificadas, revisando comentarios de otros visitantes y con garantía, ya sean kayaks, motos de agua, buceo, piraguas, surf, paddleboard o alquiler de barcos, entre otros”.

Para las empresas no tiene ningún coste estar dadas de alta en el buscador y la web sólo cobra un 10% de comisión por actividad reservada, “lo que es un diferencial muy grande respecto a otros competidores existentes en el mercado”. De este modo dan confianza y seguridad, con valoraciones y comentarios, a una gran demanda de clientes que cada vez más consultan internet antes de hacer una compra para sus experiencias acuáticas; y al mismo tiempo ofrecen visibilidad a pequeñas empresas que apenas tienen recursos para tener una web propia y menos un sistema de reservas proporcionándoles el suyo gratuitamente, disponible también a través de una app en la que se puede hacer el check-in a los clientes con un lector de código QR sin necesidad de que lleven nada impreso.

Los emprendedores de EnjoySea.com, que quieren convertirse en el Booking de las actividades de ocio náutico.Los emprendedores de EnjoySea.com, que quieren convertirse en el Booking de las actividades de ocio náutico.

EnjoySea.com es una empresa creada con la experiencia de la consultora Bhavnani Corp, cuyo presidente de honor es el conocido inversor del Ibex 35 Ram Bhavnani y que, a través de una de sus filiales de desarrollo de software, Ingenium Ventures, lleva ya varios años trabajando en su propio motor de reservas con empresas de primer nivel. Por ello “ha decidido invertir en esta startup participada con otros socios privados como Vesilen Investments o Cuba Ventures, empresa con quien estamos trabajando en la integración de todas las actividades en la Isla”. Suman una financiación de 150.000 euros desde el inicio del proyecto en noviembre de 2016, y esperan acudir a una segunda ronda de financiación por otros 100.000 euros antes del 30 de junio de 2018.

La primera comunidad por y para el deporte

La app SportsAdvisor nace, según ha explicado su fundador, Kepa Ruiz, para “cubrir unas necesidades que a día de hoy el turismo deportivo no cubría. Se trata de una nueva comunidad donde organizadores de eventos deportivos y deportistas puedan compartir información facilitando así la toma de decisiones del usuario que esté interesado en viajar y participar en una prueba de este tipo, ya sea running, triatlón, ciclismo, trail o travesías, conociendo también las experiencias de otros usuarios con sus valoraciones sobre estos eventos, que pueden empezar a gestionar así su reputación”.

A este objetivo se añade “facilitar un buscador de hoteles, vuelos, apartamentos o alquiler de coches para que el usuario tenga toda la información necesaria para planificar su viaje deportivo. A través de nuestro proveedor Online Travel hemos creado una app que cubre todas estas necesidades para atender los más de 4.000 eventos deportivos ya registrados en nuestro sistema”, al que próximamente quieren añadir las estaciones de esquí, generando así esta nueva comunidad enfocada en este segmento turístico.

SportsAdvisor pone en contacto a deportistas con organizadores de eventos deportivos y otros usuarios para facilitar sus viajes para participar en este tipo de pruebas.SportsAdvisor pone en contacto a deportistas con organizadores de eventos deportivos y otros usuarios para facilitar sus viajes para participar en este tipo de pruebas.

En cuanto a la financiación “en su totalidad es privada, aunque estamos barajando la posibilidad de incluir el proyecto en algún concurso para tratar de captar alguna subvención que nos permita seguir mejorando la aplicación, porque ya tenemos en mente varias ideas para seguir creciendo. Estamos abiertos a quien quiera apostar por esta nueva e innovadora startup”.

Para viajeros bleisure

Tolker, como ha indicado su CEO, Sergio Assenov, es “una red social disponible en App Store y Google Play que conecta a viajeros de negocios por afinidad laboral para disfrutar de sus momentos bleisure en sus viajes de trabajo. Los usuarios pueden conectar entre sí creando o uniéndose a diferentes actividades de ocio en su lugar de destino, lo que también fomenta las relaciones laborales en entornos de ocio ya que aumenta su red de networking cara a cara, a diferencia de lo que ocurre en redes sociales como Linkedin. Algo que ha gustado mucho a nuestro público femenino es que tienen la opción de conectar sólo con otras viajeras y así se sienten más seguras”.

Tolker ha comenzado con 40.000 euros de inversión y ya tiene en mente ir a por una ronda semilla a medida que vayan cogiendo mayor tracción.Tolker ha comenzado con 40.000 euros de inversión y ya tiene en mente ir a por una ronda semilla a medida que vayan cogiendo mayor tracción.

La app, asegura, “tiene un interés potencial enorme para cadenas hoteleras y otras compañías del sector al tener segmentado al viajero bleisure”. Acaban de incorporar un director comercial al proyecto y ya han cerrado acuerdos con los operadores móviles FlexiMóvil y LaycaMobile para incluir Tolker entre sus clientes, lo que les permitirá crear sus propias comunidades dentro de la aplicación y a ésta “entrar directamente en empresas tan relacionadas con el turismo como Hertz, Cicar, las compañías de ferries Armas y FRS, así como algunos pequeños hoteles de Tenerife que ya trabajan con dichos operadores”.

En cuanto a la financiación, Tolker ha comenzado con 40.000 euros de inversión y “tenemos en mente ir a por una ronda semilla a medida que vayamos cogiendo mayor tracción”.

Servicios para el turismo familiar en Barcelona

El pasado verano bajo el paraguas de Barcelona Activa nacía Barcelona Wink, un marketplace de servicios para familias que visitan la Ciudad Condal con niños, que en una sola web pueden consultar, elegir y reservar hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios adecuados durante su estancia. La plataforma también comercializa como producto propio unas rutas guiadas por animadores infantiles que facilitarán la visita a los principales puntos turísticos de la ciudad. El objetivo es facilitar la vida al turismo familiar que la visita, tanto extranjero como nacional.

Las familias que piensen visitar Barcelona pueden obtener información, valorar sugerencias, comparar prestaciones y precios y reservar cualquiera de los servicios de alojamiento, restauración, experiencias y actividades que ofrece la plataforma.Las familias que piensen visitar Barcelona pueden obtener información, valorar sugerencias, comparar prestaciones y precios y reservar cualquiera de los servicios de alojamiento, restauración, experiencias y actividades que ofrece la plataforma.

Las experiencias personales de las tres emprendedoras que lo han puesto en marcha están detrás de este proyecto especializado en turismo familiar, según ha reconocido una de ellas, Sylvie Estrada. Hasta el pasado verano había supuesto una inversión de 15.000 euros y esperaba obtener financiación para llegar a cubrir los 50.000 que se calcula costará desarrollar totalmente la plataforma. El modelo de negocio es la comisión de los servicios publicados en ella, previamente testados para garantizar un nivel de satisfacción óptimo.

De este modo, como ha subrayado Estrada, “las familias que piensen visitar Barcelona con niños pueden obtener información, valorar sugerencias, comparar prestaciones y precios y, una vez decididos, reservar cualquiera de los servicios de alojamiento, restauración, experiencias y actividades que ofrece la plataforma, la única de este tipo que se puede encontrar en la red”. Ya trabajan “con clientes directos de países europeos, especialmente familias francesas que preparan con antelación su próxima estancia en nuestro país. Pero también con las familias ya llegadas a Barcelona alojadas en hoteles de la ciudad; en ese caso el conserje se convierte en nuestro intermediario”.

Una web para compartir viajes

Wanawalk es una web que pone en contacto a usuarios para compartir viajes y conseguir que las personas no se queden sin viajar sólo porque no tengan con quien hacerlo. En su caso, según ha apuntado su CEO, Andrés Morro, han optado por la opción web en lugar de una app porque entienden que “irte de viaje con una persona es lo suficientemente importante como para sentarte frente al ordenador, aunque también contamos con versión móvil, y a la gente le gusta tomarse su tiempo en buscar destinos y compañeros de viaje”. Además dan respuesta a un nicho de mercado que consideraban que no estaba lo suficientemente atendido como es “el viajero mochilero de habla hispana”.

La web sólo tiene unos meses de vida pero ya cuenta con unos 2.500 usuarios registrados, sobre todo de España, Argentina y México, aunque están empezando una campaña en Estados Unidos, y esperan cerrar 2018 con unos 15.000 aproximadamente. Casi el 70% de ellos son mujeres, principalmente de entre 20 y 35 años.

En Wanawalk ponen en contacto a usuarios para compartir viajes y conseguir que las personas no se queden sin viajar sólo porque no tengan con quien hacerlo.En Wanawalk ponen en contacto a usuarios para compartir viajes y conseguir que las personas no se queden sin viajar sólo porque no tengan con quien hacerlo.

Actualmente están trabajando en una mejora de la plataforma para que “el proceso sea mucho más simple, y tanto organizar viajes como unirse a ellos sea rápido y seguro. Además queremos ofrecer todo lo necesario para que los viajeros puedan crear y organizar sus viajes sin esfuerzo, actuando como asesores y organizadores si es necesario”. Por el momento se autofinancian con recursos propios, aunque van a solicitar un préstamo ICO y ver otras opciones de ayudas, e incluso la posibilidad de entrar más adelante en rondas de inversión para seguir creciendo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.