Según una encuesta de ACAVE

Las agencias no aprecian recesión y prevén vender un 10% más este año

Publicada 25/01/19 -Actualizada 15/02/19 02:03h
Las agencias no aprecian recesión y prevén vender un 10% más este año
  • Más de un 62% de las agencias afirma haber registrado crecimiento en su facturación de entre el 5 y el 10%
  • Brexit: un 55% de agencias no espera que se produzca ningún impacto, y un 45% augura un impacto muy moderado
  • Un 60% de las agencias augura que los españoles seguirán realizando sus reservas con entre 1 y 3 meses de antelación

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha presentado las previsiones para la temporada turística 2019 en España, resultado de una encuesta realizada entre las más de 550 agencias asociadas en toda España.

La primera lectura que se deriva de esta encuesta es optimista: más del 76% de los encuestados anticipa un crecimiento del negocio para su agencia, mientras que el 24% restante prevé repetir resultados de 2018. Ninguna agencia prevé un descenso de su actividad. Incluso un 30% de los encuestados sitúa este crecimiento entre un 5 y un 10%, mientras que otro 15% de agencias espera crecer por encima del 10%.

Según las agencias emisoras de ACAVe los hogares españoles cada vez dedican más presupuesto a los viajes. Un 60% de las agencias augura que los españoles seguirán realizando sus reservas con entre 1 y 3 meses de antelación, un 15% lo hará entre 3 y 6 meses antes del viaje, y un 25% lo hará con una antelación de menos de 30 días. Sólo un 5% de los españoles apostará por el llamado “last minute”. Los destinos nacionales preferidos de los españoles seguirán siendo principalmente nacionales: Costas de Andalucía, Cataluña, seguido de Canarias y Baleares y escapadas de turismo Rural. Entre los destinos internacionales destacan las principales capitales europeas y los destinos de larga distancia, como son Japón, Estados Unidos y países del sudeste asiático.

Por su parte, las agencias receptivas consideran que la mayoría de los destinos emisores para esta temporada seguirán siendo principalmente destinos europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux e Italia. También esperan un incremento importante de las visitas de turismo asiático (sobre todo de China y Japón) y de países de oriente medio (Emiratos y Omán).

El presidente de ACAVE, Marí Sarrate, junto a la gerente, Catiana Tur.

Impacto del Brexit

La primera conclusión es que las agencias se muestran prudentes en sus previsiones, especialmente entre el sector receptivo. Más del 75% de los encuestados afirma que a día de hoy el volumen de reservas de británicos para la nueva temporada en España se sitúa en niveles similares o por encima que las mismas fechas del año 2018 (30% está al mismo nivel que el año pasado, y un 45% ha registrado un número superior de reservas). Sin embargo, aproximadamente un 25% de las agencias encuestadas sí ha notado un ligero descenso en el número de reservas, aunque que en ningún caso supera el 5%.

Si bien los primeros datos no son alarmantes, las agencias están divididas sobre el posible efecto a medio-largo plazo de un Brexit duro: un 55% cree que el Brexit no perjudicará a los destinos españoles, mientras que un 45% sí que teme una leve caída de las visitas británicas a España y a otros destinos europeos.

Las agencias de viajes encuestadas son optimistas, consideran que los efectos serán reducidos y están preparadas para afrontarlos con turistas de otros mercados alternativos al británico.

Balance de la temporada turística 2018

En la anterior encuesta realizada por ACAVe a sus agencias asociadas, preguntó por una valoración para el conjunto de toda la temporada turística 2018. La primera conclusión fue la coincidencia general en calificar este año como una buena temporada: más de un 62% de los encuestados afirmó haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5 y el 10%, mientras que un 30% dijo haber alcanzado los mismos resultados que en 2017.

Las agencias encuestadas confirmaron que las familias incrementaron este año pasado el presupuesto que destinan a viajes, y consecuencia contrataron vacaciones para destinos más remotos y eso situó la demanda para países asiáticos en niveles similares a los de antes de la crisis. Algunas agencias señalaron que la celebración del mundial de Rusia generó la contratación de muchos más viajes a este país que en años anteriores. En contrapartida, los viajes de rusos a España cayeron en un 10% en 2018. Finalmente, las agencias destacaron la recuperación de la demanda para un destino tradicional como era Egipto, que en los últimos años decayó por culpa de la inestabilidad política del país.

Transposición in extremis de la directiva europea de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados

España ha realizado la transposición de la normativa europea con un año de retraso sobre el calendario fijado por la UE. Para evitar la correspondiente multa del ejecutivo comunitario, el gobierno español hizo efectiva in extremis la transposición el pasado 21 de diciembre por la vía de un decreto ley y pasó a ser de obligado cumplimiento al día siguiente de su publicación. Esto ha supuesto que los empresarios del sector turístico perdieran el periodo transitorio de 6 meses para adaptarse a los cambios de una nueva normativa muy compleja.

Esta precipitación ha obligado a ACAVe a organizar seminarios en toda España para efectuar una labor de formación entre todas las agencias de viajes. ACAVe además, ha redactado las condiciones generales, los contratos de viaje combinado y la documentación de información precontractual adaptados a la nueva normativa, documentos que la CEAV ha puesto a disposición de todas las asociaciones de agencias de viajes.

Novedades de la nueva normativa

Según ACAVE, la nueva normativa supone cambios importantes en la información precontractual que las agencias de viajes tienen la obligación de facilitar a los viajeros en la contratación de viajes combinados.

Se mantiene la responsabilidad solidaria entre organizadores y minoristas, si bien el Gobierno tenía la posibilidad de establecer una responsabilidad por ámbito de gestión.

Asimismo se establece la obligación de disponer de una garantía para casos de insolvencia del organizador y del minorista, así como una garantía que responda de la correcta prestación de servicios, extralimitándose así a lo dispuesto en la Directiva, la cual establece sólo la obligatoriedad de la garantía de insolvencia.

La nueva directiva introduce el concepto de “servicios de viajes vinculados” que afecta a otros actores como los hoteles o las compañías aéreas. De acuerdo con esta regulación, los empresarios que faciliten la contratación de servicios de viajes vinculados (por ejemplo una compañía aérea que después de reservar el vuelo ofrece al cliente una reserva de hotel con un tercer operador) también deberán disponer de la preceptiva garantía de insolvencia.

Asimismo se amplía el concepto de viaje combinado, incluyendo nuevas formas de contratación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.