Diario 5383 23.09.2018 | 13:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Startups a las que no perder de vista en 2018: eficiencia operativa

7 febrero, 2018
  • Las startups seleccionadas son una app de gestión hotelera y mejora de experiencia del cliente; un sistema inteligente de reputación online; wifi social; una solución de traducción simultánea; y tecnología para el trabajo de las camareras de pisos
  • Para mejorar la reputación online del hotel, Hosping ofrece un sistema inteligente donde gestionar los comentarios que hacen sus huéspedes en todas las plataformas; mientras Socialwibox facilita que el usuario haga sus comentarios con el wifi social
  • Mensaxe pone a disposición de los profesionales del sector la posibilidad de comunicarse con sus clientes en 90 idiomas; y Abitari utiliza la tecnología para agilizar las tareas diarias de las camareras de pisos

Análisis/Ya os anunciaba en ‘Startups a las que no perder de vista en 2018: experiencia del cliente’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, que habría una segunda parte centrada en startups cuya actividad se enfoca a mejorar la eficiencia operativa del hotel: una app de gestión hotelera y mejora de experiencia del cliente para hoteles pequeños y medianos; una herramienta para mejorar la venta directa con un sistema inteligente de reputación online; otra de wifi social; una solución de traducción simultánea; y tecnología para facilitar el trabajo de las camareras de pisos.

App de gestión hotelera y mejora de experiencia de cliente

Grupo Neo+ y una de las empresas que forma el grupo, Piensa Diferente, especializada en desarrollos tecnológicos para el sector hotelero, han presentado en Fitur Know-How & Export Oooommm, una solución tecnológica que integra a la vez una app móvil para mejorar la experiencia del huésped dándole más autonomía al ofrecerle toda la información de las propuestas de ocio y servicios del hotel y su entorno en tiempo real, con la posibilidad incluso de reservarlos desde ahí mismo; y una aplicación web de gestión para el hotelero diseñada para los establecimientos pequeños y medianos e integrada con el PMS, que simplifica la gestión de muchos de sus servicios y les permite llegar directamente a sus clientes, así como lanzar ofertas y servicios personalizados.

En este sentido David Olivares, director de Piensa Diferente, ha explicado que “existen muchas aplicaciones para hoteles, pero la mayor parte de ellas están centradas en el momento de la reserva. Ooommmm, por el contrario, se centra en la estancia del cliente, permitiendo mejorarla por medio de una app 100% transaccional a través de la cual tienen más control y autonomía, y con la que pueden personalizar su experiencia”.

Oooommm es una app móvil que ofrece al cliente información de las propuestas de ocio y servicios del hotel y su entorno, además de funcionar como una aplicación de gestión hotelera.Oooommm es una app móvil que ofrece al cliente información de las propuestas de ocio y servicios del hotel y su entorno, además de funcionar como una aplicación de gestión hotelera.

Uno de los objetivos de sus creadores es democratizar el acceso a la tecnología y ayudar a todo tipo de compañías a ser más competitivas poniendo en valor sus ventajas, facilitando tanto la gestión y la operativa diaria como potenciando su negocio. Actualmente la aplicación ya está implementada en Bahíazul, complejo hotelero en Canarias que buscaba una solución que les permitiese seguir creciendo en la venta de servicios asociados a la estancia y a su vez integrar la gestión de todos ellos en un mismo punto, continuando con la hoja de ruta de su digitalización total en la que Piensa Diferente es partner.

Venta directa y reputación online

Hosping es una empresa de software para el mercado hotelero fundada por ex gerentes de Booking.com que han desarrollado una plataforma que mejora la presentación del hotel y el proceso directo de compra. A ello se añade un sistema inteligente de reputación online que incentiva a los hoteleros a mejorar el servicio que ofrecen.

Desde su plataforma en la nube el hotelero sincroniza sus redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter e Instagram, con la posibilidad de centralizar todas sus publicaciones para alcanzar a su público objetivo por medio de campañas direccionadas. A partir de ahí Hosping provee a los hoteles de un motor de reservas 100% libre de comisiones, sincronizado con sus canales de venta directa; y un sistema inteligente de reputación online donde el hotelero puede gestionar los comentarios que hacen sus huéspedes en todas las plataformas de venta online, tales como Expedia, Booking.com, Airbnb, Despegar.com y TripAdvisor.

Además, como ha señalado Iván Grgurina, “cuenta con el ‘sistema cognitive’ que clasifica las palabras más utilizadas en todos los comentarios y los filtra en categorías como positivo, negativo y neutral. De este modo el hotelero obtiene un análisis de las opiniones y experiencias de sus huéspedes y puede identificar así cuáles son sus puntos fuertes y débiles, para posteriormente mejorar su reputación”.

Los fundadores de Hosping, ex gerentes de Booking.com, con la que el hotel aumenta su visibilidad en los buscadores, potencia sus reservas directas y mejora su reputación.Los fundadores de Hosping, ex gerentes de Booking.com, con la que el hotel aumenta su visibilidad en los buscadores, potencia sus reservas directas y mejora su reputación.

Con la tecnología de Hosping el hotel aumenta su visibilidad en los buscadores, potencia sus reservas directas, mejora su reputación y el ranking en todos sus canales de venta online. Son los únicos que facilitan al hotelero disponer de todo el ciclo de su negocio en una sola plataforma.

Con oficinas en Estados Unidos y Chile, ya trabajan para más de 200 hoteles en ocho países (además de los ya citados, en Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Brasil) y este año planean abrir operaciones y oficina en Europa. Están recibiendo recursos de la incubadora Start Up Chile, organismo del Gobierno encargado de potenciar las empresas más innovadoras a nivel mundial. En el programa quedaron a principios de este año entre las 10 mejores startups del mundo y próximamente abrirán una ronda de inversión.

Wifi social

Disponer de muchas valoraciones en plataformas como TripAdvisor es clave para posicionar un establecimiento o restaurante, como han destacado desde Socialwibox, la startup especializada en ofrecer servicios de inteligencia de marketing social a través del wifi social, big data y redes sociales para ganar clientes y aumentar la fidelización.

Y es que vez más se utiliza el wifi social como estrategia de marketing para ganar seguidores en redes sociales y conseguir más opiniones; una herramienta totalmente efectiva a la hora de escalar posiciones en las webs de comentarios. Está claro que, según ha apuntado su CEO, Óscar Jofre, “un aumento del número de opiniones puede suponer puntuaciones más altas en plataformas como TripAdvisor”.

Por este motivo, un plan efectivo es facilitar al usuario que haga esos comentarios sobre el establecimiento y el mejor modo es a través del wifi social: “Muchos clientes estarían dispuestos a añadir una valoración de un local. Sin embargo, si no lo hacen al instante, luego, o bien se les olvida o no encuentran el momento. La idea es facilitar esa opinión y ofrecer wifi gratis es el mejor recurso”, apunta Jofre. Hay casos de éxito como el de del Hostel BCN Sporthostels de Barcelona, que en menos de 30 días, gracias a la implementación de esta solución de Socialwibox, ha subido 60 posiciones en TripAdvisor.

Socialwibox, que ya ha comenzado su internacionalización con una oficina en Taiwan, genera más de 1,5 millones de usuarios únicos, 800 instalaciones y 10.000 ‘me gusta’ al mes.Socialwibox, que ya ha comenzado su internacionalización con una oficina en Taiwan, genera más de 1,5 millones de usuarios únicos, 800 instalaciones y 10.000 ‘me gusta’ al mes.

En enero han lanzado “un servicio único en el mercado: el Módulo de Anuncios en Redes Sociales, que permite hacer campañas hipersegmentadas mejorando notablemente su eficacia. Esta nueva funcionalidad, sumada a nuestra integración en Tripadvisor Review Express y el Asistente Personal de Marketing disponible para nuestros clientes, convierte a nuestra herramienta en la más completa e innovadora del mercado”.

Socialwibox recibió el pasado año una inyección de capital de 160.000 euros por parte del business angel Andy Chang y de fondos Enisa, de manera que a día de hoy ya suman una financiación de 200.000 euros, cifra que prevén duplicar en los próximos meses. La empresa, con sede central en Mataró (Barcelona), tiene más de 500 clientes y acaba de abrir una delegación en Taiwan donde ha comenzado su internacionalización. Hasta el momento la startup cuenta con más de 1,5 millones de usuarios únicos, 800 instalaciones y 10.000 ‘me gusta’ generados mensualmente.

Herramienta de traducción simultánea

Mensaxe es la herramienta que permite a los profesionales del sector turístico hablar con sus clientes en 90 idiomas; un sistema de comunicación vía chat con traducción en tiempo real especializado en profesionales del sector turístico.

La startup, creada por Alejandro Molina y Cristian Martínez, cuenta ya con un producto viable. La prueba piloto se inició en hoteles de Madrid y Barcelona la pasada primavera y a principios de verano la empresa llegó a un acuerdo con la Agencia Catalana de Turismo para integrar el sistema de comunicación en una de las oficinas de turismo de la Ciudad Condal. Ahora están presentes en todas para las consultas vía chat con el call center de atención al cliente. También están integrados en el hotel Holiday Inn Bernabéu, en Madrid, y en dos establecimientos en Sitges (Barcelona).

La ventaja de Mensaxe es que cualquier persona con un teléfono móvil, ordenador o tableta puede abrir un chat sin necesidad de descarga o registro en ninguna aplicación; sólo es necesario escribir una dirección en cualquier navegador web o mediante un código QR.

Mensaxe es la herramienta que permite a los profesionales del sector hablar con sus clientes en 90 idiomas abriendo un chat desde cualquier móvil, ordenador o tableta.Mensaxe es la herramienta que permite a los profesionales del sector hablar con sus clientes en 90 idiomas abriendo un chat desde cualquier móvil, ordenador o tableta.

Aunque en el mercado existen servicios similares, esta herramienta es la única que plantea un sistema de comunicación integrado en tres configuraciones diferentes: widget, url y app. Ésta, como ha afirmado Alejandro Molina, “es una de nuestras ventajas competitivas. La fuerte competencia en el sector es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos. Sin embargo vamos a competir ofreciendo un mejor precio que nuestros competidores y a explotar la sencillez de nuestro sistema”.

La financiación inicial salió del bolsillo de los fundadores para la creación de su primer producto mínimo viable y el desarrollo de la aplicación nativa para móviles. Después Mensaxe lanzó una campaña para una ronda de inversión de 100.000 euros en la Plataforma de Financiación Participativa Adventureros PFP. Esta inversión, junto a un préstamo participativo, les ha permitido aumentar su base de clientes y mejorar la herramienta; y para este año ya están preparando una primera ronda de financiación para seguir creciendo y explorar nuevos mercados. No en vano a largo plazo su objetivo se centra en la internalización: “buscaremos alianzas o incorporaciones con grandes players con la finalidad de escalar de forma global”, ha asegurado su CEO.

Tecnología para camareras de pisos

Abitari es una startup tecnológica nacida en 2015 e inspirada por una gobernanta que, tras haber trabajado más de 30 años en el departamento de pisos de distintos hoteles de lujo, se dio cuenta de que nunca se había realizado ningún progreso tecnológico para agilizar las tareas diarias. La comunicación, el recuento de los stocks, las sábanas, toallas, caducidades, el minibar… Todo son gestiones que aún hoy en día se llevan a cabo con lápiz, papel y una interminable lista de llamadas y caminatas por el hotel para su correcta coordinación.

De este déficit de recursos digitales nació Abitari, que ha trabajado para sacar adelante un producto cocreado entre un equipo de ingenieros informáticos y más de 30 gobernantas y camareras de pisos de distintos establecimientos, lanzado a finales del pasado año, con el fin de incrementar la eficiencia en su trabajo con una aplicación móvil. Combina las tecnologías de la nube con las de las apps móviles nativas, consiguiendo mantener unos costes muy asequibles al mismo tiempo que se obtiene un rendimiento muy ágil.

Abitari Housekeeping es una app que permite realizar todas esas tareas de manera sencilla y con toda la información disponible instantáneamente. Se caracteriza por contar con una interfaz sencilla y fácil de usar, que requiere de pocos minutos de aprendizaje y consigue que las camareras reporten averías y olvidos con una simple foto; y ser un canal que permite una comunicación de doble sentido entre recepción, supervisoras, camareras de piso y mantenimiento.

La automatización de los procesos es su meta. Según ha subrayado Laura Rigual, responsable de Marketing y Comunicación de Abitari, “buscamos que el sistema reparta las habitaciones y transmita instrucciones detalladas de cada habitación a cada camarera de piso”; además de “medir todo lo que pasa en el departamento de pisos y elaborar métricas que ayudan a conocer los tiempos de respuesta de las partes implicadas”.

Con Abitari se busca incrementar la eficiencia del trabajo de las camareras de pisos con una aplicación móvil.Con Abitari se busca incrementar la eficiencia del trabajo de las camareras de pisos con una aplicación móvil.

Tras efectuar las últimas pruebas, en las que se han realizado más de 150.000 habitaciones con esta nueva aplicación, se ha llevado a cabo un estudio sobre un caso de éxito en un hotel de 100 habitaciones: en dos semanas se eliminó el 75% de las llamadas del departamento y se redujo más de 65 minutos al día para las gobernantas y 20 minutos al día las camareras de pisos las tareas de gestión y comunicación.

Abitari facilita los recursos necesarios para que cualquier hotel que quiera probar su sistema durante 15 días de manera gratuita y sin ningún compromiso, pueda hacerlo. Ya están trabajando con empresas de servicios como Grupo Alba, Grupo Klini, Expertus y Suit Hotels entre otras. Con ellas han desplegado su tecnología en el Eurostars Gran Valencia, Hotel Curious, Mare Nostrum y Olivia Plaza Barcelona; están a punto de cerrar acuerdos con Grupo Evenia y Grupo Condes, y están en negociaciones con el Hotel Arts Barcelona, además de con una docena de cadenas y varios establecimientos independientes.

Abitari se constituyó con un capital social de 20.000 euros y a principios de este año el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad les otorgó una ayuda Enisa de otros 40.000 euros. Actualmente están negociando con Suit Hotels una nueva aportación de capital, pero ya se encuentran cerca de su punto de equilibrio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.