Turismo cinematográfico

Canarias se afianza como plató de cine con 32 rodajes en 2017

El número de producciones se triplica respecto a 2013 y deja en las islas más de 30 millones de euros

Publicada 06/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Canarias se afianza como plató de cine con 32 rodajes en 2017
  • Las exenciones fiscales de Canarias para incentivar el rodaje de películas y producciones audiovisuales están entre las mayores de Europa
  • En 2017, se rodaron en Canarias 32 producciones acogidas a beneficios fiscales frente a las 10 de 2013
  • El Gobierno de Canarias y los cabildos acudirán este año a 14 festivales de cine y mercados audiovisuales a reforzar su promoción como destino de rodajes

Las 32 películas de ficción, documentales y series televisivas que se rodaron el año pasado en Canarias generaron un millar de empleos en las islas y dejaron 30 millones de euros de inversión directa, sin contar el valor que se les podría asignar en términos de promoción turística. Las buenas condiciones climatológicas, los paisajes, la seguridad que ofrece el archipiélago y, sobre todo, los importantes incentivos fiscales que ofrece han reforzado el crecimiento de esta industria en las islas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, y Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, presentaron ayer el balance de las producciones que acudieron a Canarias el pasado año.

En los últimos cuatro años el número de rodajes de contenidos para cine y televisión (sin contar anuncios publicitarios) se ha triplicado, al pasar de los diez que se registraron en 2013 a los 32 que se contabilizaron en 2017, según indicó el consejero.

Según el consejero, el buen comportamiento de esta actividad es fruto de la colaboración institucional y cree que "es una forma de generar economía y sinergias entre sectores, ya que este tipo de rodajes son, además, un importante altavoz de promoción turística de las Islas a través de las películas y de sus actores, que actúan como prescriptores".

Las películas que se ruedan en el archipiélago suponen un importante soporte para dar a conocer las islas en países a los que no siempre llegaban las campañas del Gobierno canario, tanto por los paisajes que se ven en imagen, como por los comentarios elogiosos que muchos directores y actores han hecho en las redes sociales durante su estancia en este destino.

 Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, e Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes. Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, e Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Las bonificaciones en materia de impuestos son de las mayores de Europa y de España: un crédito fiscal del 45% para el primer millón invertido y del 40% para el resto para las producciones nacionales y una deducción fiscal del 40% para las internacionales.

A ello, se suma la posibilidad de que las empresas del sector se instalen en las islas acogiéndose a la Zona Especial Canaria (ZEC), un instrumento fiscal que les permite tributar por Impuesto de Sociedades al 4%, en lugar de al 25% (el tipo general).

En 2017, se rodaron en Canarias 32 producciones acogidas a beneficios fiscales: 18 largometrajes (uno de ellos de animación), siete series televisivas (dos de animación) y siete documentales.

Los datos también muestran un incremento en la actividad de los rodajes de animación, sector por el que han apostado en particular dos islas, Gran Canaria y Tenerife, que han logrado captar productoras importantes que se han trasladado a su territorio.

A juicio Natacha Mora, los rodajes de "Ira de Titanes" y "Furia de Titanes" en Tenerife abrieron camino para la promoción de las islas entre los grandes de Hollywood, pero el empuje definitivo llegó en 2013, cuando Ridley Scott y Ron Howard filmaron al mismo tiempo en las islas "Exodus" (Fuerteventura) y "En el corazón del mar" (La Gomera y Lanzarote).

Luego, superproducciones como "Bourne", Paul Greengrass, rodada en Santa Cruz de Tenerife, y "Aliados" de Robert Zemeckis, filmada en Las Palmas de Gran Canaria y en Fuerteventura representaron la confirmación de una tendencia que en 2017 escaló un peldaño más, cuando Disney decidió llevar a esta última isla el universo de "Star Wars" para rodar en sus paisajes desérticos la película dedicada a la juventud del contrabandista Han Solo.

El Gobierno de Canarias y los cabildos acudirán este año a 14 festivales de cine y mercados audiovisuales a reforzar su promoción como destino de rodajes bajo la marca "Canary Islands Film", empezando por la Bernilane, que arranca en unos días

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.