La oferta económica determinará los ganadores

VECI y Nautalia-IAG7 se adelantan en el CORA en espera del recurso de CEAV

A las 11,00 de este miércoles 7 de febrero se han abierto las ofertas del concurso del Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA). Licitan Viajes El Corte Inglés (VECI) y Halcón a los cinco lotes, y la UTE Nautalia-IAG7 al 1 y 5. En las ofertas técnicas hay una ligera ventaja de Nautalia-IAG7 en los lotes 1 y 5, y de VECI en los 2, 3 y 4, que se dirimirá tras analizar las ofertas económicas, cuyo resultado publicará próximamente la Administración, según ha sabido en primicia este diario. No obstante, la adjudicación a las agencias de viajes ganadoras tendrá que esperar a que se resuelva el recurso que interpuso CEAV.

La oferta técnica aporta un máximo de 25 puntos del total de 100 del baremo del concurso. Los tres licitadores se han situado entre los 14 y 15 puntos, según ha explicado uno de ellos a este diario, si bien hay una ligera ventaja de la UTE Nautalia-IAG7 en los lotes 1 y 5, y de VECI en los lotes 2, 3 y 4. La oferta económica supone los otros 75 puntos, de los que 50 son de la oferta aérea (en la que Halcón tiene su fuerte) y 12 de los cupos hoteleros. El resultado de la oferta económica se sabrá cuando la Administración publique sus cifras. Mientras que la oferta técnica se califica de un modo objetivo, la económica obedece al resultado de unas fórmulas matemáticas que se realizarán al conocerse las valoraciones.

No obstante, la adjudicación de los lotes a las agencias de viajes licitadoras no se podrá hacer hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso interpuesto por CEAV, por considerar que discrimina a las agencias independientes frente a los grupos verticales. En este sentido cabe recordar lo publicado por este diario dando cuenta de la postura del sector de agencias ante los megaconcursos, pidiendo la posibilidad de una mayor participación de las pyme y no sólo de las grandes redes. El plazo de ejecución para que arranque del contrato es el 6 de abril.

La composición de los lotes es la siguiente: Lote 1 (Defensa), lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia), y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad). y lote 5 (Interior).

Viajes El Corte Inglés y Halcón, ofertaron por los cinco lotes, y la UTE Nautalia-IAG7 ofertó sólo por los lotes 1 (Defensa) y 5 (Interior), que son los más importantes y que suman el 56% del total, unos 160 millones de euros, del total de 285,6 para los dos años del contrato más los dos de posibles de prórroga. Cabe recordar que Ávoris y CWT anunciaron a última hora su renuncia al concurso, por considerarlo inviable económicamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.