Diario 5382 22.09.2018 | 18:41
Hosteltur: Noticias de turismo
UTE de ​Nautalia e IAG7 mientras que Ávoris y CWT renuncian

Los lotes 1 y 5 del CORA suman casi el 60% del contrato

8 enero, 2018
  • Los lotes de Defensa e Interior suman 40 millones de euros anuales de la valoración económica, lo que supone unos 160 millones en los cuatro años posibles
  • El Estado ha convocado un nuevo concurso del CORA para dos años prorrogable por otros dos, con un valor de 71,4 millones anuales: 285,6 millones en total
  • El actual contrato, del que gestiona los cuatro lotes Viajes Halcón, acabará en abril de 2018 y habrá durado tres años

Finalmente, y tras la renuncia a última hora de Ávoris y de CWT, el concurso del megacontrato de viajes del CORA sólo tiene tres licitadores. Viajes El Corte Inglés y Halcón, que han ofertado por los cinco lotes, y la UTE que han creado al 50% Nautalia e IAG7, que han ofertado sólo por los lotes 1 (Defensa) y 5 (Interior), que son los más importantes y que suman el 56% del total, unos 160 millones de euros.

Tal y como adelantó en primicia este diario, el nuevo contrato del CORA amplía de cuatro a cinco el número de lotes, desglosando el 1 (Defensa e Interior) en dos: El 1 Defensa y el 2 Interior. Estos dos lotes suman una valoración de 40 millones de euros anuales del total de 71,4, lo que supone unos 160 millones del total de 285,6 para los dos años del contrato más los dos de posibles de prórroga.

Además del mayor volumen de facturación, los lotes de Defensa e Interior son los que ofrecen más garantías de rentabilidad y menos riesgos de cambios de tarifas de los proveedores, que ha sido una de las principales razones por las que Ávoris y CWT decidieron renunciar a ofertar.

Es por esta razón que Nautalia e IAG7 se han puesto de acuerdo para crear una UTE, en la cada agencia cuenta con un 50%, y ofertar juntos únicamente por esos dos lotes. En este sentido, la CEO de IAG7, Fina Muñoz, indica a este diario que “las tarifas aéreas sí están garantizadas, el problema está más en los cupos hoteleros, pero contamos con la opción de anular con varios días de antelación”.

Por su parte, el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, se refiere a las quejas de Ávoris y CWT sobre tarifas hoteleras, y señala que ese riesgo de falta de precios cerrados “se produce en los lotes 2, 3 y 4, pero no en los 1 y 5, en los que el mayor peso lo tienen las reservas aéreas”, y argumenta que “en los viajes de Interior, por razones obvias de seguridad y discreción, la propia Policía se gestiona las reservas hoteleras. Y para Defensa hay ya una estabilidad en la repetición de una serie de hoteles muy establecidos para su alojamiento”.

Ministerio de Hacienda.Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar la composición de los cinco lotes: Lote 1 (Defensa), lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia), y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad). y lote 5 (Interior).

Especialmente arriesgado es el lote 4 por la mayor cantidad de entidades y su menor tamaño, que incide en la menor productividad de las operaciones dada su diversidad. Además, los lotes 2, 3 y 4 son los más expuestos a los riesgos de cambios de tarifas. Esta ha sido una de las razones de las pérdidas que ha registrado Halcón en la gestión del contrato vigente.

Esto no quiere decir que los lotes 1 y 5 sean muy rentables, sino que su mayor volumen de facturación permite a sus operadores obtener una rentabilidad indirecta mediante los rappeles de los proveedores. De hecho, los licitadores son conscientes de que ningún lote ofrece rentabilidad directa.

El 18 de enero y 1 de febrero se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas, respectivamente, y el plazo de ejecución debería ser a partir del 6 de abril.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.