Brexit, conectividad y destinos competidores marcarán esta temporada

Canarias: las cifras del ciclo expansivo y los interrogantes para 2018

El año 2017 se cerró con 15,97 millones de turistas y alzas en los indicadores de empleo y rentabilidad hotelera

Publicada 09/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Canarias: las cifras del ciclo expansivo y los interrogantes para 2018
  • La facturación turística en las islas llegó a los 18.000 M €, un 9,1% más
  • Las quiebras de las aerolíneas Monarch, Airberlin y Nikki añaden incertidumbre para 2018
  • Los indicadores de rentabilidad hotelera han evolucionado al alza en los últimos años

Las cifras de llegadas de turistas en Canarias muestran que las islas han registrado un ciclo de expansión en los últimos años que a su vez ha repercutido positivamente en otros indicadores como el empleo y la rentabilidad hotelera. La siguiente infografía interactiva sintetiza los principales datos.

cifras turismo canarias

Un millón de turistas más

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y los datos recogidos por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el año pasado Canarias recibió 15,97 millones turistas, un millón más que en 2016, es decir con una tasa de crecimiento del 6,6%.

Por otra parte, a partir de la Encuesta de Gasto Turístico del ISTAC, "la previsión al cierre del año es de 18.000 millones de euros en facturación turística, un 9,1% más", según datos recopilados por Promotur Turismo de Canarias.

A este crecimiento de la facturación contribuyó el aumento del número de turistas y el mayor gasto medio por turista y viaje (1.137 euros, un 0,4% más), a pesar de la reducción de la estancia media (desde 8,51 hasta 8,28 días, un -2,7% de variación), añade dicho organismo.

Ver también entrevista con Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deporte: “Canarias es un referente en la apuesta por la sostenibilidad" así como El turismo ha creado 82.000 empleos en Canarias desde la crisis.

Perspectiva 2018

Según apunta la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, “el año 2017 ha sido histórico para el turismo en Canarias, con cifras récord no sólo en la llegada de turistas sino en todos los indicadores de gasto y rentabilidad del sector".

"Las previsiones para 2018 siguen siendo optimistas, aunque hay que tener en cuenta que los principales riesgos están en nuestros dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania", indica.

Mercado británico

Y es que según recuerda María Méndez, debido al Brexit "las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se han empezado a sentir en los últimos meses de 2017".

"A pesar de que el mercado británico siguió creciendo de forma muy intensa a lo largo del año y que se cerró con un crecimiento acumulado del 7,7%, ese crecimiento se ha moderado en los últimos meses como consecuencia de los recortes de capacidad tras la quiebra de Monarch y de que ya se empezaron a notar los efectos del Brexit en el consumo de los británicos".

De hecho, ya en diciembre se observó una caída en la llegada de turistas británicas (-4, 3%), un retroceso que podría continuar en los próximos meses a tenor de la evolución de la capacidad aérea puesta a la venta, "que en estos momentos evoluciona con -8,2% invierno y -14% verano”.

Mercado alemán

En el caso de Alemania, “el panorama de la aviación está siendo muy convulso en los últimos meses".

En este sentido, "la quiebra de Air Berlin y luego Niki, y todo el proceso de adjudicación de los restos de ambas compañías, ha supuesto un parón importante en la capacidad aérea hacia Canarias que esperemos se resuelva para la próxima temporada de verano que comprende de abril a octubre, una vez que la nueva adjudicataria de NIKI, Niki Lauda, ponga en orden la empresa y decida su nueva programación".

Y hay un tercer factor a tener en cuenta: la recuperación de destinos competidores como Turquía, Egipto o Túnez, países que "vuelven con ofertas muy competitivas", lo que podría afectar a la llegada de turistas a Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.