Diario 5405 19.10.2018 | 09:01
Hosteltur: Noticias de turismo
La recuperación de los destinos competidores, en el radar

Tenerife: indicadores turísticos de 2017 y retos para 2018

El turismo genera unos ingresos para la isla de 4.305 millones de euros 12 febrero, 2018
  • Los datos del balance turístico se pueden descargar como documento PDF
  • Las pernoctaciones en hoteles cinco estrellas se han incrementado un 70% respecto a 2009
  • La oferta de plazas aéreas para el verano muestra un recorte del 4,8%

El turismo ha supuesto para Tenerife unos ingresos de 4.305 millones de euros en 2017, un 1,6% más que el ejercicio anterior, "lo que afianza su posición hegemónica como sector clave de la economía de la isla", según ha informado el Cabildo de Tenerife. Los datos del balance turístico se pueden descargar como documento PDF al final de esta noticia o en este enlace.

El año pasado se registraron además un total de 5.704.047 clientes alojados en los establecimientos turísticos (+1,9%) "superando el máximo histórico del año pasado".

"Sin embargo, las previsiones apuntan a que la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo oriental afectará este año a algunos de los principales emisores", apunta el Cabildo de Tenerife.

“Tenemos un millón más de turistas que en 2009, pero las pernoctaciones en el segmento de cinco estrellas y gran lujo se han incrementado un 70%”, según ha destacado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Respecto a 2009, "también hemos generado más empleo desde entonces, unos 10.000 contratos más. Mantener estos parámetros es el reto que nos queremos marcar de cara a este año”, ha añadido.

Por otra parte, y según ha apuntado el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, “hace 10 años el 75% de nuestros turistas procedía de tres mercados, ahora ese porcentaje se ha reducido al 69% porque hemos trabajado para diversificar mercados”.

Fuente: Cabildo de Tenerife.Fuente: Cabildo de Tenerife.

Mercados emisores

También se ha registrado un crecimiento del turismo peninsular, que incrementa su afluencia a la isla un 6%, con un total de 743.043 alojados tras tres años consecutivos de crecimiento.

En cuanto al mercado británico, principal emisor de turistas hacia la isla, "la quiebra de Monarch y la lentitud de las compañías a la hora de cubrir el hueco dejado por esta aerolínea está incidiendo en los datos de tráfico y alojados en el último trimestre del año", según informa el Cabildo de Tenerife.

Crecen en el año también los nórdicos (+2,3%), franceses (+9,1%), holandeses (+1,6%), belgas (0,7%), irlandeses (+12,8%), Países del Este (+13%), suizos (+1,1%) y austríacos (+6%).

En cambio, disminuye en el año la afluencia de turistas alemanes que, con 629.583 alojados, pierde un 4,1% en el año. También disminuyen los italianos (-5%) y los rusos (-7%).

El turismo alojado en Tenerife durante 2017 ha generado un total de 42.032.685 pernoctaciones (-0,4%). La estancia se situó en 7,37 días de media (-0,17 puntos) y el índice de ocupación alcanzó el 72 % (-1,2%).

Conectividad aérea

Alberto Bernabé ha indicado que "gran parte del éxito turístico de Tenerife se debe a la mejora de la conectividad aérea por las gestiones del Cabildo con las compañías, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 154 destinos y que el 94% de los visitantes lleguen en conexión directa".

De los 9,4 millones de plazas disponibles, 8 millones son oferta regular, un 9,5% más que en el año anterior.

Previsiones áreas para 2018

Tenerife tendrá por primera vez un vuelo directo con Israel a partir del 27 de marzo, una ruta que operará la compañía Smartwings.

"También estrenará otras nueve rutas con Europa y consolidará las ya iniciadas en 2017, además de seguir trabajado para conseguir la ruta directa con Nueva York", informa el Cabildo.

En cuanto a la capacidad aérea para esta temporada de invierno, que abarca de noviembre a marzo, Tenerife cuenta con 3,5 millones de plazas aéreas de llegada, lo que supone un incremento del 10,5%.

En cuanto al verano, los datos que maneja el Cabildo hacen prever una oferta de plazas aéreas en torno a los 4,3 millones de asientos, lo que supone un recorte del 4,8% en relación al verano anterior.

Oferta alojativa y renovación

En la actualidad, Tenerife cuenta con 139.388 plazas alojativas, de la que aproximadamente el 10% corresponden al segmento de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, que en los últimos 10 años ha aumentado un 46%. "Esta oferta de calidad se verá reforzada con 16 establecimientos de nueva construcción, que aportarán 9.300 nuevas plazas".

Por otra parte, "Tenerife dispondrá a corto plazo de más de 46 establecimientos renovados y una oferta de más de 21.000 plazas renovadas".

Inversiones y proyectos del Cabildo

Por otra parte, el Cabildo, a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), contempla más de 14,2 millones de euros de inversiones hasta el 2021 en la mejora del espacio turístico público, de los que 8,1 millones corresponden a obras terminadas en 2017 y 2,4 millones se ejecutarán en 2018.

En cuanto a las inversiones previstas para el desarrollo del producto turístico vinculado fundamentalmente con actividades como el senderismo, el cicloturismo, el parapente o las actividades acuáticas, el MEDI contempla 11 millones de euros, de los que nueve corresponden a actuaciones previstas este año frente a los 2,6 millones invertidos en el ejercicio anterior.

Más empleo

En 2017, se registraron 7.060 empresas turísticas con cuentas de cotización en la Seguridad Social, 100 empresas más que las que cotizaban en 2016 (+1,5%).

"Entre 2012 y 2017 se mantiene un crecimiento medio anual del 2% en empresas afiliadas", informa el Cabildo.

En Tenerife se han formalizado 359.699 contratos en 2017 en el total de su economía, un 9% más que en 2016.

"El sector turístico acumula 156.406 nuevas contrataciones, un 8,8% superior a las registradas en 2016, lo que significa que ha aportado el 43,5% de los contratos generados en el año en el conjunto de la economía tinerfeña".

Los últimos datos disponibles registran 78.374 afiliaciones en Turismo para el año 2017 (promedio año), lo que se traduce en un incremento de 3.592 afiliaciones más (+4,8%). El 85,4% de ellas corresponden a empleos asalariados. El 62% tienen contratos de duración indefinida y el 38% contratos de duración temporal.

Los retos para 2018

El Cabildo de Tenerife cree que "la recuperación de los destinos del área mediterránea en 2018 provocará una reducción de los flujos turísticos en algunos de nuestros principales emisores".

"A la vez, la isla deberá consolidar en el mercado los productos creados y continuar con el equipamiento para desarrollar nuevas ofertas", añade la institución.

"Contribuir a mejorar la movilidad en la isla; maximizar los beneficios del turismo en términos de rentabilidad y empleo; la formación adecuada a las necesidades del sector; la construcción de una nueva terminal de Tenerife Sur para mantener la calidad de esta infraestructura vital para la Isla; continuar con la renovación alojativa y las inversiones para la mejora de los espacios públicos o el desarrollo tecnológico en el sector son algunos de los desafíos que deberá superar el destino para afianzar su liderazgo turístico", concluye el Cabildo de Tenerife.

Ver también Canarias: las cifras del ciclo expansivo y los interrogantes para 2018.

El documento con los principales indicadores turísticos de Tenerife se puede descargar como PDF al final de la noticia o en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.