En 2018 hubo un crecimiento moderado o estancamiento, según los mercados

Los datos del BSP muestran un crecimiento global de la venta anticipada

Publicada 01/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:01h
Los datos del BSP muestran un crecimiento global de la venta anticipada

Los principales mercados europeos y latinoamericanos, revelaron un crecimeinto moderado el pasado año según las cifras del BSP (Bank Settlement Plan, sistema de facturación creado por IATA), y entre las tendencia generales una mayor anticipación, muestra un estudio realizado por la multinacional Aviareps.

El estudio arroja datos significativos de países europeos que hasta ahora se mantenían en un segundo plano en cuanto a crecimiento y relevancia, mientras que otros más consolidados apenas han registrado cambios. Este es el caso de Italia, Alemania, Francia, Holanda o Suiza que mantienen un crecimiento moderado o, incluso, un estancamiento en las ventas de billetes aéreos por parte de las agencias de viajes. Por otro lado, el turismo emisor de la República Checa o Polonia ha aumentado un 8% y un 7%, respectivamente.

Ambos países han tenido un crecimiento de su PIB, en el caso de República Checa de un 3% y en el de Polonia un 5%. Además, la apertura de nuevas rutas aéreas desde Polonia ha hecho que segmentos como el FIT (Fully Independent Traveller) y el corporativo hayan sido los principales impulsores de las ventas en el primer semestre de 2018, según ha constatado Marek Slawatyniec, Director General de Aviareps en Polonia.

En 2018, las ventas de España también fueron relevantes con un desarrollo del 6% en el total frente al año anterior. El primer semestre del año muestra un aumento del 9% con un mes de enero muy alentador con un crecimiento del 20% seguido de un febrero igualmente positivo con un 14%. También notable es el mes de abril con un 18% aunque inducido por el efecto de la Semana Santa. El segundo semestre tuvo un 2% de crecimiento, donde curiosamente los tradicionales meses estivales de junio, agosto y septiembre contemplan una bajada promedio del 3% frente a julio que subió un 7%.

Aunque, sin duda, hay un mercado que destaca entre todos a nivel global: Turquía. En 2018, el país ha despuntado con un sobresaliente crecimiento del 38% comparado con 2017. Asli Erkan Sayman, Directora General de AVIAREPS en Turquía, afirma que este incremento en el turismo emisor turco se ha visto favorecido por el aumento de vuelos de Turkish Airlines y la fuerte subida en ventas de las OTAS o agencias online, que acaparan el 65% de la cuota de mercado. Asimismo, añade, que el periodo de viajes está cambiando y desplazándose de los tradicionales meses de julio y agosto a una mayor frecuencia de viajes en otras épocas el año. Es representativo el dato de crecimiento tan alto en el último trimestre del año, doblando incluso el de los primeros meses de 2018. Septiembre y octubre alcanzaron un 66% más que en el mismo periodo de 2017 y noviembre y diciembre una media del 45%.

En Latinoamérica encontramos a un pudiente Ecuador con un crecimiento del 10%, seguido de Colombia (9%) y México (5%) mientras que Brasil y Argentina bajaron sus ventas BSP en este periodo de 2018 frente al año anterior. En el caso de Brasil se debe, claramente, al efecto del Mundial de Fútbol que retuvo a gran parte de la población en sus casas, lo que muestra una bajada del 25% en las ventas del verano.

En los tres primeros países latinoamericanos mencionados la clase social media está aumentando su poder adquisitivo, hasta un 10% en los dos últimos años tal y como afirma Carlos Valbuena, Director General de AVIAREPS en Colombia. Esta clase social es la que más ha aportado en el crecimiento del gasto en billetes de avión ya que han subido las ventas de las cabinas superiores como Premium o Business de las compañías aéreas.

Crecimientos en enero y febrero

Abigail Sigüenza, responsable del estudio y Directora General de Aviareps para España y Portugal, comenta que, tras el análisis de los datos, ha sido relevante observar cómo los meses de enero y febrero alcanzaron los picos de crecimiento más altos en la mayoría de los mercados objeto de estudio. También el mes de octubre obtuvo un desarrollo muy notable en la gran mayoría de ellos debido, probablemente, al crecimiento del sector de los viajes corporativos y MICE.

España cuenta con un incremento del 20% y 14% en enero y febrero, respectivamente, al igual que, por ejemplo, ocurre en Polonia (15% y 16%) o República Checa (14% y 9%). Asimismo, Reino Unido alcanza su mayor crecimiento del año en el mes de enero con un 10% a pesar de su situación política con respecto al Brexit. Incluso otros países cuyas ventas BSP no han sido tan positivas han tenido un mayor aumento en la primera parte del año de 2018, más concretamente en el mes de enero: Holanda 14%, Italia 8% o Finlandia 8%.

“Aunque cada mercado pueda tener sus particularidades locales, existe un aumento de las ventas en los primeros meses del año debido al interés de la industria de adelantar la venta anticipada para los periodos fuertes vacacionales, principalmente llevado a cabo por las OTAs o las propias compañías aéreas, en la mayoría de los mercados.” Además, Abigail Sigüenza añade: “Lo interesante es ver cómo el consumidor es sensible a estas campañas y está reaccionado a ellas, cambiando así sus hábitos de compra, haciendo que la venta se anticipe y empezar a crear un nuevo comportamiento en la venta de viajes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.