Diario 5353 19.08.2018 | 15:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Exceltur

Los destinos españoles avanzan en la mejora de la rentabilidad y el empleo

En el área vacacional, el mejor comportamiento correspondió a Baleares, tanto en ingresos como en empleo 15 febrero, 2018
  • Por segundo año consecutivo, dos municipios de la isla de Ibiza lideran la rentabilidad del turismo vacacional en España: la propia ciudad de Ibiza y Sant Josep de Sa Talaia
  • Los destinos urbanos experimentaron un notable avance en su rentabilidad a ritmos algo superiores a los vacacionales
  • A pesar del atentado de agosto y de la inestabiidad política de Cataluña, Barcelona sigue siendo la ciudad con el RevPaR medio más alto

Los 102 destinos españoles analizados por Exceltur en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, correspondiente a 2017, cerraron el ejercicio con datos muy positivos, con incrementos notables tanto en su rentabilidad como en generación de empleo. Un total de 92 enclaves experimentaron avances en sus ingresos (9,4% en términos de ingresos medios por habitación disponible -RevPar-) y 101 de ellos en empleo respecto a 2016, con un avancel del 6%.

Tras seis años de mejora continua, los destinos vacacionales consiguieron mantener su avance en rentabilidad el pasado año. Los ingresos turísticos de estos destinos -aproximados a través del RevPaR- crecieron un 7,5%, situándose de media en los 74,9 euros, en paralelo a un aumento del empleo turístico del 5,9%, lo que supone la creación de 13.437 nuevos puestos de trabajo en los 50 municipios de este tipo que recoge este barómetro.

Casi la totalidad de municipios de sol y playa analizados se benefician de este aumento, que se explica sobre todo por el aumento en los precios (6,9%), así como por un ligero aumento de sus ocupaciones (0,6%), al encontrarse muchos destinos en capacidades alojativas máximas.

Los destinos españoles avanzan en la mejora de la rentabilidad y el empleo

El mejor comportamiento tanto en ingresos como en empleo se registró en Baleares, especialmente en la isla de Ibiza, donde, por segundo año consecutivo, dos municipios lideran la rentabilidad del turismo vacacional en España. La propia ciudad de Ibiza, en la primera posición con un RevPaR de 131,9 euros, seguida de Sant Josep de Sa Talaia. Además, Santa Eulalia des Rius aparece entre los diez municipios españoles con mayor nivel de rentabilidad y alza del empleo.

Los destinos andaluces cerraron también 2017 con muy buenos resultados, con la Costa del Sol y la Costa de la Luz de Cádiz a la cabeza.

En la Comunidad Valenciana, Benidorm registró un ligero aumento en los ingresos y de mayor intensidad en el empleo, gracias a la demanda extranjera. También Denia y Gandía registraron una notable mejora.

Los destinos españoles avanzan en la mejora de la rentabilidad y el empleo

Los destinos vacacionales del litoral catalán cerraron 2017 en positivo. La inestabilidad política del último trimestre del año apenas afectó a los destinos de la costa catalana, salvo los del entorno de Barcelona.

También Canarias registró un positivo año 2017. El mejor balance anual lo presenta Adeje y Arona, en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, y La Oliva, en Fuerteventura.

Los detinos urbanos

Los destinos urbanos experimentaron también un notable avance en su rentabilidad a ritmos algo superiores a los vacacionales, pero todavía en valores absolutos inferiores. Concretamente, los ingresos (RevPAR) crecieron a un ritmo del 9,5%, hasta situarse en 66,1 euros en promedio (casi 9 euros inferiores a los vacacionales), mientras el empleo se incrementó un 6%.

Un comportamiento positivo que afectó a 49 de las 52 ciudades analizadas, en el caso de los ingresos, y por 51 de las 53, en el caso del empleo. Al igual que en los vacacionales, estos resultados se derivan fundamentalmente del incremento en las tarifas (6,9% en ADR) y del aumento de la ocupación en un 2,5%.

Los destinos españoles avanzan en la mejora de la rentabilidad y el empleo

A pesar de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad política en Cataluña y del crecimiento de la oferta de viviendas de uso turístico, Barcelona sigue siendo la ciudad con el RevPaR medio más alto (101,5 euros), seguida de San Sebastián, Palma de Mallorca, Cádiz, Madrid, Málaga y Sevilla.

Al igual que en los vacacionales, el incremento más intenso de los ingresos se produce en las fórmulas alojativas de menor categoría. En el caso de los hoteles de 3 estrellas, el RevPaR creció un 15%, mientras en los de 4 estrellas se incrementan un 8%, y un 5,5% en los establecimientos de 5 estrellas, debido principalmente al tirón de Madrid, mientras que Barcelona se ha visto afectado por la caída de la ocupación en el promedio del año (-0,6%).

El aumento del consumo turístico, la recuperación del segmento de negocios, la llegada de turistas de larga distancia de mayor nivel de gasto y la apertura y reposicionamiento de nuevos productos de mayor nivel de servicio favorecieron la generación de empleo turístico en las ciudades (+6%), especialmente en ocupaciones vinculadas a su gasto directo en destino, como son el disfrute del ocio, la restauración y el comercio.

Concretamente, el empleo en las actividades de ocio aumentó un 10,2%, en los bares y restaurantes, un 8,5%, y en el comercio, un 5,6%. Las áreas de alojamiento, transporte y agencias de viaje incorporaron también más empleados, con crecimientos próximos al 6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.