Diario 5325 17.07.2018 | 13:57
Hosteltur: Noticias de turismo
La plantilla de Airbus será reforzada con 1.500 tranajadores

EADS recortará 5.800 empleos en tres años, unos 600 puestos en España

10 diciembre, 2013

EADS que desdes agosto pasado es Grupo Airbus recortará 5.800 puestos de trabajo en tres años, hasta 2016, dentro de su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio, unas medidas que implican unos 600 despidos en España, según asegura la agencia Europa Press; si bien el consorcio aeroespacial europeo se propone reforzar la plantilla de Airbus recolocando a 1.500 de los empleados afectados.

Como publicó Hosteltur, noticias de turismo, en el pasado mes de julio EADS revisó su estrategia de negocio, una reorganización y hasta asomó un cambio de nombre a Airbus, para reforzar la marca por la que es conocido, por lo que a partir del 1 de agosto pasado el consorcio europeo pasó a denominarse Airbus Group, siguiendo en parte el modelo de negocio de su rival estadounidense Boeing.

La idea fue dar un giro a su modelo de negocio y objetivos y centrarse en la rentabilidad, tras el fracaso de su fusión con BAE Systems. El plan de reestructuración aprobado contempla la creación de tres filiales: Airbus Defence & Space, que integrará las actuales divisiones de defensa del grupo (Airbus Military, Astrium y Cassidian); Airbus (aviones comerciales) y Airbus Helicopters (antigua Eurocopter).

Los planes de EADS incluyen el cierre de la central de Airbus en París. El objetivo de EADS es concentrar las plantas de Airbus en Alemania, Francia, España y Reino Unido. No obstante, con la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300 empleos, EADS estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas.

Según este plan reestructuración, que fue presentado este lunes al comité de empresa europeo, se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados en Airbus y Eurocopter.

EADS pretende así evitar despidos a través de renuncias voluntarias y reubicaciones de los empleados, no reemplazando a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal, los cuales representan un 10% de la plantilla total.

Según las estimaciones del grupo, las medidas tendrán un "menor impacto" en las plantas españolas del consorcio que abre desde este martes un periodo de negociación con los sindicatos, por lo que "el alcance definitivo se determinará más adelante".

No obstante, la filial Airbus España ha asegrado que no habrá despidos en las plantas de Sevilla, donde se trasladará el trabajo de San Pablo norte a San Pablo sur; ni en Puerto Real y El Puerto de Santa María. En Madrid, las actividades de San Severo y Castellena serán trasladadas a Getafe. Los sindicatos españoles aspiran y confían en que no se recorte plantilla.

Desde hace unos años, EADS se ha planteado el objetivo de lograr para 2020 que un 50% de sus ingresos provenga de sus otras filiales, fuera de su dominante filial de aviones de pasajeros Airbus, lo cual, cada vez parece más difícil tras fracasar la transacción con BAE. Máximos directivos del grupo europeo han coincidido en que el mercado de aviones de pasajeros es muy cíclico, según los vaivenes de la industria aérea, y Boeing, que aventaja a su rival europeo en rentabilidad, a veces ha sido capaz de refugiarse en su amplio negocio de defensa durante las crisis económicas en las que baja la demanda de aviones comerciales.

Sin embargo, estas aspiraciones no parecen posible sin una reestructuración dle negocio. Al cierre del primer trimestre de este año, se anunció que Airbus había impulsado los resultados de EADS duplicando sus beneficios hasta 241 millones de uros, un 91% más en el mismo lapso del ejercicio anterior cuando contabilizó 126 millones, precisamente, por la mejora en ingresos y rentabilidad y las entregas de aviones comerciales de Airbus, cuya cartera de pedidos se ha incrementado más de un 500% durante el periodo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.