En cuanto a gasto y visitantes

El Gobierno prevé que el primer trimestre del año será similar al de 2018

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo

Publicada 07/02/19 -Actualizada 25/02/19 02:03h
El Gobierno prevé que el primer trimestre del año será similar al de 2018
  • El entorno es complicado por el Brexit, el precio del petróleo o la guerra comercial EEUU-China, según reconoce el Ministerio de Turismo
  • Los representantes del Gobierno explicaron a los consejeros de Turismo los planes del Ejecutivo ante un eventual Brexit sin acuerdo
  • Se están valorando aspectos como la conectividad aérea, los medios para el control de fronteras o la validez del carné de conducir

El primer trimestre de 2019 será similar al del ejercicio anterior en cuanto a gasto y llegada de visitantes internacionales, según las previsiones anunciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, que tuvo lugar ayer en Madrid presidida por la titular de dicho departamento, Reyes Maroto.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, explicó en la rueda de prensa posterior, que, según los datos que dispone -siempre aproximados-, "podemos pensar que van a ser unos resultados similares a los del año pasado", aunque matizó que hay que tomar estas previsiones "con toda la cautela del mundo".

Destacó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es consciente del complicado entorno que tenemos actualmente, debido al Brexit; al precio del petróleo, que siempre incide; a la guerra comercial entre China y EEUU y a otras cuestiones que se puedan plantear en los próximos días o meses. Sin olvidar que la Semana Santa cae fuera de los tres primeros meses del ejercicio.

Precisamente, la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue uno de los temas tratados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, el instrumento de coordinación de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas en esta materia.

La Conferencia Sectorial del Turismo se reunió ayer por segunda vez en los siete meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez.

Oliver detalló que el subsecretario del ministerio, Fernando Valdés, explicó a los consejeros de Turismo el trabajo que el Gobierno está desarrollado para "estar preparados" en caso de un Brexit sin acuerdo.

La secretaria de Estado señaló que se están identificando aspectos importantes desde el punto de vista turístico relativos a la conectividad aérea, la dotación de medios personales asociados al control de fronteras, la validez del carné de conducir, las prestaciones sanitarias o si se puede o no viajar con mascotas, entre otros.

En cuanto al problema de los alquileres turísticos, Oliver reconoció su complejidad, pero insistió en que las competencias turísticas y urbanísticas que "inciden de forma absolutamente directa en esta cuestión residen en las comunidades autónomas".

Isabel Oliver destacó la buena acogida que han tenido las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 por parte de los consejeros de Turismo

“Ha habido un buen tono y ánimo de colaboración, lo cual es de agradecer. Estas directrices son el punto de partida de la estrategia que vamos a elaborar entre todos. Trabajaremos conjuntamente para que esta senda que estamos trazando permita que España siga siendo una potencia turística mundial de forma sostenible y para que el sector dé riqueza, fije población y preserve el medio natural”, indicó Oliver".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.