Diario 5407 21.10.2018 | 22:42
Hosteltur: Noticias de turismo
​Ya han cobrado cerca del 80% de la indemnización

Los trabajadores de Orizonia recibirán otros 3 M €

20 febrero, 2018
  • Estos tres millones de euros supondrán un 8% del total de las indemnizaciones iniciales
  • Tras este pago, sumado a los anteriores, los ex trabajadores de Orizonia habrán recibido el 76,7% del total que les corresponde
  • Carlyle lavó su culpa por la quiebra de Orizonia a precio de saldo. Aceptó pagar 10 millones a cambio de calificación de 'culpable' a 'fortuito'

A finales de este mes de febrero o principios de marzo está previsto que los ex trabajadores de Orizonia reciban un nuevo pago del total de indemnizaciones que les corresponden, tras la quiebra del grupo en 2013. El nuevo pago está previsto que sea de tres millones de euros, según les han comunicado los abogados encargados del caso.

Estos tres millones de euros supondrán un 8% del total de las indemnizaciones iniciales. Tras este pago, sumado a los anteriores, los ex trabajadores de Orizonia habrán recibido el 76,7% del total que les corresponde, descontando el porcentaje del Fogasa.

Según los abogados, en el comunicado enviado a los trabajadores, Hasta la fecha, y sin tener en cuenta al Fogasa, se ha pagado un 76,77% de las indemnizaciones iniciales. (7,5% inicial en noviembre 2013, 10% en marzo 2014, 10% a noviembre de 2014, 5,5% enero de 2017, 27,5% junio de 2017 y 16,27% octubre 2017).

La estimación de los abogados respecto al próximo pago es que “será alrededor de un 8% de las indemnizaciones iniciales, por lo que sin contar el pago que hizo Fogasa, los trabajadores habrán recibido aproximadamente el 85% de la indemnización inicial reconocida en el ERE. De ese importe, como se realiza tras los pagos que han hecho, hay que descontar el porcentaje de Fogasa”. La situación global en cifras es que faltan ocho millones de euros de créditos con trabajadores, y una vez que se haga el presente pago de aproximadamente tres millones, quedarían cinco millones por abonar, según los abogados.

Sobre las secuelas del concurso de acreedores de Orizonia, que quebró en 2013, cabe mencionar lo publicado por este diario: Orizonia reparte 770.000 € entre más de 1.000 clientes afectados. En marzo de 2017, cuatro años después de la quiebra de Orizonia, y ante la inminencia del juicio contra Carlyle como posible culpable de la entrada en concurso del grupo, se produjo un acuerdo entre las partes: El fondo aceptaba pagar 10 millones de euros a cambio de pactar el cambio de calificación de 'culpable' a 'fortuito'.

Es decir, Carlyle lavaba su culpa por la quiebra de Orizonia a precio de saldo. Y ello pese a que la Fiscalía había puesto precio a la culpabilidad de Carlyle: 160 millones de euros. Pero al final la Administración concursal decdió que más vale pájaro en mano, y ha aceptó los 10 millones que ofrece Carlyle por lavar su responsabilidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Peter Grundahl Peter Grundahl hace 8 meses
CUANDO SE HABLARA DE LOS PROVEEDORES. SOMOS UNOS CUANTOS Y TAMBIÉN TENEMOS EMPLEADOS Y MUCHA FALTA DE COBRAR LOS QUE NOS DEBE ORIZONIA?