Diario 6062 26.11.2020 | 22:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un estudio de Amadeus, Braintrust y Segittur

Las agencias reducen a la mitad su inversión en innovación

12 febrero, 2019
  • Para 2019, el informe señala que el 80% de las agencias encuestadas invertirán en innovación lo mismo que el año pasado
  • Las agencias con un volumen de negocio creciente aumentaron esa inversión en un 3,1% y las que tienen un volumen estable en un 0,7%
  • Entre los aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más, el 51,9% apunta a la forma de atraer a nuevos viajeros

El 38% de las agencias de viajes españolas perciben que el impacto de la innovación en términos de negocio es alto o muy alto, mientras que para el 48% el impacto es medio. Sim embargo, en 2018 las agencias aseguran que sólo destinaron el 1% de sus ingresos a innovación, según indican a este diario los responsables de la II edición del informe sobre el estado de la innovación en las agencias de viaje en España (IIAVE 2018), elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust. Un porcentaje que era del 2% en 2016, según la primera edición del mencionado informe.

Ese paso del 2% al 1% de inversión en innovación entre las agencias, supone un reducción del 50%. Y para 2019, el informe señala que el 80% de las agencias encuestadas invertirán en innovación lo mismo que el año pasado. El informe está elaborado en base a una encuesta entre 206 agencias de viajes, unos 24 expertos y 1.007 viajeros.

Esta percepción de descenso de inversión en innovación se produce, según las agencias encuestadas, en un entorno en el que las empresas con un volumen de negocio creciente aumentaron esa inversión en un 3,1%, mientras que las que tienen un volumen de negocio estable lo hicieron en un 0,7% y las que vieron caer su negocio también disminuyeron esa inversión (en un 0,6%).

Desde la izquierda: Emilio García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Brain Trust; Enrique Martínez, presidente de Segittur; y David Vidal, director comercial de Amadeus España, durante la presentación del informe sobre el estado de la innovación en las agencias de viaje en España (IIAVE 2018).

En cuanto a los principales aspectos en los que las agencias consideran que se debe invertir más, el 51,9% de las agencias apunta a la forma de atraer a nuevos viajeros. Y sobre los principales frenos con que se encuentran las agencias para innovar, apunta un coste demasiado elevado en un 44,7% de las respuestas, si bien difieren no según el perfil de la agencia. Para las grandes redes el alto coste es señalado en un 29% de los casos, mientras que entre las pymes lo es en un 57%.

Según este estudio, tres de cada cuatro agencias consideran que las innovaciones que están llevando a cabo actualmente encajan con las necesidades que demandan los viajeros; un 62,5% del mercado, de hecho, estima que las innovaciones introducidas se adaptan “bastante” a estas. Un 12%, en cambio, tiene previsto incrementar las partidas económicas a este capítulo, mientras que solo un 4 por ciento destinará menos dinero.

Por otro lado, tres de cada 10 agencias, además, entienden que innovan más que otros agentes del sector y la mitad de ellas considera que el resto de las agencias invierten lo mismo que ellas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.