Si no hay acuerdo en la próxima votación prevista en el Parlamento británico

Reino Unido podría aplazar el Brexit

Publicada 26/02/19 -Actualizada 25/03/19 02:01h
Reino Unido podría aplazar el Brexit
  • El próximo día 12 de marzo, se votará de nuevo en el Parlamento el pacto negociado entre Londres y Bruselas
  • Si ese día no hay acuerdo, los parlamentarios podrán votar, al día siguiente, si quieren un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo
  • Si la segunda opción no prospera, habrá una nueva votación para decidir si se retrasa la salida de la Unión Europea

Cuando apenas queda un mes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado hoy que el Brexit podría retrasarse. Ha señalado que los diputados podrán aplazar este proceso si el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento en una nueva votación prevista para el 12 de marzo.

May ha explicado hoy en la Cámara de los Comunes que si el plan de salida de la Unión Europea vuelve a ser rechazado en la votación prevista para dentro de dos semanas, estaría dispuesta a pedir a Bruselas un prórroga de la fecha de salida.

En concreto, ha detallado que si el Gobierno no logra apoyo para dicho plan el 12 de marzo, al día siguiente presentará una nueva moción preguntando a los diputados si están dispuestos a salir de la UE sin un acuerdo.

Si rechazan esta posibilidad, el día 14 se presentará una nueva moción para preguntar a la Cámara si se debe solicitar una extensión breve y limitada del artículo 50.

Por primera vez, May deja las puertas abiertas a una posible extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo

La primera ministra británica, Theresa May.

Theresa May pretende así desbloquear las negociaciones con Bruselas. "Reino Unido solo saldrá sin acuerdo si hay un consentimiento explícito para que así sea", afirmó durante su intervención en la cámara británica.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte ha señalado que un aplazamiento podría ser la opción más lógica teniendo en cuenta las dificultades que se están produciendo. En cualquier caso, Theresa May ha afirmado que se trataría de un retraso "corto y limitado", que no debería ir más allá de finales de junio.

Cabe recordar que en diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, al activarse el 29 de marzo de 2017.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.