Foro de Inteligencia Turística

Sostenibilidad de los destinos: crecer en volumen o en calidad

El éxito de un destino tiende a valorarse por el volumen de turistas que recibe. España rozó los 82 millones de visitantes internacionales en 2017, una cifra histórica, y se situó en el segundo lugar, detrás de Francia, como segunda potencia turística del mundo. También Baleares, donde ayer concluyó el T-Forum de Inteligencia Turística, registró cifras récord, con cerca de 14 millones, un 6% más que en 2016. Ante tales datos y la saturación que registraron algunos enclaves el pasado verano, desde diferentes ámbitos se plantea cómo mantener la sostenibilidad de un territorio. Entre los ponentes que intervinieron ayer en dicho encuentro, celebrado en Palma de Mallorca, algunos expertos apuestan por un modelo que limite las llegadas de viajeros, otros prefieren centrar la estrategia en la calidad y otras optan por ambas opciones al 50%.

Antoni Riera, catedrático de Economía de la Universidad de Baleares (UIB) y director de la Fundación Impulsa Balears, que moderó la mesa redonda titulada “Desarrollo turístico y protección del medio ambiente”, señaló que, según las conclusiones de un estudio que ha realizado para dicha fundación, "un mayor crecimiento no significa mayor bienestar".

“Más turismo es más crecimiento, pero más crecimiento es menos medio ambiente”, añadió, ya que dicho desarrollo tiene efectos negativos en el entorno, que es precisamente uno de los grandes atractivos del archipiélago para los visitantes.

Joan Enric Capellà, Miguel Payeras, Antoni Riera, que moderó la mesa; Xavier Pastor y Sandy Hemingway.Joan Enric Capellà, Miguel Payeras, Antoni Riera, que moderó la mesa; Xavier Pastor y Sandy Hemingway.

A su juicio, el problema no reside en la actividad turística como tal, sino en cómo se crece. Y en este sentido planteó una cuestión importante a tener en cuenta para mejorar la sostenibilidad de los destinos: ¿se debe medir el éxito de un enclave por el volumen de llegadas?

Sandy Hemingway, de la Asociación de Amigos de la Tierra en Mallorca, defendió que la gestión del destino necesita la calidad y la cantidad al 50% y señaló que la isla no tiene recursos para la elevada cifra de turistas que recibe cada año.

Por su parte, Joan Enric Capellà, socio fundador de Som Hotels, recordó que "la cualidad versus cantidad es una discusión que ha habido en Baleares desde hace mucho tiempo" y, en consecuencia, cree que los ciudadanos empiezan a ser más conscientes de los efectos que puede tener el turismo en el entorno. Defendió, por tanto, un modelo que apueste por la calidad frente a la cantidad.

Por su parte Xavier Pastor, activista medioambiental, fundador de Greenpeace España en 1984 y director de esta organización hasta 2001, señaló que los profesionales de la industria tienen que ser conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, por su propio interés incluso, para que siga siendo atractivo para los turistas.

Reconoció que la industria ha cambiado su forma de actuar y es cada vez más consciente de la necesidad de proteger el entorno, pero defiendió la necesidad de poner límites a las llegadas de visitantes, ya que las islas tienen una determinada dimensión y una limitación de recursos -agua, energía- y no pueden soportar esa gran concentración de visitantes.

Sin embargo, para Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hasta finales de 2017, que ofreció una conferencia en el T-Forum, "el enemigo no es el volumen de turistas, sino la no gestión de los destinos". Además, animó a los profesionales del sector a trabajar "en clave de sostenibilidad y bienestar" con el objetivo puesto tanto en las personas que viajan como en los residentes en los destinos.

En esta línea, Antoni Riera señaló que “quizá la solución está en la eficiencia con la que se gestiona y valora el turismo, no en la cantidad. Es un elemento que puede mejorarse en los territorios.

El director del Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de Baleares, Balears.t, Miguel Payares, puso el foco en las oportunidades que ofrece este nuevo escenario, donde la sostenibilidad y la protección del medio ambiente se convierten en un objetivo destacado.

Según apuntó Joan Enric Capellá, “la única forma de reconducir esta situación está en trabajar y poner el objetivo en la calidad, pero teniendo en cuenta la eficiencia”. A su juicio, “la clave está en establecer con claridad cuál es el método de medida y cuál serán en los próximos años”.

Taleb Rifai, ex secretario general de la OMT, ofreció ayer una conferencia en el T-Forum.Taleb Rifai, ex secretario general de la OMT, ofreció ayer una conferencia en el T-Forum.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Imma Querol14/03/2018 20:03:12

Palabras todas muy inteligentes. Se puede gestionar más volumen, se pueden gestionar nuevas destinaciones, pero no se pueden cometer los mismos errores. Eso implica conciencia por Parte del turista, los locales, empresarios, etc. Espacio hay para todos, claro bien organizado.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.