​Entrevista a Simón Pedro Barceló

San Valentín 2013, el día en que se gestó Ávoris

“Recuerdo perfectamente el fin de semana de San Valentín de 2013, se cumplía lo que Gabriel Subías y yo habíamos previsto que ocurriría en el mercado”, indica el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, en esta amplia entrevista concedida a HOSTELTUR, en la que, entre otras cuestiones, explica el nacimiento de la división de viajes Ávoris.

“Gabriel Subías y yo somos amigos desde la juventud –estudiamos juntos la carrera en Palma-. Como consecuencia de esa relación personal, en verano de 2011 nos sentamos a hablar y comentamos la situación del mercado. Era un momento en que ya había desaparecido Marsans -una oportunidad perdida para nosotros, no supimos dar el paso-. Y en aquella charla coincidimos Gabriel y yo en que el sector en España seguiría viviendo momentos difíciles por la dificultad que atravesaba la situación económica. Y acertamos en esa visión, menos de dos años después quebró Orizonia, y esa vez sí supimos aprovechar la oportunidad”, cuenta Simón Pedro Barceló.

Y añade: “Recuerdo perfectamente el fin de semana de San Valentín de 2013, en el que hicimos ofertas de trabajo a 1.000 personas que perdían su puesto en Orizonia. Es decir, doblamos nuestra plantilla dedicada a la división de viajes en un fin de semana. Se cumplía lo que Gabriel y yo habíamos previsto que ocurriría en el mercado”.

Desde 2011, y con la llegada de Gabriel Subías, la división de viajes -todavía denominada Viajes Barceló- y comienza a crecer espectacularmente a base de compras y nuevas marcas: “Esta estrategia de crecimiento en viajes está relacionada con nuestra forma de hacer negocios. Durante la crisis fuimos de los primeros en empezar la recuperación y salir más reforzados. De hecho, convertimos la crisis en oportunidad y aprovechamos para crecer. Y poder aprovechar mejor los años de bonanza y recoger lo sembrado, para prepararnos para otros años de dificultado, dado que el comportamiento del mercado seguirá siendo cíclico”, apunta Barceló.

Pero si bien 2011 marca el comienzo de una nueva época para Viajes Barceló, fue 2013 lo que puso los cimientos de lo que hoy es Ávoris. “Es cierto que en 2010, tras la quiebra de Marsans, perdimos la oportunidad y el hueco dejado lo aprovecharon Orizonia, Globalia y Viajes El Corte Inglés. Pero tres años después, tras la quiebra de Orizonia, sí que supimos aprovechar la oportunidad y acabamos duplicando el tamaño de nuestra red de agencias, creando una división de turoperadores y sumando una compañía aérea”.

Y añade que, con esto, “hemos conseguido que Ávoris sea hoy el tercer grupo emisor, tras Viajes El Corte Inglés y Globalia. Y seguimos creciendo, somos los más activos, así lo demuestra la compras de Special Tours y Catai”. Y de cara a futuro indica que en España “ya es difícil crecer más, por eso hemos dado el paso de ampliar en Portugal al quedarnos con las agencias de Halcón, y esperamos seguir creciendo en el país vecino en los próximos meses. Ahora estamos analizando en profundidad también entrar en el mercado italiano y competir con Alpitour, que es el único gran grupo de ese país”. De hecho, actualmente están negociando la compra del tercer turoperador italiano, Eden Travel.

También cabe recordar lo publicado por este diario: Barceló: “No es nuestro objetivo, pero no descartamos la venta de Ávoris”. La entrevista completa a Simón Pedro Barceló en la Revista HOSTELTUR se puede leer y descargar desde este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.