Diario 5382 22.09.2018 | 01:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Datumize saca a la luz esos datos y les extrae valor

Datos oscuros para que las empresas mantengan el ritmo de crecimiento

Generamos datos constantemente pero la mayoría de ellos se pierde 20 marzo, 2018
  • Los datos oscuros reciben ese nombre porque a menudo siguen siendo una fuente oculta de valor de negocio para la mayoría de las empresas
  • Si las empresas turísticas tuvieran más información de las solicitudes de reservas que reciben sus sistemas podrían saber qué es exactamente lo que están buscando sus clientes para así ofrecerles el proveedor perfecto
  • En el futuro del B2C la tecnología punta del consumidor permitirá personalizar la experiencia del huésped una vez en el hotel

El turismo parece imparable. La OMT (Organización Mundial del Turismo) e IPK International prevén para el presente ejercicio otro año de récords en turismo internacional, con una tasa de crecimiento superior a la media de incremento anual desde 2010. Estas previsiones mandan un claro mensaje a los líderes del mercado y a los nuevos actores que han surgido del intenso desarrollo tecnológico, que han de ser capaces de atraer a esos nuevos clientes, sin por supuesto perder a los que ya tienen. Para la startup Datumize la clave está en saber sacar provecho de los datos oscuros o dark data.

Datumize ya está trabajando con compañías del sector turístico como mayoristas, bancos de camas, hoteles, aerolíneas y compañías de cruceros. La mayoría de ellas tiene un tesoro de datos generados por su actividad comercial y de ventas, y está mejorando en el tratamiento de esa información, pero aún le faltan datos de lo que ocurre antes de cerrar esa venta.

Son los datos oscuros, llamados así porque a menudo siguen siendo una fuente oculta de valor de negocio para la mayoría de las empresas. No en vano casi cada aspecto de nuestras vidas genera algún tipo de dato… cada segundo. Por ejemplo, como explican desde Datumize, “si vas andando por la calle con tu smartphone en el bolsillo estás mandando señales a varios sensores o beacons que transmiten información de dónde estás y dónde has estado. Todavía el 90% de esos datos se pierde porque no es capturado adecuadamente. Lo que nosotros hacemos es sacar a la luz esos datos y extraer valor de ellos”.

Datumize distingue entre datos temporales o en tránsito, como los que fluyen a través de las redes wifi; y los generados por los móviles, por ejemplo.Datumize distingue entre datos temporales o en tránsito, como los que fluyen a través de las redes wifi; y los generados por los móviles, por ejemplo.

Los dark data son datos que las compañías ya generan en sus actividades diarias pero que no capturan o procesan, lo que dificulta e incluso imposibilita extraer valor de esta información, que al final lo único que hace es ocupar espacio de almacenamiento. Generalmente se clasifican en dos categorías:

- Datos temporales o en tránsito: aquéllos que fluyen a través de redes como el wifi. La industria del comercio electrónico, por ejemplo, genera millones de transacciones por segundo y todas esconden información interesante.

- Al mismo tiempo una gran cantidad de información surge de diferentes sistemas como los móviles. Datumize ayuda a las empresas a capturar estos datos en tiempo real, procesarlos e integrarlos con otros que puedan estar disponibles.

Dark data en el sector turístico

Todas las empresas del sector, como afirman desde esta compañía especializada, “conocen muy bien su sistema de reservas, pero muchas de ellas no tienen ni idea de todas las solicitudes de disponibilidad que reciben. Hoy existen muchos canales de comercialización y además los tradicionales sólo se analizan de manera superficial. Por ejemplo, una página web puede disponer de información de en cuántos resultados de búsqueda ha aparecido, cuántas páginas visitan sus potenciales clientes y cómo interactúan con el contenido. Los análisis y métricas que las empresas obtienen de su web están más centradas en estos aspectos técnicos, pero aún les resulta difícil comprender y mejorar el valor de negocio que contiene esta información”.

En Datumize recomiendan “pensar en todas las integraciones entre OTA, y metabuscadores en el sector turístico B2B: millones y millones de transacciones ocurren cada segundo y las compañías pierden más información valiosa a medida que se incrementa la velocidad de estos intercambios, por lo que resulta urgente comprender las relaciones entre los distribuidores. Por ejemplo, cada solicitud de reserva de un cliente debería encontrar el proveedor perfecto. Una comprensión más profunda de todas esas solicitudes que recibe una compañía puede aclarar qué es exactamente lo que están buscando sus clientes”.

Por otra parte, en el futuro del B2C la tecnología punta del consumidor permitirá personalizar la experiencia del huésped. Por ejemplo, los clientes podrán utilizar los móviles del hotel y los asistentes virtuales para pedir un servicio de habitaciones, realizar sus reservas y solicitar otros servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.