La consultora TwoToForty ha diseñado un modelo de personalidad con 40 perfiles

Cómo atraer el talento milenial al sector turístico

Reclutar y retener milenials es un importante desafío para las empresas

Publicada 23/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Cómo atraer el talento milenial al sector turístico
  • El reclutamiento pasa por atraer el mejor talento milenial posible, por lo que las empresas deben ser atractivas y mostrarse lo suficientemente apetecibles para ellos
  • La retención del talento se fundamenta en dos pilares: la satisfacción y la construcción de una relación sólida entre empleado y empleador
  • La consultora TwotoForty ha expuesto cómo son y qué es lo que valoran dos perfiles muy extendidos entre los milenials y con una alta compatibilidad con el sector: los tipos 'personable' y 'enterprising'

Las compañías hoteleras y de alojamiento se están enfrentando a un importante desafío a la hora de reclutar y retener milenials, según confirma la consultora especializada TwoToForty. No en vano, según el informe de Oracle sobre ‘Millennials and Hospitality’, los jóvenes de esta generación son exigentes, prácticos, impacientes y emprendedores, lo que les hace difíciles de reclutar y retener.

El reclutamiento pasa por atraer el mejor talento milenial posible, por lo que las empresas deben ser atractivas y mostrarse lo suficientemente apetecibles para ellos. Una vez que se le ha localizado, seducido y atraído, retenerlo se convierte en una tarea igual de importante.

Esta retención se fundamenta en dos pilares: la satisfacción y la construcción de una relación sólida entre empleado y empleador. La primera pasa por satisfacer necesidades, mientras que la segunda está altamente relacionada con la comunicación.

Sin embargo, no todos los milenials son iguales. Forman parte de una misma generación, pero son personas individuales. Los individuos tienen mucho en común, pero también muchas características que los hacen diversos y únicos. Estas diferencias son lo que llamamos personalidad, según explican desde la consultora, y dentro del ámbito de los Recursos Humanos del sector turístico importan, y mucho.

La consultora TwotoForty desvela las claves para atraer el talento milenial y, sobre todo, retenerlo.La consultora TwotoForty desvela las claves para atraer el talento milenial y, sobre todo, retenerlo.

TwoToForty ha diseñado un modelo de personalidad basado en 40 perfiles, de los que ha seleccionado dos muy extendidos entre la generación milenial y que además tienen una alta compatibilidad con el sector turístico.

El tipo ‘personable’, “de alta extroversión y alta amabilidad, disfruta interactuando con otras personas. Las personas con este perfil experimentan y expresan emociones positivas con frecuencia y por lo tanto suelen ser muy queridas por los demás. Son descritos por otros como alegres, confiados, sociables, vigorosos, entusiastas y amigables”.

El tipo ‘entreprising’, “con alta extroversión y consciencia, lucha por el éxito según lo definido por los estándares sociales. Son ambiciosos, decididos y líderes natos. Están orientados al logro y dispuestos a ocupar posiciones de autoridad”.

Para comprobar cómo estas diferencias importan, en TwoToForty han recopilado los aspectos que más valoran los milenials de las empresas turísticas, recogidos en el estudio ‘Millennials in the Hotel Industry’ de la American Hotel & Lodging Association (AHLA) y WageWatch. A continuación, han añadido cómo la personalidad puede ayudar a las empresas a atraer este talento milenial de acuerdo con su perfil y han sacado las siguientes conclusiones:

- En el caso de la tipología ‘personable’, lo que más valoran del sector turístico son las oportunidades de viajar o de ser enviado a otros destinos, la interacción personal con huéspedes y compañeros de trabajo, así como los horarios flexibles.

- Por su parte los perfiles ‘enterprising’ también aprecian las oportunidades de viajar, pero prefieren los descuentos en alojamientos y viajes, las oportunidades de promocionar a corto plazo y el entrenamiento laboral en múltiples departamentos y disciplinas.

Y es que, concluyen desde la consultora, “aun perteneciendo a una misma generación los individuos son únicos, reaccionan ante diferentes incentivos y dan más importancia a algunos aspectos que a otros. Estos se vuelven un aspecto clave al reclutar y retener a las personas en una empresa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.