Predominan alianzas y fórmulas poco intensivas en capital

El tamaño no importa para la internacionalización hotelera

Caribe y capitales europeas son los destinos favoritos

Publicada 05/09/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
El tamaño no importa para la internacionalización hotelera

La internacionalización no es solo una estrategia de negocio aplicable a grandes hoteleras, para las cuales es imprescindible si quieren competir con importantes multinacionales mundiales. Otras empresas que no alcanzan las dimensiones de las principales cadenas españolas, que tienen más habitaciones fuera que dentro de España (Meliá Hotels International, NH Hoteles, Riu Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts), también han apostado por crecer fuera de nuestro país.

Es el caso por ejemplo de Sandos Hoteles, que -con nueve hoteles en España y tres en México- prevé seguir diversificando su cartera de productos en el extranjero. Ya tiene dos proyectos en marcha, en República Dominicana y en México, y estudia nuevos emplazamientos en el Caribe y Latinoamérica, con preferencias en Brasil, Costa Rica y Jamaica. "Al entrar en un nuevo destino, nuestra competencia ya tiene clientes fidelizados, así que conseguir tu propia cuota de mercado requiere de un coste superior durante los primeros años", reconocen desde la empresa, a la vez que apuntan a ventajas de la internacionalización como la diversificación de negocio y de sus riesgos, así como un mayor reconocimiento de la marca al incrementar los destinos. De todos modos, la empresa indica que, debido a la crisis económica y financiera, las inversiones y nuevos proyectos se han ralentizado. Pero en cualquier caso, Sandos, en el proceso de expansión internacional apuesta por "dimensionarse de forma adecuada", analizando con detalle cada operación, dados los riesgos inherentes."Hay que evitar apalancamientos innecesarios o que conviertan la estructura en poco flexible", indican.

Caribe y otros puntos de Latinoamérica son precisamente destinos en los que las españolas han puesto especial interés.

Cabe señalar el caso de Occidental Hoteles, que centra su actividad en el extranjero, ya que cuenta con dos hoteles en España y 16 hoteles en el extranjero, seis en México, tres en República Dominicana, tres en Cuba, dos en Costa Rica, uno en Colombia y uno en Aruba. También prevé abrir en 2012 uno en Haití, contempla proyectos de expansión en Colombia y Curaçao y no descarta otros destinos como pueden ser Jamaica, Venezuela o Brasil.

En la zona de Caribe y Latinoamérica iniciaron su experiencia internacional algunas hoteleras como H10 Hotels, Grupo Piñero, Fiesta Hotel Group, Grupo BlueBay, Be Live Hotels… y continúan su apuesta por ella. Aunque algunas además han entrado ya o prevén entrar en ciudades europeas. Es el caso de H10, que ya tiene hoteles en Berlín, Londres y Roma y que prevé seguir creciendo en capitales del continente. También en ellas se quiere instalar el Grupo Bluebay a través de su nueva línea urbana BlueCity. Otras sin embargo como Be Live, seguirán apostando por destinos vacacionales, que es donde se consideran especialistas.

Respecto a los destinos urbanos, cabe mencionar a la cadena Abba Hoteles, que cuenta con hoteles en Berlín, Londres, Andorra y Bratislava. Como consecuencia de la actual crisis económico-financiera, según reconoce su director comercial, Ramón Regás, “las fórmulas de expansión se estudian sin esfuerzos de inversiones y aportando valor añadido a los propietarios que confían en nuestra cadena. La estrategia seguida hasta el momento ha dado resultados muy positivos como forma de futuro crecimiento”.

El caso de Axel Hotels es muy peculiar, ya que es una pequeña cadena dirigida al colectivo LGTB con solo tres establecimientos, de los cuales dos se encuentran fuera de España, en Buenos Aires y en Berlín. La compañía espera continuar con futuras incorporaciones en destinos como Londres, París, Ámsterdam, Nueva York, Miami, Chicago o Los Ángeles. Se decantará para ello por los modelos de gestión y de alquiler, “siendo conscientes de que nuestro core business es la hostelería y no ser patrimonialistas”, afirman.

Diferente es la situación de Hotusa, que cuenta bajo su línea Eurostars con 42 establecimientos en España y 26 en el extranjero distribuidos en nueve países europeos, dos latinoamericanos y EEUU. Además, se amplía la presencia del grupo a 49 países si se tienen en cuenta sus establecimientos asociados.

Otras cadenas con importante negocio fuera de España son Hoteles Catalonia (con ocho hoteles en el extranjero de los 51 que forman su cartera), Hoteles Globales (con cuatro de sus 51 hoteles en Bélgica, Suiza, Argentina y Nicaragua), Husa (con 19 establecimientos fuera de España, donde tienen la intención de centrar su crecimiento para posicionarse en mercados emergentes como Brasil y China o países del arco mediterráneo como Turquía) y Vincci Hoteles (cuya presencia internacional se centra en Túnez, donde opera siete hoteles de los ochos que tiene el extranjero, estando el octavo en Lisboa).

Respecto a AC Hoteles, la compañía nació en 1998 con una marcada vocación internacional hasta llegar a agrupar 10 establecimientos en Italia y dos en Portugal, lo que suma más de un 15% de las habitaciones en ambos países. Pero es a partir de octubre de 2010 cuando la joint venture con Marriott International supone el inicio de una agresiva estrategia de expansión internacional de la nueva marca AC Hotels by Marriott. Prueba de ello es su entrada en Francia con el AC Hotel Ambassadeur Antibes-Juan Les Pins, su hotel número 13 en el exterior, al que en 2013 se sumará el AC Hotel Niza. Además existen proyectos en diferentes fases de negociación en Turquía, Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, Argentina y Chile. El objetivo es abrir hasta 400 hoteles en una década.

Diferente tipo de alianza es la que alcanzaron dos hoteleras de menor dimensión para su internacionalización: Prinsotel y Viva Hoteles. Se asociaron hace 12 años para llevar a cabo un proceso de expansión internacional. Así nació la cadena Excellence, que en la actualidad cuenta con tres establecimientos en México y otro en República Dominicana y que apostó desde sus inicios por el producto "sólo adultos", todo incluido cinco estrellas. De cara al futuro ya se están estudiando nuevas localizaciones, principalmente en el Caribe, habiendo prevista una próxima apertura en Jamaica.

Estas son algunas de las hoteleras españolas que operan en el exterior. Otras aún no han traspasado sus fronteras, pero existe ya un interés latente. Ejemplo de ello encontramos en Luabay Hotels & Leisure. Su director general, Miguel Sierra, afirma: “Luabay tiene la firme vocación, en base a su filosofía de cadena vacacional, de salir al extranjero para establecerse en países que constituyen destinos de referencia para su segmento. Confiamos en iniciar esa expansión durante el próximo año, aunque naturalmente buscamos buenas oportunidades más que cumplir con un determinado plazo”.

El reportaje completo en el que se analiza la presencia mundial de diferentes empresas turísticas españolas está publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre y puede descargarse en el pdf adjunto. Véase también: “Frente a la crisis, más internacionalización”.

En el próximo número de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de octubre podrá consultarse el Ranking HOSTELTUR de presencia internacional de cadenas hoteleras de 2012.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.