Busca países donde constituir sociedades tipo REIT o socimi

Atom decide invertir fuera ante las altas pretensiones del vendedor español

A las exigencias de los vendedores de hoteles españoles "no le vemos sentido ni nosotros ni la mayoría de inversores", afirma Martí Gilabert

Publicada 15/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
Atom decide invertir fuera ante las altas pretensiones del vendedor español
  • La desaceleración registrada en el mercado en 2018 no se ha visto reflejada en las expectativas de los propietarios de hoteles
  • La socimi quiere expandirse "acompañados de cadenas hoteleras que quieran una relación transparente y a largo plazo"
  • En 2018 compró 23 establecimientos, que suman 5.232 habitaciones, con un valor de 510 millones de euros

La socimi Atom Hoteles, impulsada por Bankinter y Global Myner Advisors (GMA), va a empezar a invertir en hoteles fuera de España debido a las altas expectativas de rentabilidad que exigen los vendedores de establecimientos en nuestro país, según ha confirmado a HOSTELTUR Víctor Martí Gilabert, consejero delegado de la compañía.

Martí argumenta que el mercado hotelero español ha registrado en 2018 su "primer año de desaceleración". Ha sido sobre todo "en aquellos destinos y productos donde hubo un mayor incremento de precio de forma continuada y, en especial, en aquellos donde a pesar de realizar un importante esfuerzo en inversiones en los activos para mejorar el producto, no se realizaron acciones en paralelo para mejorar la distribución, el posicionamiento y, sobre todo, en invertir en servicios, Recursos Humanos y formación", explica.

Sin embargo, añade, "esta corrección no se ha visto reflejada en las expectativas de valor de los vendedores, las cuales siguen siendo altas, en algunos casos, con una pretensión de compresión de yields (rentabilidad) a la que no le vemos sentido ni nosotros, ni la mayoría de inversores que acudimos al foro de inversión hotelera internacional”. En referencia al IHIF celebrado a comienzos de este mes en Berlín.

El Hotel Preferred Santo Domingo de Madrid, uno de los 23 establecimientos propiedad de Atom.

Ante esta circunstancia, continúa el CEO de Atom, "hemos aprobado la inversión en hoteles fuera de España, en aquellos mercados y ubicaciones donde se den las condiciones para ello y nos permita continuar comprando en condiciones que minimicen los riesgos y acompañados de cadenas hoteleras que quieran una relación transparente y a largo plazo". Los hoteles de Atom están gestionados por cadenas como AC Hotels by Marriott, B&B Hotels, Eurostars (Grupo Hotusa) o Meliá Hotels International, entre otras.

Preguntado por los mercados internacionales en los que está interesada la sociedad, explica que "como socimi de inversión hotelera exclusivamente –no hacemos real estate en general como los otros­–, nuestro primer objetivo es crear una cartera de hoteles diversificada en destinos, productos, operadores y marcas, que nos permita realizar inversiones rentables y sostenibles en el tiempo".

De acuerdo a estas premisas, la compañía está interesada en invertir principalmente en activos urbanos "en destinos de primer orden consolidados, en países donde se puedan constituir vehículos tipo REIT (Real Estate Investment Trust) o socimi”.

Primer inversor hotelero en 2018

Atom fue en 2018 el primer inversor español en hoteles en España, con la compra de 23 establecimientos, que suman 5.232 habitaciones y un valor en activos de 510 millones de euros.

La socimi, dedicada a la adquisición, gestión y promoción de activos hoteleros para su posterior arrendamiento, ha superado las expectativas que se había marcado para su primer ejercicio, con un beneficio de 1,3 millones de euros, un 143% más de lo previsto. Comenzó a operar en enero de 2018 y desde noviembre cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Pese a que 2018 ha sido un año de "corrección de los mercados", Martí destaca que Atom ha logrado un incremento del 3% de las rentas previstas para el año 2018 y tienen previsto un aumento de rentas de dos dígitos –del orden del 30%– en aquellos hoteles que están en período de reposicionamiento.

Sobre este punto, subraya que "no tenemos ningún hotel que hayamos previsto un descenso significativo de sus resultados".

Destaca que "nuestras rentas están protegidas con un margen del 34% sobre el resultado de la cartera de hoteles, lo cual nos da una enorme tranquilidad tanto al equipo gestor como a los inversores para afrontar cualquier incertidumbre o incidencia en el futuro".

En cuanto a la estrategia inversora de la compañía, pasa porque la inversión en producto "siempre debe ir acompañado por inversión en recursos y en especial en capital humano".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.