El Parlamento canario pospone la votación a la espera de un informe del Consejo Consultivo

ASCAV reclama que se frene la reforma de la vivienda vacacional de Canarias

Publicada 20/03/19 -Actualizada 15/04/19 02:01h
ASCAV reclama que se frene la reforma de la vivienda vacacional de Canarias

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) entregó el pasado lunes a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias una declaración conjunta de asociaciones y federaciones de las islas para que se paralice la nueva regulación de las viviendas de uso turístico que se tenía que aprobar el pasado miércoles pero que finalmente se pospuso para solicitar un informe al Consejo Consultivo.

La asociación entiende que la paralización de la reforma de la Ley 2/2013 de Renovación, Ordenación y Modernización Turística de Canarias "en el último minuto" se ha debido a la presión de los colectivos en defensa de la vivienda vacacional.

En el escrito entregado a los grupos parlamentarios, que ha sido firmado por una veintena de asociaciones, recuerda las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Tribunal Supremo en contra de la regulación autonómica de los pisos turísticos.

ASCAV considera que esta nueva normativa "lejos de regular la vivienda vacacional en Canarias, representará el fin de la libertad de empresa, de la creación de puestos de trabajo y la democratización del turismo".

Representantes de ASCAV, el pasado lunes, con el escrito en el que piden la paralización de la reforma sobre vivienda vacacional en las islas.

La asociación denuncia que esta nueva regulación autonómica va a "dilapidar la economía de miles de familias y empresas vinculadas directa o indirectamente a la modalidad de alquiler vacacional".

Recogida de firmas

Además de esta declaración conjunta, también se ha abierto en Change.org una recogida de firmas que ha superado en solo 6 días las 10.500.

También recuerda a los legisladores que incluso la Federación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Las Palmas (FEHT) ha salido en defensa de los propietarios y gestores de pisos turísticos.

Por todo ello, insta a "la responsabilidad y coherencia de los partidos políticos" para que "tomen nota de la unión de tan numerosos como distintos colectivos sociales y empresariales para que no salga adelante esta proposición de Ley que iría frontalmente contra los intereses de Canarias".

ASCAV vuelve a insistir que en Canarias hay más de 138.000 viviendas vacías que no se están poniendo en alquiler para los residentes y que el déficit de viviendas es de 40.000 viviendas.

"La vivienda vacacional tan solo representa el 3% del parque total de viviendas en las islas y no puede ser que se la siga culpando del principal causante de la falta y encarecimiento de los alquileres", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.