La Comunidad Valenciana, pionera en aplicar el modelo a un área de interior

Primeros pasos para convertir espacios naturales en destinos inteligentes

Proyectos piloto en la montaña, una playa, turismo de interior y la isla de Tabarca

Publicada 21/03/19 -Actualizada 15/04/19 02:02h
Primeros pasos para convertir espacios naturales en destinos inteligentes
  • El Invattur se ha propuesto medir la capacidad de carga de la montaña, una playa natural, el turismo de interior y una isla como Tabarca
  • El estudio incluye tres acciones para conceptualizar y diseñar servicios y herramientas tecnológicas que debería tener un espacio natural
  • Se ha puesto en marcha el Smart Lab a modo de laboratorio de pruebas de herramientas tecnológicas de última generación para el sector

La Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes del Invat·tur ha coordinado el estudio para definir el modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunidad Valenciana, dentro de su estrategia Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), cuya presentación ha estado presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Francesc Colomer ha destacado que “se trata de un proyecto en fase preliminar, un primer estudio donde queremos poner de manifiesto la importancia de trabajar en impulsar nuestros espacios como destinos turísticos inteligentes”. En este sentido ha resaltado “el importante papel del Invat·tur para compartir neuronas con el sector turístico y conquistar el horizonte de innovación que exige el mundo en el que vivimos”.

En el estudio, según ha señalado el director de Estrategia Turística, Mario Villar, “abarcamos la montaña, una playa natural, el turismo de interior y una isla como Tabarca para medir la capacidad de carga, para lo que contaremos con la opinión de otras consejerías con el fin de adoptar decisiones inteligentes”.

La isla de Tabarca será uno de los espacios naturales en los que se aplique el modelo de destino turístico inteligente en fase piloto.

Villar ha subrayado que “se trata de un proyecto innovador ya que es la primera vez que se plantea convertir un área de interior en espacio turístico inteligente”. Y es que “después de iniciar el proyecto de playas inteligentes es la primera vez en el mundo que se plantea aplicar la innovación y herramientas de DTI en espacios naturales”. De hecho la Comunidad Valenciana ya fue pionera en el diseño de las playas inteligentes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

“Con este estudio se abre la posibilidad de plantear soluciones, de que las empresas puedan acercarse a las necesidades reales del mercado”, según Mario Villar

Tres acciones

El estudio desarrolla tres acciones cuyo objetivo es analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que debería contar un espacio natural para aproximarse al modelo de planificación y gestión inteligente, partiendo de las actuaciones que Turismo Comunidad Valenciana viene desarrollando.

La primera de las acciones es el estudio sobre el modelo de espacio natural inteligente, analizando las implicaciones a nivel de usuario final y de gestor del destino y definiendo las diferentes herramientas tecnológicas a implantar, los usos, los beneficios y los agentes implicados en su gestión e implantación.

En el estudio también se despliega una hoja de ruta y un manual para la adaptación de los espacios naturales de la Comunidad en el marco de dicho modelo, que permita al Invat·tur el desarrollo futuro de acciones en todo el territorio valenciano en el horizonte 2019-2021.

La última de las acciones es el diseño gráfico del esquema del modelo y de las conexiones que se establecen entre los diferentes elementos que lo componen, desde los diferentes puntos de vista del usuario final y gestor del destino.

Puesta en marcha del Smart Lab

La presentación del estudio se ha llevado a cabo en el marco de la puesta en marcha del Smart Lab de Invat·tur, concebido como “un espacio experimental y expositivo donde tienen cabida todas aquellas herramientas tecnológicas de última generación que pueden ser utilizadas potencialmente por el sector turístico de la Comunidad”. De esta forma también pretende servir de laboratorio de pruebas donde instalar temporalmente nuevos proyectos que puedan ser presentados y testados por los usuarios.

Así, en el apartado de realidad virtual se dispone de gafas VR y visores para smartphone que permiten simular escenas en 360 grados o en 3D, ofreciendo una inmersión total. Además, una impresora y un escáner 3D componen otra sección que, a pesar de ser una tecnología que ya tiene algunos años, todavía no ha alcanzado el grado de implantación que se espera logre en un futuro inmediato. Otra zona está compuesta por pantallas interactivas desde las que se puede ejecutar alguna de las aplicaciones informáticas que se vienen desarrollado en Invat·tur, como el cuadro de mando de redes sociales, el autodiagnostico DTI o Social Analytics.

Para Colomer el Smart Lab “es un hito en el compromiso adoptado con el sector turístico, facilitando este espacio público permeable al mundo de la empresa y del talento”. El Invat·tur, ha añadido, “se consolida así como un espacio de innovación de la tecnología turística abierto al sector, configurando una estrategia compartida para hacer que el sector no llegue tarde a la cita con la tecnología, la innovación y los retos de la transformación digital”.

El responsable de Turismo ha recordado que “desde Turismo Comunidad Valenciana trabajamos adaptándonos a los desafíos del turismo, pero sobre todo como una pieza que quiere aliarse con el sector turístico y con el mundo de la empresa”. Por ello el Smart Lab se configura, según ha explicado Villar, como “un espacio nuevo en el que intentamos abrir la colaboración público-privada a diferentes empresas tecnológicas para que puedan venir a proyectar sus argumentos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.