Temas de portada HOSTELTUR

Túnez: la relación calidad-precio es su principal ventaja competitiva

Los destinos de la cuenca del Mediterráneo en el norte de África, competidores de España en el segmento de sol y playa, vuelven este verano 2018 con una oferta renovada y dispuestos a recuperar, y hasta aumentar, su cuota en los mercados internacionales. Túnez es uno de los destinos que está mostrando una progresiva recuperación en los últimos dos años. Según empresarios del sector, ha hecho los deberes. La estabilidad y la seguridad han regresado y, con ellas, las aerolíneas y los turoperadores. La relación calidad-precio posiblemente sea, en estos momentos, su principal ventaja competitiva. Es parte del análisis del tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril.

Así, la llegada de turistas aumentó un 7% en 2016; y un 23,2% en 2017, cuando ascendió a más de 7.000.000 de viajeros, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El año pasado los ingresos turísticos del país aumentaron un 16,3%. Los principales mercados emisores de Túnez son Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia y Bélgica, encabeza dos por Francia, aunque hay un alto componente étnico en el tráfico con este país. Todos los mercados europeos en conjunto representan cerca del 40% de los turistas que llegan a Túnez. Asimismo, el mercado chino está aumentando significativamente, un 156% en 2017. Las perspectivas para 2018 son alcanzar los 8.000.000 de turistas, con una tasa de reservas bastante importante de europeos y de nuevos clientes, especialmente de China y de Europa del Este.

En la actualidad, Túnez cuenta con 824 hoteles con una capacidad aproximada de 150.000 camas, la mayoría de 3, 4 y 5 estrellas. El 80% corresponde al producto de sol y playa. La mayoría están concentrados en sus principales zonas turísticas: la isla Djerba, Hammamet Norte, Hammamet Sur, Susa y Monastir, a las que se está uniendo Mahdia, de actividad turística creciente y relativamente nueva, muy centrada en el turismo familiar.

Relación calidad-precio, la principal ventaja competitiva de Túnez Relación calidad-precio, la principal ventaja competitiva de Túnez

El regreso de los principales operadores confirma la recuperación de la industria turística de Túnez, favorecido por la retirada de la recomendación gubernamental en varios mercados emisores de no viajar al país, una vez verificada la vuelta de la estabilidad al destino y la confianza en su seguridad.

Regreso de aerolíneas y TTOO

Este invierno, en febrero pasado, se producía el regreso de Thomas Cook, después de casi tres años sin programar el destino desde Reino Unido, aunque seguía operando desde Alemania, Francia y Bélgica, países que no establecieron prohibición de viajar al país africano. El turoperador británico regresó con una oferta reducida que ampliará significativamente en verano, aunque aún no a los niveles previos.

También están aumentando su actividad TUI, TUI UK y TUI Bélgica, así como la aerolínea TUIfly. Todas las operadoras alemanas y las tunecinas han programado vuelos chárter y regulares: Tunisair (41,5%), Nouvelair (17,9%), Lufthansa (16,3%), Condor (12,9%), TUI Fly (6,9%), Eurowings (2,6%) y Germania Airline (1,8%). Por otra parte, la reserva de paquetes para Túnez en el mercado alemán se ha disparado para esta temporada un 78%, según datos de Gfk.

El país espera que, en particular, los nuevos hoteles de lujo afiancen la fuerte recuperación que registró en 2017. Four Seasons, Movenpick Hoteles y Ritz-CarltonFour Seasons, Mövenpick y Ritz-Carlton son algunas de las cadenas internacionales con proyecto nuevo en el país. Según apunta Oscar Luis González Mancilla, director de Marketing EMEA de la cadena mallorquina Iberostar -una de las tres hoteleras españolas que ha mantenido sus operaciones en el país con cuatro hoteles, junto a Vincci Hoteles y BlueBay- Túnez, a pesar de los altibajos de su demanda, es un destino que en cuanto comienza a dar muestras de estabilidad, casi de forma inmediata empieza a recuperarse. “El primer sensor que está yendo en la senda correcta y que todo está en orden es la activación de vuelos y paquetes en origen porque el consumidor final está demandando Túnez”, dice.

Renovación de la oferta

Destaca que Túnez ha trabajado en la recuperación del turismo, una tarea en la que también están participando las empresas turísticas y operadores, mejorando sus instalaciones y productos y trabajando juntos en su promoción. “En este impasse, todos hemos colaborado en transmitir al mercado una imagen de destino seguro. Estamos en un mercado global donde la seguridad podemos o no garantizarla, lo importante es cómo están las playas, el producto hotelero, las infraestructuras… El destino ha hecho los deberes”.

Para González, la relación calidad-precio posiblemente sea, en estos momentos, la principal ventaja competitiva de Túnez, adicional a que, tanto turoperadores como consumidores, “aprecian especialmente la calidad del servicio y la atención que se dan allí. Es un destino que compite y compite bien, con un producto actualizado. Túnez ha aprovechado estos últimos dos años para reposicionarse como destino turístico de sol playa y oferta interior, y en trabajar mucho en mercados emisores potentes”. En cuanto al potencial de crecimiento de Túnez en 2018, “en términos globales, creemos que se será de doble dígito. En el caso de la cadena, prevemos un crecimiento del 7 al 10% en el destino”.

Nuevo auge

Mientras, la aerolínea Tunisair ha registrado en 2017 un incremento del 17% en su tráfico de pasajeros, del que los mercados europeos han supuesto el 68,9%. Moez Ben Rejeb, director general de Tunisair para España y Portugal, destaca que “todos los indicadores de la compañía confirman que Túnez está experimentando un nuevo auge y que la recuperación del turismo se ha sentido, no solo desde el mercado ibérico, sino también desde los principales mercados emisores europeos”. Las perspectivas para el 2018 apuntan a un nuevo crecimiento del 12% en términos de pasajeros y del 18% en la facturación. “Teniendo en cuenta los resultados del 2017 y cómo Túnez ha recuperado su nivel de seguridad, somos optimistas en cuanto al interés renovado que tienen los turoperadores y agentes de viajes, ya que confían más en el destino y van a generar más entradas turísticas al país, dejando atrás las dudas de los tres últimos años”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.